Andina Link se reinventa en Costa Rica

Andina Link Centroamérica cerró sus puertas este jueves de su primera edición junto al Mercado Audiovisual para Centroamérica y el Caribe (MAUCC), que reunió a la industria audiovisual de la región.

Finalizó este jueves en el hotel Barceló San José Palacio de San José de Costa Rica la decimotercera edición de Andina Link Centroamérica, evento que se reinventó este año al juntar bajo el mismo techo y tres días a la industria de la TV paga y las telecomunicaciones con la audiovisual.

Es que en esta edición, la feria fue coorganizadora del Mercado Audiovisual para Centroamérica y el Caribe (MAUCC) que reunió a la industria audiovisual de la región.

Con 50 compradores y 50 oferentes, el MAUCC llevó adelante un modelo de «speed dating» similar al ya visto en MipCancún, el cual se desarrolló en un espacio separado de la feria comercial de Andina Link.

En cuanto a la misma, la feria reunió este año una participación similar a la de años anteriores, con una clara predominancia de expositores del sector de la tecnología.

Los programadores, no obstante, se hicieron presentes en el evento, pero casi todos sin stands, como en los casos de Turner, AMC Networks, Televisa, Thema o DHE. Otros como EWTN, Zoom TV o DW sí tuvieron stand.

Se destacó también la presencia de autoridades locales, como Edwin Estrada, viceministro de telecomunicaciones del MICITT.

«Andina Link es una oportunidad para conversar, revisar, dialogar y hacer los análisis de las oportunidades que nos brindan el sector de las telecomunicaciones y el sector audiovisual. Aplaudo que se haga una vez más en Costa Rica», expresó.

La Sutel también se hizo presente a través de Gilbert Camacho, su presidente, quien reveló que Costa Rica tiene actualmente 800.000 suscriptores a la TV paga, de los cuales el 67% acceden a través del cable, el 29% a través del DTH y el 4% por IPTV.

«Este evento de Andina Link siempre es muy importante. La superintendencia de las telecomunicaciones participa porque todo lo audiovisual alimenta al sector de las telecomunicaciones y cada vez la industria audiovisual es más dinámica y eso dinamiza también a lasde las telecomunicaciones. En Costa Rica este año ya pasamos de la TV analógica a la digital y eso va generar mucha más programación, negocios, dinamismos. Vemos todo este tipo de eventos como algo muy importante», opinó.

En cuanto a las conferencias, destacó el reclamo de los operadores de TV paga locales al Gobierno de nivelar la cancha con las plataformas OTT en cuanto a regulación y carga impositiva.

«El panorama de la TV paga es cada vez más competitivo por un usuario más empoderado en lo que quiere ver y lo que está dispuesto de pagar y sobre todo de lo que está dispuesto de dejar de pagar. En ese sentido hay cada vez más OTTs y hoy en el panel hablamos de las asimetrías regulatorias que aún no nos permiten generar las condiciones para poder competir sin distorsiones», expresó José Gutiérrez de Cabletica.

«Esas condiciones tienen que ir en el sentido fiscal. Las cargas impositivas son distantes. La política pública de nuestro país deben generar las condiciones para protegernos», agregó.

Luz Marina Arango, organizadora de las ferias de Andina Link, comentó por su parte su agradecimiento a los participantes internacionales de la feria.

«Agradecemos a toda América Latina por responder a este llamado y venir todos los años. Agradezco a la gente de Brasil, Colombia, México, Argentina que han venido a esta feria y a participar de todas las charlas, talleres y cursos que estamos dictando aquí», dijo la ejecutiva.

«Tuvimos conferencias antes las cuales los asistentes quedaron muy satisfechos. Se presentaban los estándares internacionales para presentar una producción y que sea comprada. En general todo ha andado muy bien. Los expositores están contentos con sus negocios,» terminó.

Bitnami