Angela Colla, directora de Ventas Internacionales de Globo, comenta a ttvnews la estrategia del gigante brasileño para rediseñar las grillas de sus canales en plena coyuntura, así como los negocios de coproducción y distribución internacional.

El gigante brasileño Globo, cuya pantalla alcanza casi 200 millones de brasileños, ha tenido como muchos que modificar su grilla de programación como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Efectivamente, durante estas semanas Globo ha aumentado significativamente la presencia de programas periodísticos, teniendo como resultado que algunos programas de entretenimiento y deportes tuvieron su exhibición suspendida temporalmente.

Por su parte, la telenovelas debieron interrumpir sus grabaciones, algunas teniendo sus finales anticipados y otras suspendidas momentáneamente.

En diálogo con ttvnews, Angela Colla, directora de Ventas Internacionales de Globo, comparte parte de las modificaciones que ha tenido que aplicar Globo en sus pantallas locales e internacionales, así como detalla algunos de los negocios de distribución y coproducción de la compañía a nivel internacional.

Dada la situación actual en el mundo, ¿qué papel juega TV abierta?

En este momento entendemos que el papel de la TV abierta es fundamental. Los espectadores necesitan tener acceso a información constantemente actualizada. El periodismo relevante es la provisión de servicios y, como tal, puede verse como una herramienta para combatir la pandemia.

En el caso de la TV abierta, Globo adoptó como estrategia aumentar en gran medida la presencia del periodismo en la programación, totalizando 11 horas ininterrumpidas de información en vivo, incluida la creación de un programa exclusivo sobre la Covid-19 que impactó temporalmente en parte de la programación más enfocada al entretenimiento.

¿Cuáles fueron las medidas tomadas en la programación de los canales?

En nuestros canales internacionales, disponibles por cable, seguimos el mismo camino. Los cambios en la programación tuvieron en cuenta dos puntos clave: garantizar la seguridad y la salud de nuestros empleados y nuestro compromiso con la información, reforzar el contenido periodístico y la prestación de nuestros servicios.

Para todos nuestros canales de TV abierta y por cable en el mundo (América, Europa y África), hemos extendido el horario de los principales programas de noticias, incluso los fines de semana. Creamos un programa específico para hablar sobre la pandemia y elegimos suspender temporalmente algunos programas diarios de entretenimiento y deportes, como Mais Você, Globo Esporte y Se Joga.

Con respecto a la ficción, las telenovelas que estaban en progreso, como Corazón de madre, suspendieron sus grabaciones para proteger a los empleados. Con eso, lanzamos ediciones especiales al aire de los grandes éxitos de la red, como Novo Mundo, Fina Estampa y Totalmente Diva. La intención también es ofrecer contenido de entretenimiento de calidad, ya que las personas pasan más tiempo frente al televisor y necesitan momentos de distracción.

¿Qué tipo de alianzas tiene Globo con los distribuidores internacionales?

Siempre estamos buscando nuevas alianzas estratégicas con distribuidores en el mercado internacional. En Europa, nuestra presencia en este sentido es significativa. Hoy tenemos asociaciones establecidas con un distribuidor en Francia, representantes en Alemania e Italia. También tenemos un distribuidor en África, en Angola.

Nuestras alianzas estratégicas internacionales también se extienden a coproducciones. Estamos muy dispuestos a trabajar con socios, agregar y brindar nuevas experiencias a nuestra audiencia. Globo tiene una gran capacidad para innovar, crear espectáculos, liderar proyectos y coproducir. Son modelos fluidos, con diferentes desafíos. Es necesario negociar en cada uno de los proyectos, desde la inversión hasta el modelo de distribución. Estamos constantemente experimentando con nuevos formatos y probando ideas, analizando los retornos.

Hace unos dos años lanzamos una coproducción con Telemundo para Jugar con fuego, adaptación de Amores robados. Trabajamos de forma muy personalizada, siguiendo el proceso de adaptación, escalado, dirección y producción. La distribución internacional fue con Telemundo.

Otra asociación destacada es nuestro acuerdo con Sony Pictures para producir tres series de «high-end drama» en inglés: una de ellas es The Angel of Hamburg, que está en producción; Rio Connection, y otra a definirse. Con Mediapro, estamos desarrollando junto con Ran Tellem y Marcos Bernstein, la producción O Submarino.

Otra iniciativa relevante a este respecto fue el trabajo de distribución internacional que realizamos para promocionar la serie Aruanas, original de Globoplay. Experimentamos un modelo de distribución sin precedentes que cumple con el momento de transformación por el que estamos pasando como empresa, en el que recurrimos a la relación directa con el consumidor como una nueva posibilidad.

Lanzamos la serie a través de la plataforma digital aruanas.tv para 150 países, en 11 idiomas diferentes. En Brasil, se puso a disposición en la plataforma Globoplay, y tuvo su debut más recientemente en nuestro canal en TV abierta. Fue una experiencia de distribución directa que nos trajo un gran aprendizaje.

¿Qué tipo de género buscas colocar Globo en los canales internacionales?

En nuestros canales internacionales, buscamos equilibrar la oferta con lo mejor de nuestra ficción, variedades, periodismo, servicio local; de acuerdo con las demandas y las lecciones que hemos adquirido en la relación con cada uno de estos territorios.

En EEUU, por ejemplo, recientemente lanzamos Globoplay, que vino a complementar esta oferta, y que nació de escuchar a esta audiencia que nos ha estado siguiendo durante más de 20 años a través del canal.

En Portugal, tenemos dos canales: Globo, con un enfoque en ficción; y Globo Now, que establece una conexión directa con Brasil a través de diversos programas y periodismo. Y, en Angola, tenemos otros dos: Globo, que sigue la red brasileña; y Globo On, que presenta novelas que han tenido éxito en la historia de Globo y que son tan queridas por el público angoleño.

¿Globo participará en eventos virtuales?

Siempre tratamos de estar presentes en los principales eventos mundiales de screenings. Con la pandemia, todos fueron cancelados y transformados en eventos virtuales. Globo se posiciona como un defensor de este movimiento realizado por los organizadores para experimentar estas reuniones en plataformas virtuales. Ya hemos participado en el foro digital de Series Mania y ahora estaremos presentes el Virtual Screenings.

¿Qué estará presentando Globo en los Virtual Screenings?

Para el Virtual Screenings, traeremos ocho productos exitosos de la cartera de Globo en Brasil. Las telenovelas Huérfanos de su tierra, Tiempo de amar, La vida sigue, Dulce ambición; la miniserie Donde está mi corazón; la serie Aruanas, la segunda temporada de Isla de hierro y la tercera temporada de Bajo presión.

Bitnami