Icex llegará al evento con casi 20 productoras españolas, junto a una selección de exitosas animaciones, además de la guía Who Is Who de Animation From Spain.

Icex, bajo la marca para la promoción internacional del sector de animación Animation from Spain, organiza nuevamente la participación de las empresas de animación españolas en KidScreen Summit, que tendrá lugar en el hotel InterContinental de Miami del 10 a 13 de febrero.

Las empresas que forman parte del pabellón español son: Anima, Arait Multimedia, Brands and Rights 360, Canary Islands film, Drakhar Studio, D’Ocon Films, Goldbee, Kotoc, Motion Pictures, Peekaboo Animation, Planeta Junior, RTVE, Tenerife Fil Commission, Tete Animation, Tomavisión, We Love Animation, WKND, Zinkia y Zip Zap.

Durante el evento se presentará oficialmente la cuarta edición de la guía Who Is Who Animation from Spain que además, estará presente en los eventos internacionales del sector más importantes. La guía está editada por ICEX España Exportación e Inversiones en colaboración con DIBOOS.

La animación española produce anualmente 13 nuevas series, 6 largometrajes y 24 cortometrajes, según datos que figuran en la guía Who Is Who Animation from Spain edición 2020. El 70% de las producciones de animación españolas son coproducciones internacionales, el 90% de esta producción es exportada y en este momento la cadena pública, RTVE, cuenta con 16 proyectos de animación en diferentes etapas.

La industria de la animación se beneficia además de ventajas fiscales muy competitivas. Así, en regiones como Canarias o Navarra esta industria experimenta un significativo despegue, apoyada en incentivos que aprovechan tanto las empresas de animación como las que ofrecen servicios de VFX.

El sector celebra estos días la nominación a los Premios Oscar de Sergio Pablos por la película laus, coproducción de SPA Studios y Atresmedia Cine para Netflix, teniendo presentes otros éxitos recientes como la galardonada con el Goya a la mejor película de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó. Esta coproducción España-Holanda de Sygnatia, The Glow Animation y Hampa con Submarine, que vende Latido Films, ha logrado también galardones internacionales como el Premio del Jurado de Annecy y el de mejor película de animación en los European Film Awards.

A lo largo del nuevo año, RTVE tiene previsto estrenar coproducciones como Mya Go, serie preescolar que incorpora a parte del equipo creador de Peppa Pig, en asociación con el estudio irlandés Piranha Bar y Motion Pictures, empresa catalana con gran experiencia en distribución internacional.

Pikkukala, estudio fundado por Verónica Lassenius y Pablo Jordi (Fungi), que cuentan con oficinas en Helsinki y Barcelona, produce la comedia de animación Mis vecinos reales, coproducción de varias televisiones públicas europeas, entre ellas RTVE y la finesa YLE, que fue presentada en 2017 como proyecto en Cartoon Forum. Rocky Kwaterner, serie de animación de 52×13′ orientada a niños de 6 a 9 años de Peekaboo Animation, es una coproducción hispano-francesa que cuenta con la presencia de RTVE y France Télévisions.

Momonsters, una producción de Big Bang Box distribuida internacionalmente por PGS Entertainment, y El mundo de Pau, animación valenciana de El Mundo de Pablo, AIE con un niño con síndrome de Down como protagonista, figuran también entre los próximos lanzamientos del canal público. También se estrenará en RTVE Dupi, serie preescolar que combina stop motion e imagen real, de Submarine en coproducción con NTR, Walking The Dog y Teidees Audiovisuals.

Además, durante el año llegarán nuevas temporadas de series de animación ya establecidas en la parrilla de Clan, el canal infantil de RTVE. Entre ellas, la T3 de Cleo, una coproducción con la tinerfeña La Casa Animada que dirige Ana Sánchez-Gijón; la T3 de la serie preescolar Tutu, con la gallega Ficción Producciones y la T2 de la serie de aventuras Bat Pat, coproducción con Mondo TV Producciones Canarias.

Más allá de RTVE, Peekaboo, la compañía que lidera Iván Agenjo, acaba de estrenar en el canal italiano DeAkids Yo, Elvis Riboldi, otra coproducción hispano-francesa con la participación en este caso de Wuji House, Insomne Animation Studio, Watch Next Media y el canal público TV3.

Otro de los tradicionales operadores que han impulsado al sector de la animación española, el catalán TV3 participa en proyectos actualmente en producción como Me & Snowy, la serie preescolar coproducida por la distribuidora Arait Multimedia, junto a Wuji e Insomne, o Mondo Yan, serie de 52×12′ coproducida con Imira Entertainment y la irlandesa Telegael.

Los Fruittis, serie clásica de la animación española creada por D’Ocon Films en 1989, tiene previsto su regreso este año, con una nueva temporada de 52 capítulos producida en 3D. Asimismo, D’Ocon es coproductor de Audrey & Pérez, la serie de Sandra Fernández para Brites Films, orientada a niños de 3 a 9 años.

Planeta Junior, referente de la producción y distribución de animación, parte de la alianza Grupo Planeta/De Agostini, se encuentra produciendo la T3 de la serie Gormiti junto con la italiana Giochi Preziosi y la catalana Kotoc Produccions.

Tras producir Planet 51, largometraje que lanzó Sony en todo el mundo, el estudio madrileño Ilion Animation Studios lanzó el pasado año Wonder Park con Paramount Pictures. Entre sus próximos proyectos, la comedia Good Luck Bad Luck, en asociación con Skydance Media y distribución global a cargo de Paramount Pictures.

Con oficinas en Barcelona y estudios en Santa Cruz de Tenerife, la productora Tomavision ha producido la primera temporada de la serie preescolar Emmy & Gooroo.

Wise Blue Studios, compañía liderada por Nathalia Martínez, que cuenta con centros de producción en Valencia y Canarias, prepara la serie de Hero Dad así como el largometraje de animación familiar Mibots.

TV On Animation, división de animación de la valenciana TV On Producciones completa este año la serie en stop motion El diario de Bita y Cora y tiene previsto producir asimismo otra serie, Sex Simbols.

Bitnami