Pearl Diver, de la Volda University College de Noruega, se quedó con el Gran Premio del Jurado Internacional Animayo 2021, que otorga un pase directo a la preselección de los Premios Óscar.

La 16ª edición de Animayo Gran Canaria ya tiene su Palmarés 2021. Es que la organización del evento anunció los ganadores de su edición 2021.

En ese sentido, la gran triunfadora fue Pearl Diver, de la Volda University College de Noruega, que se quedó con el Gran Premio del Jurado Internacional Animayo 2021, el cual otorga un pase directo a la preselección de los Premios Óscar en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación

Esto es posible gracias a que Animayo es actualmente el único festival español de animación declarado Festival Calificador de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Además, el corto ganador recibió un premio en metálico de 3.000 euros y un trofeo honorífico.

Pearl Diver también se ha alzado con otros tres galardones de distintas categorías como: Mejor Cortometraje de Estudiante, Mejor Stop Motion y Mejor Cortometraje de Humor para Adultos.

En tanto, por primera vez en sus ya dieciséis años de trayectoria, el Festival Internacional Animayo cuenta con un empate ex aequo en su categoría de Conciencia Social / Social Awareness, con dos cortometrajes de temática social muy marcada.

Por un lado aparece Migrants, que expone al público el drama de la migración y los refugiados mientras que por el otro está Stories from the inside.

Además, el Jurado de Animación con Ñ decidió, también por vez primera, otorgar una Mención Especial del Jurado a Social Awareness a La noche de los hombres, un tema candente en la sociedad como el acoso a las mujeres y los peligros que debe afrontar a la hora de volver a casa de noche, una obra producida por la Universidad Politécnica de Valencia.

Además, por segundo año consecutivo, los escolares de la isla de Gran Canaria han sido los encargados de decidir, directamente en sus aulas al ganador del premio del Público Infantil — Mi Primer Festival, que este año ha recaído en Inkt, de Erik Verkerk, Joost van den Bosch, una simpática y colorida historia de un pulpo al que la limpieza de su entorno habitacional le resulta imprescindible.

El palmarés surge de los más de 2.300 cortometrajes presentados este año, de los cuales fueron seleccionados 60 para la competencia oficial.

Las mismas llegaron de países tan diversos como Francia, EEUU, Reino Unido, Chipre, Brasil, Polonia, Argentina, Australia, Canadá o España.

Todos los ganadores:

Categoría de Cortometrajes de Animación.

GRAN PREMIO DEL JURADO: Pearl Diver. Autora: Margrethe Danielsen. Duración: 0:08:45. Año 2020. Técnica: Stop Motion. País: Noruega. Escuela: Volda University College. Trofeo Honorífico + 3,000€ + Preselección a los Premios Óscar. Sinopsis: tres parejas se enfrentan a diferentes desafíos: un erizo se enamora de un globo, pero le resulta difícil mantener su rutina de aseo personal. Un par de amantes del Ártico / Antártico están experimentando una frialdad entre ellos, y dos ostras ingenuas intentan impacientemente conseguir el mismo ritmo.

MEJOR CORTOMETRAJE DE ESTUDIANTE: Pearl Diver. Trofeo Honorífico.

MEJOR 2D: The Warm Star. Autora: Anna Kuzina. Duración: 0:04:29. Año 2020. Técnica: 2D. País: Rusia. Trofeo Honorífico. Sinopsis: un pájaro que mantiene el orden en el cielo deja caer accidentalmente una estrella durante la limpieza. Y en la tierra, los niños la encuentran.

MEJOR 3D: Where Night Falls. Autor: Francesco Filippini. Duración: 0:12:43. Año 2020. Técnica: 3D. País: Italia. Trofeo Honorífico. Sinopsis: es de noche. Pic está en casa con su abuela. Un rayo provoca un apagón. Los 2 son testigos de una serie de eventos: un lobo atrae su atención; aparece un búho y las hojas comienzan a caer. Las luces vuelven cuando la abuela descubre la pared llena de dibujos de Pic, en la que todo lo que han visto es descrito. ¡También hay un dibujo de un árbol que cae sobre la casa! Así que salen de la casa en busca del árbol y evitar el desastre. Su viaje se convertirá en una aventura chamánica para descubrir sus orígenes.

MEJOR STOP MOTION: Pearl Diver. Trofeo Honorífico.

MEJOR GUION: Where Night Falls. Trofeo Honorífico.

MEJOR HUMOR PARA TODOS LOS PÚBLICOS: Where Night Falls. Trofeo Honorífico.

MEJOR COMEDIA PARA PÚBLICO ADULTO: Pearl Diver. Trofeo Honorífico.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: The source of the mountains. Autores: Adrien Communier, Camille Di Dio, Benjamin Francois, Pierre Gorichon, Briag Mallat, Marianne Moisy. Duración: 0:07:02. Año: 2020. Técnica: 3D. País: Francia. Escuela: ESMA. Trofeo Honorífico. Sinopsis: Los Achard-Picchus son pequeñas criaturas festivas. Viven una vida diaria sin preocupaciones en sincronía con la montaña. Cuando llegan las montañas, su oasis se eleva y se rinden a un clima invernal que es vital para ellos. Pero un día, las montañas se detienen y el inquieto Kinko decide ir a buscarlos.

MEJOR EFECTOS VISUALES: The Heretic. Autor: Veselin Efremov. Duración: 0:07:44. Año 2020. Técnica: 3D. País: Dinamarca. Trofeo Honorífico. Sinopsis: En un futuro donde los seres humanos y la tecnología pueden fusionarse, nos atrevemos a desafiar nuestras creencias más antiguas y arraigadas.

MEJOR CONCIENCIA SOCIAL EX AEQUO: Migrants. Autores: Hugo Caby, Antoine Dupriez, Aubin Kubiak, Lucas Lermytte, Zoé Devise. Duración: 0:08:17. Año: 2020. Técnica: 3D. País: Francia. Escuela: Pole 3D. Trofeo Honorífico. Sinopsis: Dos osos polares son llevados al exilio debido al calentamiento global. Ellos encontrarán osos pardos a lo largo de su viaje, con los que intentarán convivir.

MEJOR CONCIENCIA SOCIAL EX AEQUO: Stories from the inside hospital care for people in prisons. Autores: Tezo Kyungdon Lee, Magnus Lenneskog, Becky Perryman. Duración: 0:05:49. Año: 2019. Técnica: 2D. País: Reino Unido. Trofeo Honorífico. Sinopsis: Por lo general, los médicos de los hospitales no reciben ninguna formación sobre las necesidades sanitarias de los reclusos. Para involucrar al personal del hospital en estos temas, se creó una animación dirigida por Tjoff Koong Studios y producida por Passion Pictures basada en la recopilación de datos de personas en prisión. Las entrevistas a reclusos demostraron ser un poderoso guion para la película. El cortometraje ofrece una visión real, con voces reales de los presos y actúa como punto de partida para la discusión sobre los cambios positivos que se pueden hacer para mantener la dignidad de las personas en prisión y también para ofrecer asesoramiento y apoyo al personal sanitario y de Prisiones.

MEJOR CORTOMETRAJE INDEPENDIENTE: The Winter. Autor: Xin Li. Duración: 0:04:59. Año: 2020. Técnica: Paint-on-glass. País: Australia. Escuela: RMIT University. Trofeo Honorífico. Sinopsis: Un campesino camina por un bosque nevado cuando se encuentra con un extraño ciervo que lo atrae. El campesino lo único que desea es atrapar al animal.

MENCIÓN ESPECIAL DEL FESTIVAL A MEJOR 3D: Mila. Autora: Cinzia Angelini. Duración: 0:19:50. Año de producción: 2020. Técnica: 3D. País: Estados Unidos, Italia, Canadá, Reino Unido. Diploma. Sinopsis: Mila es un cortometraje sobre una niña cuya vida da un giro inesperado durante la Segunda Guerra Mundial. Inspirada en la madre de la directora, es una historia de guerra que adopta la perspectiva de una niña.

MENCIÓN ESPECIAL DEL FESTIVAL A MEJOR 2D: The Parrot Lady. Autores: Zedem Media, Cyprus Ministry of Education, Culture, Sport and Youth. Duración: 0:06:45. Año de producción: 2020. Técnica: 2D. País: Chipre. Diploma. Sinopsis: The Parrot Lady está inspirada en una historia real. La película es una suerte de interpretación artística de la vida de una mujer que optó por vivir en la calle con sus loros, temerosa de morir sola en su casa.

MENCIÓN ESPECIAL DEL FESTIVAL A MEJOR GUION: Reflejo. Autor: Juan Carlos Mostaza. Duración: 00:10:41. Año: 2020. Técnica: 3D. País: España. Diploma. Sinopsis: Clara es una niña de 9 años con una visión distorsionada de la realidad. Caerá en un pozo del que sólo podrá salir con esfuerzo y la ayuda de las personas que la rodean.

MENCIÓN ESPECIAL DEL FESTIVAL A MEJOR CORTOMETRAJE DE HUMOR: Proceso de selección. Autora: Carla Pereira. Duración: 0:03:20. Año: 2020. Técnica: Stop Motion. País: España. Diploma. Sinopsis: Un gato acude a una entrevista de trabajo donde sus aptitudes son valoradas por tres ratones. A medida que la entrevista avanza la situación se vuelve cada vez más incómoda para todos los implicados.

MENCIÓN ESPECIAL DEL FESTIVAL A MEJOR BANDA SONORA: Meow or Never. Autores: Neeraja Raj. Producida por Diana Podra; co-escrito por Vanessa Rose. Duración: 0:09:34. Año: 2020. Técnica: Stop-motion (con secciones en 2D). País: Reino Unido. Escuela: National Film and Television School, UK. Diploma. Sinopsis: En un musical alocado, un ‘gato’-stronauta viaja por la galaxia en busca del significado de la vida. En su viaje solo encuentra a un hiperactivo cachorro espacial que causa problemas a cada paso. El dúo decide unirse y emprender un viaje inesperado, descubriendo en su travesía mucho más de lo que esperaba encontrar.

Categoría de Cinemática de Videojuegos, Publicidad y Vídeos Musicales.

MEJOR CINEMÁTICA DE VIDEOJUEGOS: The Medium Cinematic Trailer. Director: Paweł Maślona. Writer and Creative Producer: Tomasz Bagiński. DOP: Jacek Podgórski. VFX Supervisor and Art Director: Mateusz Tokarz. Duración: 0:02:35. Año: 2021. Técnica: VFX. País: Polonia. Categoría: Cinemática de videojuego. Trofeo Honorífico. Sinopsis: Medium es un juego de terror en el que el personaje principal Marianne, la médium del título, intenta resolver el misterio de un asesinato. La protagonista puede moverse en dos mundos, el real y el mundo de fantasmas y espíritus. El juego diseñado por Bloober Team Studio crea una atmósfera única, utilizando como referencia la obra pictórica de Zdzislaw Beksinski. En Platige Image debían crear un tráiler de acción real que ilustrara el estilo del juego de la mejor manera posible. El guion fue escrito por Tomek Baginski, gran seguidor de la obra de Zdzislaw Beksinski. La idea principal era enfatizar el lado emocional de la historia y al mismo tiempo mantener tantos giros y vueltas en la historia como secretos para mantener un estado de ánimo específico sin revelar la historia.

MEJOR PUBLICIDAD: Shine again. Autor: Paulo Garcia. Duración: 0:03:00. Año: 2020. Técnica: CGI / 3D Animation. País: Brasil Categoría: Publicidad. Trofeo Honorífico. Sinopsis: “Brillar de nuevo” Es un emotivo cortometraje de 3 minutos creado codo con codo con Publicis Brasil para Bradesco y que gira en torno a la importancia de encontrar razones para brillar incluso en tiempos oscuros. Al son del clásico “Heal The World” de Michael Jackson, nuestros personajes favoritos están de regreso para enviar al mundo un mensaje de amor y esperanza para el 2021.

MEJOR VÍDEO MUSICAL: Summer Nights. Autores: Pablo Roldan, Ezequiel Torres. Año: 2020. Técnica: 2D. País: Argentina. Categoría: Vídeo musical. Trofeo Honorífico. Sinopsis: Tres amigos realizan un ritual para dar la bienvenida a un nuevo integrante al grupo de los “pibes estrella”. Un reencuentro con noches de anteriores veranos, evocan recuerdos de la infancia.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO A MEJOR ESTÉTICA: My only love. Autor: Paulo García. Duración: 0:03:29. Año: 2020. Técnica: CGI / 3D Animation. País: Brasil. Categoría: Vídeo musical. Diploma. Sinopsis: La deforestación de la selva amazónica es una amenaza constante para la fauna, la flora y las comunidades indígenas brasileñas. En este vídeo musical del DJ y activista Moby, dimos vida a los personajes de la selva para concienciar de forma sensible sobre esta preocupante situación. La película muestra la grandeza del bosque y el poder destructivo del hombre.

Categoría de Mejor Cortometraje en Español — Animación con Ñ.

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN EN ESPAÑOL — ANIMACIÓN CON Ñ: Roberto. Autora: Carmen Córdoba González. Duración: 0:07:02. Año de producción: 2020. Técnica: 3D y 2D. País: España. Trofeo Honorífico. Sinopsis: 15 años han pasado y Roberto sigue enamorado de su vecina, aunque ella prefiere esconderse avergonzada de su cuerpo. Con su arte y una vieja cuerda de tender como única forma de comunicación, Roberto tiene un plan para conseguir que su amada se enfrente a sus monstruos de una vez por todas.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO A MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA — ANIMACIÓN CON Ñ: Wayback. Autor: Carlos Salgado. Duración: 0:08:00. Año: 2020. Técnica: 2D. País: España. Diploma. Sinopsis: En los confines de la galaxia, un explorador espacial recoge una planta en un misterioso planeta, pero su camino de vuelta se complicará, poniendo a prueba su determinación.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO A MEJOR CONCIENCIA SOCIAL: La noche de los hombres. Autores: Begoña Moret Gea, Celia Mallada Abellán, Manuel Zapater Usero, Raquel Arias Montañana. Duración: 0:02:43. Año: 2020. Técnica: 2D. País: España. Escuela: Universidad Politécnica de Valencia. Diploma. Sinopsis: Alex tendrá que evitar los peligros de la noche para volver a casa.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO A MEJOR TÉCNICA MIXTA — ANIMACIÓN CON Ñ: Lea salvaje. Autora: María Teresa Salcedo. Duración: 0:03:40. Año de producción: 2020. Técnica: stop motion. País: Colombia. Diploma. Sinopsis: Tras caer de un árbol, LEA, una solitaria y recia gata salvaje, es cuidada por CIRO, un muñeco de trapo, quien la lleva a su casa y le presenta su familia: cosas rotas y abandonadas por el mundo de los humanos y reparadas por él. En este lugar, Lea debe debe enfrentarse a lo difícil y hermoso de tener amigos, llenando de diversión, descontrol y temor todas las cosas que viven allí.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO A MEJOR MÚSICA — ANIMACIÓN CON Ñ: Parches. Autores: David Villarrubia Lorenzo, Co-dirigido por Abraham López Guerrero y Guillermo Hernández Alfaro. Duración: 0:05:26. Año de producción: 2020. Técnica: 3D. País: España. Escuela: ESDIP_. Diploma. Sinopsis: Como todas las noches, el osito de trapo, Parches, espera a que el niño se duerma para encender las luces de la habitación. Porque como casi todo el mundo sabe, la luz ahuyenta a las Pesadillas. Pero esta vez la Pesadilla sabe cómo esquivar los trucos del viejo oso de trapo y neutralizarlos. ¿El oso salvará al niño o finalmente descubriremos por qué todos los niños del mundo duermen con un animal de trapo?

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO A MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA — ANIMACIÓN CON Ñ: Unraveled. Autores: Asil Atay, Isabel Emily Katherine Wiegand, Kellie Fay, Arden Colley. Duración: 0:03:39. Año: 2020. Técnica: Stop motion. País: España. Diploma. Sinopsis: Una joven revive un momento crucial que encarna la relación con su madre.

Mi Primer Festival

PREMIO DEL PÚBLICO INFANTIL: Inkt. Autor: Erik Verkerk, Joost van den Bosch. Duración: 0:02:20. Año de producción: 2020. Técnica: Animación 2D por ordenador (estereoscopio 3D). País: Holanda. Trofeo Honorífico. [https://vimeo.com/462973401]. Sinopsis: En esta película animada ultracorta, seguimos a un pulpo que es un fanático de la limpieza. Pero a veces, a pesar de que tiene tantos brazos, no consigue alcanzar todos los lugares que le gustaría.

Bitnami