Así es la primera adaptación de Dinner for Mom en LatAm

Guido Haim, director y productor de Índico Media, comparte detalles con ttvnews sobre la realización de la adaptación del formato de Banijay Rights para Canal 4.

El formato Dinner for Mom de Banijay Rights estrenó su primera adaptación en América Latina el pasado miércoles 28 de abril por la pantalla de Canal 4 de Uruguay.

En diálogo con ttvnews, Guido Haim, director y productor de Índico Media, comparte detalles sobre la adaptación y realización de Cena con mamá, conducido por el reconocido chef y comunicador uruguayo Hugo Soca.

¿Cómo llega Índico Media a la realización de Cena con mamá?

Muy contento y muy agradecido con la oportunidad que me dio Canal 4 para hacer este formato. No me imaginaba al principio lo tan grande que era cuando me contaron del proyecto hace como un año o dos.

Nosotros ya veníamos trabajando con Hugo Soca con De la tierra al plato para Canal 4. Este es nuestro quinto año y es un programa en el cual Hugo fue creciendo mucho. También propusimos al canal un formato que se llama Recomiendo, que se estrenó el año pasado el 14 de marzo. Es un programa que en una hora te recomienda tres lugares para ir a comer. Los dos primeros bien cortos, más tipo clip y el tercero es de media hora y con un invitado. Esa fue una especie de prueba con Hugo y funcionó tan bien que para la segunda parte del año nos dieron otro horario para hacer Recomiendo. Hugo terminó haciendo 26 entrevistas entre los dos ciclos.

Entonces, con la experiencia de Recomiendo, que en cada episodio tiene tres locaciones distintas, en lugares chicos y en plena pandemia, todo ese background funcionó muy bien para realizar Cena con mamá.

¿Cómo fue el trabajo de la adaptación del formato?

El canal nos dijo que para Cena con mamá la necesidad era tener un cocinero y entrevistador en uno, porque en el formato original son dos personas. Estuvimos viendo los programas de España y hablando con los consultores donde destacaron que para el formato se buscan madres cálidas e historias lindas para contar.

¿Qué destacas de Dinner for Mom como formato?

Esta es la puerta del formato en Latinoamérica. Es la primera vez que se va a hacer en la región y están muy expectantes. Es un formato que favorece la idiosincrasia latina. Me he dado cuenta a través de grabaciones del agradecimiento profundo y la emoción que tienen las madres en el momento que se enteran de lo que está pasando. Es un agradecimiento tan grande que se entregan a hablar de todo. Hablamos de sentimientos profundos porque no es un programa superficial y que con delicadeza Hugo sabe llevar perfectamente.

¿Qué desafíos han afrontado para filmar en pandemia?

Habíamos hecho un plan de producción para filmar entre marzo y abril, pero fue totalmente imposible, porque la segunda ola del Covid saltó en el momento que estábamos terminado la preproducción para poder filmar. Pero, a pesar de eso, en marzo y abril pudios grabar los primeros episodios. Las cenas son al aire libre.

¿Cómo fue la selección de las historias y los personajes?

No es fácil. Los participantes son el mayor desafío del formato, sobre todo por el momento que estamos viviendo a nivel mundial. Con respecto a la elección de los participantes, primero es buscar la historia. Son historias de vida y cubre todas las clases sociales. Como es un programa del prime time, buscamos personas que son o están siendo conocidas y que generen en la audiencia una curiosidad por saber más de su vida.

Cena con mamá es un programa familiar…

Es un programa familiar. Por ahí se pueden tocar algunos temas más profundos, pero siempre está encarado desde un ángulo en el que todo tema se pueda tratar en el ámbito familiar.

¿Cómo observas la apuesta de Canal 4 -al igual que la TV uruguaya en general- hacia la adaptación de formatos internacionales?

Es una oportunidad para todos para producir fuerte y de verdad. Creo que Canal 4 era el que estaba un poco más rezagado y ahora está apostando a hacerlo con productores independientes para ser el primer canal. Está yendo en ese camino y nosotros lo acompañamos.

¿Cuántos episodios tendrá Cena con mamá?

Son 26 episodios.

Además de ser un reconocido chef, Hugo Soca se ha desarrollado como un comunicador que tiene una gran facilidad como host y también como entrevistador, ¿cómo se fue trabajando ese rol?

La principal característica es que Hugo es un ser de luz. Hugo desarrolló una calidez que es innata; no hace un personaje. Él es así y la gente lo adora porque es eso. Es un comunicador que hoy está en el prime time de la TV, está en la radio, tiene su documental Criollo y su restaurante y muchos proyectos comerciales. Está en un muy buen momento. Yo creo que Cena con mamá es la puerta para que lo conozcan en Latinoamérica y que va a ser un antes y un después en su carrera.

¿Hay otros proyectos con Hugo Soca?

Con Hugo el año pasado estuvimos haciendo unos programas en Malvinas invitados por la Embajada Británica. Fue una experiencia enriquecedora. Ahora quiero desarrollar un programa de entretenimiento con Hugo. Está en carpeta. Me encanta hacer otros formatos, pero creo que en Uruguay lo que falta es generarlos. Claro, no se cuestiona un MasterChef o un Bake Off, pero creo que esta es una oportunidad para generar los formatos propios. Debemos seguir apostando a las producciones nacionales y animarnos a generar esos exitosos contenidos.

¿Qué otros proyectos tiene Índico Media?

Ya vamos 10 años con Índico Media. Como comentaba ahora estamos con la preproducción de algunos proyectos para TV, incluso algunos con Hugo. También buscando nuevos talentos para el canal. Y además trabajando en paralelo en el área de la publicidad -sin competir con las grandes productoras- con clientes que no tienen agencia, desarrollando guiones y con una libertad poética más grande.

Bitnami