Así es Riivi, el primer AVOD indie de LatAm

Cristóbal Güell, CEO de Riivi; detalla a ttvnews las ventajas que ofrece la plataforma independiente que cuenta con 5000 horas de contenido cien por ciento latinoamericano y alista su desembarco en el mercado de México.

Riivi es un servicio de streaming AVOD con una librería que incluye más de 5000 horas de contenidos cien por ciento latinoamericanos.

La plataforma lanzada en enero de 2021 en Chile, comenzó su fase de crecimiento regional en mayo de este año con el ingreso a los territorios de Perú y Colombia. Y el siguiente paso es lanzar la operación en México a partir de agosto próximo.

En diálogo con ttvnews, Cristóbal Güell, CEO de Riivi; explica cómo ha sido el camino del servicio a la fecha, la estrategia y oferta de contenido, así como las ventajas comerciales para las marcas y agencias en la región.

¿Cuándo surge Riivi?

Riivi fue lanzada en junio de 2020 como empresa. En enero de 2021 lanzamos la operación, y ya en Chile superamos los 150 mil usuarios activos. En mayo entramos a Perú y Colombia, superando los 10 mil usuarios activos. Estamos teniendo muy buenos resultados tanto en crecimiento de usuarios como en monetización.

¿Por qué la elección del modelo AVOD?

El modelo AVOD permite que el contenido latinoamericano -que es un poco más de nicho y tal vez no tan comercial en muchos momentos-, haga que estas películas tengan una oportunidad sin tener que ser pagadas par ser vistas. ¿Por qué? Nos dimos cuenta de que Tubi estaba teniendo un éxito increíble en EEUU con un contenido ligado tal vez más hacia al mundo afroamericano, pero que le estaba dando una oportunidad a ese contenido y que el creador podía monetizar.

Nos propusimos ser la primera plataforma AVOD en Latinoamérica y el mundo, basada en contenido cien por ciento latinoamericano. Queremos masificar el contenido latinoamericano, que lleguen al mayor número de espectadores posibles.

En la región hay otros servicios AVOD, como por ejemplo Pluto TV de Paramount. ¿Qué diferencia a Riivi?

Pluto TV lo que ha hecho es apalancar mucho su contenido de EEUU en Latinoamérica, y uno de los problemas que ha tenido es la falta de awarness de marca en la región. Y aunque Pluto TV está en la región, no en todos los países hay una apreciación de que existe.

La diferencia de Riivi, y esto dicho con mucha humildad, es que nuestra estrategia es ir país por país. Queríamos ganar la confianza del creador de contenido e invertir fuerte en marketing y relaciones públicas. Cuando hablo de la primera plataforma AVOD en la región, me refiero a una plataforma independiente y que está haciendo un gasto muy asertivo sobre cómo dar a conocer la plataforma.

¿Cómo está diseñada la oferta de contenido de Riivi?

Tenemos una librería de unos 500 títulos, alrededor de 5000 horas de contenidos de 17 países latinos. Tenemos películas, series y telenovelas; todo contenido de alto nivel de producción.

¿Cuál es el modelo de adquisición de contenido?

Riivi tiene un equipo de adquisición que está todo el día buscando contenido. Obviamente hablando con las distribuidoras grandes, pero también con los productores que tienen una o dos películas. A nosotros nos interesa llegar a ese productor que tiene pocas películas, que es la gran mayoría en Latinoamérica.

Es un negocio que lo hacemos mediante de revenue share, y es por eso por lo que el modelo AVOD funciona tan bien para este tipo de contenido. A diferencia de los SVOD, que adquieren los derechos, no corremos riesgo por performance.

En el caso de Riivi, lo que hacemos por cada peso que entra es repartirlo con el creador de una forma súper transparente. Eso nos permite darle la oportunidad a contenidos que no tendrían sentido en otro tipo de plataforma con otro tipo de modelo de negocio. Ya hemos tenido películas que se han estrenado en Riivi.

¿Cuál es el perfil del usuario de Riivi?

Estamos atacando a todo el usuario que le interese ver contenido latinoamericano. Por lo general uno entiende que puede encontrar dos bandos: el que se centra en cine de autor, más de festival; y después el que se centra mucho más en el contenido comercial.

Nosotros nos dimos cuenta de que no hay una sola forma de usuario latinoamericano. Todo el contenido en Riivi debe ser en alta calidad, pero no importa si es un documental, una opera prima o algo comercial.

La data nos ha demostrado que la gente entra a Riivi a ver un documental y después ve una serie. O entra a ver una película comercial y terminan viendo una de autor. Es importante presentarse todo este contenido y descubrir lo que hay en Latinoamérica. Lo hemos podido lograr y estamos muy felices.

¿Cómo se establece la relación con los usuarios?

Una cosa muy importante de Riivi, y por la cual tuvimos aliados de contenido de gran factura desde el inicio -como por ejemplo de Fabula en Chile-, es que nuestro proyecto siempre incluyó el desarrollo de nuestra propia plataforma. Para nosotros era importante que cuando la gente ingresara a ver contenido latinoamericano, la plataforma fuera de tal calidad que hiciera que la gente realzara su apreciación del contenido latinoamericano. Invertimos mucho en experiencia de usuario. Tenemos un algoritmo de recomendación y lo relevante es que se alimenta de preferencias latinoamericanas.

¿Cómo se accede al servicio hoy en día?

Hoy día estamos en Chile, Perú y Colombia. Vamos a entrar a México alrededor de agosto. Se puede ingresar a través de la web riivi.com, por móvil o por Smart TV Samsung y LG.

¿Cuál es la estrategia de posicionamiento en estos mercados?

Estamos haciendo promoción pagada en Instagram, Facebook, Google Ads. También haciendo campañas de relaciones públicas en medios. Además, estamos recibiendo algo súper bonito, y que es una gran ayuda por parte del medio creativo (directores, actrices, actores), que están reposteando y ayudando, porque entienden la relevancia de Riivi en la industria. Estamos hablando con partners estratégicos para que nos ayuden a generar promociones mediante sus bases de datos y plataformas.

¿Cómo se trabaja la venta publicitaria?

Tomamos una decisión estratégica súper interesante. Hoy día, algunas plataformas de AVOD han tratado de entrar de a poco en Latinoamérica porque el mercado del avisaje no está suficientemente maduro. Nosotros tenemos que ser las personas que ayuden a que este mercado madure. Eso significa tener un equipo de ventas directo, estar hablando con las marcas, explicarles este nuevo modelo de negocio y qué ventajas tiene.

En ese sentido, las marcas han entendido. El primer año de operación en Chile cerramos tres marcas, y de lo que va de este año ya cerramos once. Nuestro ingreso el primer año ya lo hemos multiplicado por cuatro, y esperamos cerrar el año por ocho. Es un trabajo muy granular, hablando con las marcas, explicando las diferencias, y por suerte a través de resultados, se han quedado con nosotros. Confían en el equipo, ven la seriedad y hemos podido romper ese paradigma y, ayudar a que la industria del avisaje evolucione hacia donde nosotros creemos que va a ir esto.

¿Cuáles son los planes para seguir escalando el negocio?

El plan es ser la plataforma mundial más importante de contenido latinoamericano. Por obvias razones empezamos por Latinoamérica, pero el contenido latinoamericano se consume muy bien, por ejemplo, en Francia, Italia, España o EEUU. Y creemos que ahí hay una gran oportunidad. Hoy día estamos siendo muy asertivos para ver dónde entramos. Lo hacemos en base a un mix de cosas, desde un punto de vista estratégico, de contenido, de avisaje. Pero la idea es estar en todos los países de la región.

Bitnami