La serie documental original de 12 episodios, creada y producida por Mueca Films, tendrá su debut en la pantalla del canal uruguayo el próximo 8 de septiembre a las 22:30.

Siguiendo la tendencia del auge de las series documentales en la región, Teledoce de Uruguay ha puesto fecha de estreno para Vivir, la nueva propuesta que se podrá ver en la pantalla del canal uruguayo a partir del miércoles 8 de septiembre a la hora 22:30.

De doce episodios, Vivir es una creación y realizada de Mueca Films, productora local fundada por los hermanos Juan y Facundo Ponce de León y, responsable de series documentales, entre los que figuran Vidas o El origen, entre otros. 

En Vivir, Facundo Ponce de León retoma el contacto diecisiete años después con los protagonistas de Vidas, la icónica serie documental -el primer envío de Mueca Films para Teledoce-, que recorrió el país en busca de historia anónimas entre 2004 y 2007. 

«De las 74 vidas que se retrataron en Vidas, se eligieron doce protagonistas», adelanta a ttvnews Facundo Ponce de León, productor y conductor de la serie. 

«En estos doce reencuentros, uno por capítulo, revivimos el archivo de Vidas y hablamos del sentido de la vida, de los desafíos cotidianos, de los sueños cumplidos y los que quedaron por el camino; todo realizado con el estilo que caracteriza a Mueca Films», añade.  

Los hermanos Juan y Facundo Ponce de León, responsables de Mueca Films

Es que parte del estilo del trabajo de Mueca Films y sus contenidos tiene que ver con el cuidado de la producción y la realización y, en este caso, en buscar una conexión entre personajes y audiencia a través de la sensibilidad y el respeto. 

«En este contexto en el que estamos viviendo, creemos que es necesario un contenido con más profundidad que apele a la emoción y a la humanidad», destaca por su parte a ttvnews Eugenio Restano, gerente de Programación de Teledoce. 

«Nos parece que hoy es necesario revalorizar determinadas situaciones que en este momento en el que la pandemia ha hecho justamente que nos replanteemos cosas y, Vivir busca conectar con esa sensibilidad en las historias y sus personajes», agrega.

Asimismo, Restano sostiene que un contenido como Vivir, pretende ser una suerte de espacio para la reflexión, en un momento televisivo en el que abundan los programas de entretenimiento en la TV local, incluyendo a Teledoce, que en la actualidad tiene en pantalla Fuego sagrado (Grill Master, Sony Pictures Television), Poné Play (The Big Music Show, Banijay Rights) y La rueda de la fortuna (Wheel of Fortune, ViacomCBS).

«Nos parecía conveniente que hubiera una propuesta que apelara a la sensibilidad», concluye Restano.

Eugenio Restano, gerente de Programación de Teledoce

Con respecto a la creación de contenidos con énfasis en lo factual de Mueca Films y la actual auge las docuseries en el mercado internacional, Ponce de León sostiene: «Creo que hay una tendencia de las docuseries porque hay una necesidad de verosimilitud, de experiencias de vidas reales, ya que la ficción, que antes estaba reservada para determinados momentos, ahora inunda mucho la vida cotidiana».

En este sentido, para el productor, la docuserie Vivir «se gestó desde el vamos como un proyecto internacionalizable, que además de estar en la pantalla de Teledoce, pueda estar en cualquier plataforma de streaming. Las historias que se cuentan son universales», concluye.  

Bitnami