Catalina Porto Urdaneta, gerenta ejecutiva de La Productora (Caracol TV), revela a ttvOriginals detalles sobre la serie premium que desarrolla con la argentina 360 Powwow y la española Isla Audiovisual, centrada en Catalina de Erauso, la valiente monja que logró vivir en libertad haciéndose pasar por hombre.

Hace pocos días, Caracol Televisión anunció el desarrollo de No llegaron solos, una serie premium de entre 8 y 10 episodios, en alianza con 360 Powwow e Isla Audiovisual.

En diálogo con ttvOriginals, Catalina Porto Urdaneta, gerenta ejecutiva de La Productora (Caracol Televisión), comparte detalles del proyecto que une las fuerzas de empresas de Colombia, Argentina y España.

¿Cómo surge el proyecto de No llegaron solos?

Hace un tiempo acordamos con Ana María Parra el buscar historias que tuvieran un punto de vista distinto y novedoso para atender el creciente mercado de las series premium.

El año pasado me reuní en Conecta Fiction con la gente de Powwow y de Isla Audiovisual para ver la posibilidad de desarrollar alguna serie escrita por un equipo integrado por escritores de diferentes nacionalidades y aprovechar además las sinergias entre productoras de diferentes países.

Les comenté del proyecto No llegaron solos que teníamos en mente, y automáticamente la respuesta por parte de ellos fue súper positiva ya que habían estado trabajando por su lado la historia de Catalina de Erauso.

El año pasado se conformó este equipo de escritores y comenzamos a ahondar en la historia. No queríamos hacer una historia que ya se hubiera contado, sino abordarla desde un lado totalmente distinto. Y el personaje de Catalina nos enamoró a todos. Es una mujer de clase alta en España. Está internada en un convento y quiere escapar, y la manera que encuentra es disfrazándose de hombre, para luego embarcarse en una aventura que la lleva a América. Es una historia muy interesante además porque se va a ver su transformación en muchos sentidos.

¿En qué época pretende localizar la historia?

Ese fue uno de los grandes temas que analizamos porque no queríamos que fuera estrictamente un abordaje histórico. En la serie vamos a contar varias historias de mujeres que no todas vivieron en el mismo momento histórico. Recién estamos comenzando a entrelazar esas historias ubicándolas en un universo en la época de la conquista de América. En ese nuevo mundo va a estar Catalina de Erauso pero también Isabel Barreto, María Álvarez de Toledo, María de Estrada y muchas otras. Por lo tanto, va a haber un poco de ficción para poder verlas a todas ellas en ese mismo universo.

La alianza es de desarrollo, ¿también implica colaboración en la producción? Sí, por supuesto. Estamos recién en una etapa de desarrollo, y la idea es que todos nos sintamos cómodos con él. Lo importante es que se ha reunido este equipo de escritores y que una vez que esté suficientemente avanzada, saldremos al mercado a presentar la serie. La idea es que las tres compañías participen en la producción en América Latina y España.

¿El cast también sería multinacional?

Catalina era española y trataremos de ser lo más apegados a la historia. Seguro que tendremos un cast internacional importante.

¿Dónde se ubica La Productora en el esquema de Caracol?

La Productora es una unidad de negocios dentro de Caracol que se dedica a hacer posibles todos estos negocios de producción. Por supuesto que nuestro principal cliente es Caracol, pero nos comportamos como una productora independiente lo cual nos permite buscar negocios con proyección internacional. Es en esa línea que hemos venido produciendo las series originales para Netflix así como proyectos para otras plataformas. También venimos trabajando en diferentes coproducciones, con el fin de mantener la propiedad intelectual.

En el último Natpe presentamos Ivana, una serie musical infantojuvenil en desarrollo junto a Onceloops de Argentina. También tenemos una serie juvenil de 60 episodios para TV abierta, en codesarrollo con Mediapro que aún no anunciamos, y, claro, esta serie con Powwow e Isla.

Por otro lado, La Productora también presta servicios de producción ya que queremos poner a disposición del mundo toda la gran infraestructura que tiene Caracol en Colombia. Y ahora con mucha más fuerza porque uno de los proyectos bandera del actual gobierno colombiano es el de potenciar la “economía naranja” y está próximo a poner a disposición incentivos fiscales que antes aplicaban al cine y ahora se le sumará la TV, por lo que tenemos previsto que el boom que Colombia ha tenido a nivel de producción se multiplique.

¿Cómo se canalizan estos negocios a nivel internacional?

El área de ventas internacionales es la que maneja ese contacto con los clientes internacionales, y una vez cerrado el negocio, nosotros manejamos todo lo relativo a la producción, desde los entregables, el manejo del talento y los presupuestos.

¿Qué historias busca la compañía en las ferias y festivales?

Hay necesidades de nuestra pantalla pero también lo que el mercado internacional busca. Y en ese sentido es lo que hemos venido haciendo con la serie Ivana, porque encontramos que hay un claro apetito del mercado por ese tipo de contenidos musicales y juveniles.

También hay un auge en la producción de series históricas o de época…

Sí, pero creo que hay un auge por ver el lado de la historia que no ha sido contada, porque siempre hemos oído la historia de los hombres, de los ganadores, de los conquistadores. Ahora queremos contar la historia desde el lado femenino. En nuestra producción Bolívar ya nos acercamos a ese punto de vista, comenzamos a ver el papel que tuvieron las mujeres como es el caso de Manuelita Sáenz, no solo como pareja de Bolívar, sino el rol que tuvo en la campaña libertadora. Queremos seguir por esa línea de contar cómo las mujeres fueron súper protagonistas de los procesos históricos.

Bolívar


¿Cómo observa la irrupción de nuevos mercados y eventos de producción?

Para mí son un espacio súper positivo. Precisamente en Conecta Fiction surgió el proyecto de No llegaron solos. Es la posibilidad de sumar gente que no necesariamente se encuentra en los mercados tradicionales. Son eventos con énfasis en llevar al talento, entonces para quienes estamos en el área de la producción, es el espacio donde puedes encontrarte con showrunners, escritores o productores…

Teniendo en cuenta el actual boom de la producción de series premium en español, ¿cómo cree que será el escenario en un par de años?

Para nosotros, como productores de contenidos, vemos este espacio como una gran oportunidad. Por ejemplo, en Colombia no estábamos acostumbrados a producir series cortas, sino más bien telenovelas. Sin embargo, Caracol desde hace un buen tiempo viene preparándose, por lo que ha hecho grandes inversiones en tecnología y en capacitación de personal. Gracias a esto, contamos con una capacidad instalada muy importante y con un equipo técnico y creativo de primera, lo que significa que estamos preparados para atender la actual demanda de contenidos en español.

Adicionalmente, venimos innovando en narrativas, lo que nos permite producir un amplio portafolio de contenidos: desde formatos largos, cortos, pasando por distintos géneros como son la comedia, drama, infantil, musical, etc.

¿Cuándo se podrá ver un avance de No llegaron solos?

Hasta no estar en el punto de tener la historia cerrada, no queremos adelantarnos. La idea es llevar algo a LA Screenings, pero si no puede ser en Iberseries, Conecta Fiction o Mipcom. Hay todo un abanico de posibilidades, pero seguramente este año lo tendremos definido.

Bitnami