Raquel Rocha, directora de Unicable, detalla a ttvnews la actualidad del canal de pago familiar de Televisa Networks, que cuenta con una grilla de programación original in house, así como superseries de primera línea internacional.

Como toda la industria televisiva internacional, Unicable ha debido reinventarse en este tiempo de aislamiento social provocado por la pandemia del Covid-19.

En este contexto, el canal ha apostado a fortalecer su especial conexión con una audiencia preferentemente femenina, pero que se extiende en la actualidad a toda la familia.

De estos temas, así como de las novedades que traerá el canal de Televisa Networks en el futuro cercano, da cuenta esta entrevista de ttvnews con Raquel Rocha, directora de Unicable.

¿Cómo ha sido esta etapa excepcional del año para Unicable?

Yo creo que fue muy interesante. Fue una época donde aprendimos a hacer uso a full de la tecnología, donde aprendimos que lo más importante para el canal era estar con nuestra audiencia. Usamos todas las herramientas que teníamos a la mano y hasta las que no conocíamos.

Una de las fortalezas de Unicable es que todo nuestro elenco conecta muy buen con nuestra audiencia y al nosotros hablar en el slang de nuestro México lindo y querido, pues logramos tener esa conexión que nos permite que seamos como sus amigos. La fácil era irse a las repeticiones a full. Con las Netas divinas, con los Miembros al aire; seguimos con esta conexión con la audiencia, de un entretenimiento que nos ha distinguido por estos 25 años.

¿Cuál es el perfil de la audiencia de Unicable?

Nuestra audiencia siempre ha sido balanceada. Es un 60% mujeres y 40% hombres. Y de los 35 años para arriba, dependiendo del día y sobre todo de la hora. Ya tenemos identificados los horarios de los targets. Está muy balanceado y es por eso que nuestra parrilla tiene de todo. Por la mañana se puede ver 4 elementos, que se puede ver en compañía de la familia. Por la tarde, los talk-shows y, posteriormente, entran las súperseries de Telemundo. Se balancea muy bien.

¿Cómo está siendo distribuido el canal en la actualidad?

En México se pude ver prácticamente en todos los estados por los sistemas de TV paga como Izzi, Sky o TotalPlay. Es una garantía que Unicable está en el sistema de TV paga en cada ciudad. A nivel internacional, viajan nuestras producciones del prime time. En su momento estaba La 3ra en discordia y ahora Laura sin censura… Se pueden ver por Las Estrellas en Latinoamérica y Europa.

Miembros al aire

A nivel de programación, ¿cuáles son los buques insignia del canal?

En la actualidad Netas divinas, Miembros al aire y Montse y Joe son de las franquicias más fuertes del canal. Este año estamos festejando los 20 años de Montse y Joe. Estas franquicias pueden conectar muy bien con las generaciones. Son contenidos donde la mamá se sienta con el esposo, con los hijos o con el novio; y así se va pasando de generación en generación. Algo que hemos cuidado en Unicable es que más allá de los cambios de elenco, siempre haya conductores que sean reconocidos talentos y que logren conectar con la audiencia.

Todas estas producciones son realizadas in house…

Son todas producciones cien por cien de Unicable, como Las 3ra en discordia, La última y nos vamos, Terapia de shock, Generaciones… También contamos con una barra de súperseries. Hoy por hoy tenemos de varios distribuidores como Caracol o Telemundo. Hacemos curaduría de contenidos internacionales exitosos. Analizamos las que más pueden funcionar. Cada vez le dedicamos más tiempo a ver qué le vamos a traer a la audiencia. Hemos tenido El señor de los cielos, La reina del sur… Ahorita tenemos el final de El final del paraíso. En Unicable nos distinguimos por ser la primera ventana de estas series en México.

Netas divinas

¿Qué estrenos destacaría para los próximos meses?

Esta semana acabamos de estrenar el de Laura. Es una gran producción. Hace cuatro años que no traíamos a Laura. Y posteriormente, vamos a traer para septiembre u octubre la primera serie documental, que en un mes y medio podremos anunciar siguiendo la línea de Consecuencias con Joe. Es una producción muy fuerte.

¿Cómo observa el negocio de la TV paga en general?

Hoy por hoy, en México y Latinoamérica hemos demostrado lo contrario a lo que sucede en EEUU. Si vemos las audiencias en general, la TV paga no está decayendo, sino creciendo. Ahora lo vimos en época de pandemia. Somos de la casa, de Televisa Networks. En esta época se abrieron los contenidos premium para varios cableoperadores para que la gente tuviera una probadita. Y el número de encendido fue impresionante. Esto nos permite seguir ofreciendo contenido para todos. Cuando surgieron las OTT todos dijeron que iba a desaparecer la TV paga, pero lo que hemos visto es que en las OTTs hay contenidos exclusivos y no tanto. Eso lo que nos permite es traer los contenidos que han sido exitosos para la TV paga. No son medios que están pelados.

Laura sin censura

¿Y la inversión publicitaria en la TV?

Justo creo que hubo un poco de desajuste entre marzo y abril, pero hoy por hoy, en Unicable no ha bajado para nada. Nosotros retomamos grabaciones el 1 de junio y a la fecha creo que no habíamos tenido tantas ventas previo a la pandemia. Ahorita es un momento muy importante para las marcas para conectar. Yo creo que se están dando cuenta de lo importante que es estar en estos momentos con sus consumidores. Evidentemente es un esfuerzo muy fuerte de su parte. Pero sí que es importante que estén anunciando sus productos en este momento difícil, estar en el top of mind. Yo creo que ha incrementado la oportunidad.

¿Cuál es la presencia del canal y su estrategia en redes sociales?

Nosotros tomamos muy en cuenta las redes. Durante esta cuarentena surgió un live que estamos haciendo de lunes a viernes a las 6 de la tarde con Maca. Jalamos a toda la gente a hablar un poquito de cómo están en el día a día, cómo están retomando la actividad… Yo creo que es un formato que llegó para quedarse. Hemos tenido entrevistas muy bonitas. Uno a uno. Muy íntimas y donde se han logrado sacar los sentimientos y emociones que han estado a flor de piel. Yo creo que hemos tenido esa conexión con la audiencia.

¿Y con respecto a la oferta no lineal del canal?

Todos nuestros contenidos de las producciones propias e inclusive la seña del canal, se pueden ver en vivo por Blim. Y a parte se pueden ver las temporadas pasadas de los contenidos.

¿Un mensaje para la industria?

Más que nada, que aprovechemos estos tiempos que tuvimos de creatividad y que no pare. Yo creo que lo más importante es no dejar de producir nuevos contenidos. No dejar de atrevernos a ver qué más podemos ofrecerle al televidente. No podemos dejar de lado el experimentar e intentar hacer nuevos conceptos y formatos. Y tratar de concientizar a la gente de cuidarnos, de vivir cada momento al máximo y seguir entreteniendo a la gente. Esa es nuestra responsabilidad como medio.

Bitnami