Nicolás Aznárez, Founder Partner y Project Manager de Punta del Este Studios, comenta a ttvnews los detalles del parque audiovisual de US$ 25 millones que busca ser punto de referencia para la producción audiovisual en Sudamérica.

Nicolás Aznárez tiene entre manos un ambicioso proyecto para Uruguay para atender la creciente demanda de producción audiovisual en Sudamérica: Punta del Este Studios, un sueño que en poco tiempo se trasformará en realidad.

«Comenzamos la obra en agosto de este año para entregarla a fines de 2021», comenta a ttvnews Nicolás Aznárez, Founder Partner y Project Manager de Punta del Este Studios; que tendrá una inversión de US$ 25 millones a través de dos socios estratégicos de la industria audiovisual de Brasil.

Acerca de este emprendimiento, su impacto local y panregional, así como las tendencias del negocio de los servicios de producción audiovisual, da cuenta la siguiente entrevista:

¿Cómo se viene desarrollando Punta del Este Studios?

Es un proyecto que en su primera fase tendrá un año de obra. La idea es comenzar en agosto para estar operativos a fines del 2021. Por lo tanto, a partir de enero del año que viene vamos a comenzar con la etapa comercial en los mercados.

¿Con qué socios estratégicos cuenta el proyecto?

Como socios contamos con dos grupos brasileños muy grandes vinculados a la industria audiovisual que ven a Uruguay con un gran potencial como plaza de servicios de producción audiovisual internacional. Por ejemplo, San Pablo es el centro de la producción audiovisual en Brasil; Rio de Janeiro está a la misma distancia que Punta del Este, pero los beneficios son otros…

¿Qué beneficios tendrá Punta del Este Studios?

Los beneficios que este parque trae a la industria tienen que ver con los costos de producción. Al ser una free trade zone lo que permite es que se optimicen mucho los costos. Uruguay como primera diferencia es que cuenta con cash rebate. O sea que al productor se le retorna un porcentaje del gasto de una producción independiente, pero además –y esto es lo interesante- es que la zona franca habilita a no pagar impuestos. Por lo tanto, la zona franca es doblemente beneficiosa.

¿Cómo se vinculan los Punta del Este Studios con los programas de incentivo a la producción audiovisual internacional de Uruguay?

El involucramiento del estado con el proyecto es total. Uruguay tiene por ejemplo el Programa Audiovisual Uruguay para el subsidio a las producciones internacionales que contempla el cash rebate. Y Punta del Este Studios como zona franca puede aplicar ese programa, por lo que tenemos el cash rebate y la exención de impuestos.

Asimismo por la licencia de la zona franca nosotros pagamos un canon que es volcado al sector audiovisual por el Estado a través de diversos programas de incentivos. Por lo tanto es beneficioso tanto para el mercado local como internacional.

¿Cómo cree que este proyecto colabora en dinamizar el sector local?

Una zona franca para la industria –además de la zona franca en sí misma como infraestructura-, es como el puntapié inicial para que la industria empiece a ser autosustentable, de lo contrario si los proyectos son financiados solamente por el Estado, que además son programas que dependen de los vaivenes de las economías, no tienen sustentabilidad en el tiempo. Por ejemplo, ya ahora con el tema del coronavirus lo primero que se recorta son los programas de subsidios.

¿Hay novedades con respecto a los planes del Gobierno que asumió en el 1 de marzo en Uruguay?

Por el momento no hay novedades. Yo soy un gran defensor de que la industria sea autosustentable. Primero porque se ha probado que los subsidios –en general- los reciben cinco o seis proyectos, y al ser subsidios estatales no se le ponen una cabeza comercial, y así es sencillo hacerlo porque el Estado es el sustento, pero entonces la industria no se desarrolla. Sí se desarrolla si se hace autosustentable y trayendo personas y empresas del exterior que nos enseñen.

Nicolás Aznárez, Founder Partner y Project Manager de Punta del Este Studios

¿Cómo observas al sector audiovisual local?

Las productoras El Camino y Mojo fueron las primeras en dar servicios de producción en Uruguay. Llegaron muchos productores y aprendimos de ellos. Hoy tenemos una industria publicitaria que anda volando y genera divisas para el país, pero hoy la industria audiovisual está mutando porque ahora es también tecnológica… Se hacen comerciales pensados para plataformas porque cada vez la sociedad es más audiovisual y se tienen más pantallas.

Entonces, como sector tenemos que adecuarnos a esas necesidades, a la demanda de las series, y en especial a la tendencia de las series cortas que van a ser de episodios de ocho minutos para que sean consumidas en los tiempos muertos…

El contenido se acorta pero se produce cada vez más…

Lo que sí no se detiene es de producir contenido porque cada vez hay más pantallas y es para atender esa demanda hacia dónde apuntamos. Pero tenemos que focalizarnos en bajar los costos. Los Punta del Este Studios van a tener todo tipo de servicios de producción, estudios insonoros, sets construidos o reales, porque Punta del Este es un set natural.

A nivel geográfico es una locación más que interesante…

Tuve la suerte de vivir y trabajar en Los Ángeles y la producción es muy compleja, por los permisos, los transportes, las distancias; la logística en general y todo lo que eso implica al momento de los costos. Además, Punta del Este tiene una luz espectacular que lo destaca todo productor extranjero que viene. Hay un casino y un aeropuerto real que durante ocho meses están prácticamente vacíos. ¡Son sets reales y accesibles!

Los extranjeros cuando vienen a filmar no lo pueden creer. Uruguay tiene este tipo de cosas que marcan la diferencia porque reducen los costos. Es un mercado pequeño, con distancias cortas donde todo se hace mucho más fácil. Hemos filmado en Montevideo y Punta del Este en una misma jornada de rodaje. O sea: por la mañana una ciudad de cristal y por la tarde en una playita en Punta Ballena.

Además, el beneficio de la zona franca -en nuestro caso- es que permite que se pueda salir fuera del parque a filmar en locaciones… Uruguay es una gran zona franca para la industria audiovisual y tecnológica.

Si bien a nivel local hay una educación formal que apunta a crear profesionales para el sector audiovisual, ¿consideras que son suficientes como para satisfacer la potencial demanda internacional?

¿Tenemos talento? Sí. ¿Hay que trabajar en formar? Sí. Y esa es la segunda fase del proyecto de Punta del Este Studios: la educación. Ya estamos trabajando con una academia de prestigio internacional para establecer un programa educativo a nivel regional. La idea es formar sobre todo en la parte de oficios.

En Uruguay hace tiempo que se viene trabajando en lo académico, pero en lo que respecta a las carreras de comunicación. Las universidades forman directores, guionistas; pero no hay una industria donde todos puedan trabajar… Por lo tanto, nos vamos a focalizar en la preparación técnica de oficios. No son carreras de cuatro años sino cursos dinámicos para atender el volumen que creemos que el mercado internacional nos va a demandar.

La primera etapa será la de certificar los saberes, porque en Uruguay y la región hay gente preparada en oficios -grips, diseño, carpintería, efectos especiales-; como para que lo educativo complemente la infraestructura.

¿En qué proyectos está El Camino Films?

El Camino Films ha tenido una trasformación que pasó de los servicios de producción de publicidad al sector del cine y la TV, con películas como Blindness o The Speed of Thought; o series como Anthony Bourdain Parts Unknown (CNN) o Ride with Norman Reedus, que estrena AMC el 5 de abril. Y ahora estamos con un proyecto muy grande, una coproducción americana-brasileña, que es una suerte de The Walking Dead…

Bitnami