Atresmedia quiere llenar Europa de Veneno

José Antonio Salso, gerente de Producción Extranjera y Ventas Internacionales de Atresmedia, detalla las novedades de la compañía de cara a Miptv, entre las que destaca la serie Veneno.

Aunque por segundo año consecutivo será virtual y la fatiga digital le juega en contra, desde Atresmedia tienen claro que Miptv sigue siendo un evento de vital importancia para la compañía.

Es que Europa es un mercado clave para Atresmedia, que con sus series diarias, semanales y premium suele aprovechar Miptv para cerrar acuerdos en el Viejo Continente.

«Es verdad que Miptv es un mercado que venía ya complicado de años anteriores, y quién se iba a imaginar que este año tampoco sería presencial. Aun así Reed Midem ha optado por una solución intermedia tipo MipCancun, con un sistema digital de match-making entre compradores y vendedores…veremos qué tal resulta», comenzó en diálogo con ttvnews José Antonio Salso, gerente de Producción Extranjera y Ventas Internacionales de Atresmedia.

«Miptv para nosotros siempre ha sido un mercado muy importante. Nuestros mercados tradicionales estaban en Francia, Italia, Portugal y Europa del Este y Miptv es una ocasión de ponernos al día. No es como a lo mejor a los latinos o los asiáticos…para nosotros siempre fue un mercado importante», agregó.

En ese sentido, este año la gran apuesta de la compañía será la exitosa serie premium Veneno, emitida en España a través de Atresplayer Premium y vendida para EEUU y América Latina a HBO Max.

«Veneno ha sido un boom para nuestra plataforma Atresplayer en España y el mercado internacional. Tuvimos la suerte de que en EEUU se viera de la mano de HBO Max, con unas críticas inimaginables en los principales medios americanos. Eso nos ha abierto muchas puertas y venimos a Miptv con Veneno pensando sobre todo en el mercado europeo para aumentar la presencia de la serie», destacó el ejecutivo.

«HBO Max enseguida vio el potencial que tenía Veneno y se hizo un acuerdo para EEUU y América Latina desde el principio. Es una serie distinta al tipo de producciones que hay en el mercado. Trata el biopic de la Veneno en España, pero al final es una historia de superación para el colectivo LGTBI», agregó.

Efectivamente, la serie narra la vida de Cristina Ortiz, mejor conocida como la Veneno, una mujer transexual que marcó época en España en los años 90′.

«Es muy emotiva y abre mucho a targets que a lo mejor no están en el colectivo LGTBI. Vamos a poner el foco en Veneno para Miptv», resaltó.

Además de Veneno, Atresmedia llega a Miptv con su extensa librería y otras novedades, como la dramedia Deudas, de Atresplayer Premium.

«Es una dramedia con Carmen Maura sobre una familia en la que de repente el marido fallece y deja una situación caótica y de ruina. Tiene mucho éxito en el Atresplayer Premium y queremos presentarla al mercado internacional», señaló.

Un catálogo cada vez más diverso

En cuanto al resto del catálogo, Salso destacó que tras la creación de Buendía Estudios (joint venture entre Atresmedia y Movistar) la unidad de distribución internacional suma ahora una nueva categoría, las tan demandadas series premium.

«En la parte de distribución de las series que Buendía produce para los canales de Atresmedia, seguimos haciendo la distribución en el mercado internacional. Nuestra estrategia sigue siendo la misma: tenemos nuestras pantallas internacionales y como distribuidores siempre tenemos la estrategia de ir con nuestros productos a nuestras plataformas y distribuirlas con terceras partes», explicó.

«Por lo tanto, en la parte de distribución muy contentos con Buendía porque significa que tenemos un pipeline de producción muy amplio y además sumamos series premium, pensadas para plataformas premium. Antes estábamos mas enfocados en Free TV y esto nos permite ampliar el abanico de clientes», agregó.

En ese sentido, además de Veneno y Deudas, Atresmedia tiene para el mercado internacional otras propuestas como ByAnaMilan o #Luimelia.

«Estamos viviendo un boom de plataformas que es abrumador, y ahí como distribuidores nuestra estrategia es que tenemos nuestras propias plataformas. Atresmedia siempre ha sido muy ágil y muy flexible. Hemos tenido acuerdos con todas las plataformas. Como distribuidores lo que tienes que tener claro es cuál es tu estrategia en tus plataformas y como utilizar el ventaneo», opinó.

En ese sentido, Salso mencionó el crecimiento de las plataformas AVOD, que abren también una nueva segunda vida para las series de archivo.

«Cada día hay mas plataformas AVOD y estamos buscando la forma de trabajar con ellas. Antena 3 empezó a producir en 1990, tenemos 30 años de producción. Tenemos catálogo para poder cubrir todo tipo de necesidad. Gran hotel, El tiempo entre costuras, El internado, Un paso adelante, Los protegidos, El barco…son series aún reconocidas tanto en España como fuera. Hay mucho apetito, muchas plataformas y es verdad que hay que decidir muy bien donde entrar y como hacerlo», terminó.

Bitnami