Se trata de El instante decisivo, producido por Atresmedia Televisión en colaboración con Buendía Estudios y La Caña Brothers.

Atresplayer Premium anunció este lunes una nueva producción original: el documental El instante decisivo, producido por Atresmedia Televisión en colaboración con Buendía Estudios y La Caña Brothers.

El mismo se centra en los 12 días transcurridos entre 1 y el 13 de julio de 1997, que terminaron con el rescate de José Antonio Ortega Lara y el asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de la banda terrorista ETA.

«El instante decisivo es un documental periodístico que aprovecha las ventajas narrativas de la ficción para desvelar todo lo que ocurrió en aquellos días», destacaron.

Según detallaron, Luz Aldama, directora de programas de actualidad de Atresmedia, es la productora ejecutiva de este proyecto que podrá verse en todo el mundo a través de la versión internacional de la plataforma.

La producción inicia esta semana su rodaje, que se extenderá durante el próximo mes en escenarios de Madrid y País Vasco. Una narración que arranca en la madrugada de 1 de julio de 1997, cuando se libera al funcionario de prisiones secuestrado por ETA, José Antonio Ortega Lara, después de 532 días de cautiverio. El documental incluirá imágenes inéditas sobre la operación de la Guardia Civil del rescate de Ortega Lara.

En los siguientes días habría otra liberación, cuatro apresados y un ejecutado, Miguel Ángel Blanco, un joven concejal de Ermua, cuyo pueblo impulsó un instante en el que se decidió el futuro del país. ETA empezó a escribir su final.

El instante decisivo eleva la apuesta por el género documental por parte de Atresplayer Premium tras Pongamos que hablo de Sabina y Ellas, un documental sobre cinco mujeres tranasexuales que ya ha arrancado su producción.

La plataforma además ha estrenados series como El nudo, La Valla, #Luimelia -renovada por dos temporadas más-, Gente hablando, Mentiras, Veneno y Benidorm.

Bitnami