Azteca Estudios: así es el ambicioso proyecto del Grupo Salinas

Mauricio Piccone, director Comercial de Azteca Estudios, detalla a ttvnews las facilidades y servicios que brinda al mercado local e internacional la nueva unidad de negocio lanzada por el Grupo Salinas.

Azteca Estudios es la nueva unidad de negocio del Grupo Salinas. Presentada a fines de febrero, tiene como meta ofrecer servicios de producción en México.

En este sentido, la nueva unidad, liderada por Patricia Jasin, VP de Azteca Estudios y TV Azteca Internacional, anunció a inicios de marzo la incorporación de Mauricio Piccone como director Comercial.

En diálogo con ttvnews, el ejecutivo con más de 25 años de trayectoria en la industria televisiva en México y EEUU Hispano detalla cuáles son los planes para establecer a Azteca Estudios como un hub referente a nivel local e internacional.

¿Qué implica el reto de lanzar los Azteca Estudios?

Es un reto muy grande. No hay muchas ocasiones en la vida donde uno tenga la oportunidad de entrar a un proyecto que está empezando y que sea de esta magnitud. Estos estudios se construyeron para darle servicios a Azteca Novelas y, aunque ya no se realizan telenovelas, ya tienen varios años dándole servicios a TV Azteca. Es tan grande que hay posibilidades de poder traer clientes nacionales e internacionales. Hemos tenido mucho movimiento en estas semanas y creo que solo va a ir incrementando.

¿Qué se está produciendo en la actualidad en Azteca Estudios?

Se está produciendo La voz, que ya lleva varios años aquí. Ahora entra otro programa de entretenimiento muy grande que va a ocupar tres estudios con una de las productoras más grandes del mundo. No puedo decir nombres porque necesitamos autorización de los clientes. Y en dos o tres meses va a entrar otro programa de entretenimiento que va a usar dos estudios.

Estamos empezando a trazar el camino hacia adelante. Obviamente, la pandemia ha detenido mucho la producción, pero sentimos que ya con la vacuna muy presente, eventualmente todo el mundo va a salir a producir lo que tiene pendiente y sin duda creo que hacia finales del 2021 será muy fuerte y en 2022 estaremos a tope.

¿Cómo viene siendo el trabajo de presentación a terceros?

Ha iniciado en otros frentes. Estamos haciendo cotizaciones para otros proyectos. Se ha movido mucho para publicidad. Tenemos dos estudios. Tenemos muchas áreas para hacer eventos especiales. No es solo el tema de la TV, sino que tenemos la oportunidad de atender otros mercados también.

Estamos haciendo toda la planificación y las presentaciones 360 de todas las distintas áreas, con todas las facilidades que tenemos. Una vez que esté listo, iremos al mercado internacional para ofrecer todos los servicios. Estamos empezando a poner las piedras de los cimientos de todo lo que queremos hacer. Seguramente hacia finales del año podremos ir a los mercados y presentar este proyecto.

¿Cuáles son los pilares de esta unidad de negocio?

Tenemos una infraestructura muy grande para atender cualquier cliente. Obviamente, tenemos dos estudios, 46 camerinos, 6.500 m2 de oficinas para las producciones, taller de escenografía… Estamos muy completos.

Por otro lado, también estamos localizados en un área clave de la ciudad, que es muy accesible por distintos lados y, sobre todo, que es un área muy cerrada y muy protegida, donde cualquier cliente puede resolver todas sus necesidades y sentirse totalmente seguro.

La idea es también que los clientes que quieran venir a producir a México y que quizá tengan necesidades de estudios, pero quizá también muchas necesidades de locaciones, los podamos albergar aquí. Tenemos toda la infraestructura, las oficinas para los servicios legales, financieros, inmigración; como para poder dar todo el servicio integral que se requiera dando el servicio de producción también en locación, no solo en los estudios.

En Azteca Estudios también funciona una academia de talentos…

Acá está el CEFAT, que es la escuela de actuación de TV Azteca y con ese proyecto también tenemos algunos planes para desarrollar. Me parece importante tener aquí una escuela de actuación para poder canalizar a los talentos que tenemos dentro.

¿Cómo observa este momento que vive la industria audiovisual latinoamericana con la creciente demanda internacional de contenidos en español y en particular desde México?

México es el territorio principal de América Latina en lengua española. Yo creo que México va a seguir creciendo exponencialmente. Tanto Netflix como Amazon y otros jugadores que vienen empujando muy fuerte y que también van a necesitar contenido en español, y eso va a seguir creciendo y nos va a beneficiar a todos los que estamos en el medio.

México tuvo una época dorada como hub cinematográfico. Hoy, parecería que la TV y los servicios de streaming empujan a que se genere un hub televisivo. ¿Cómo analiza esta evolución de la industria audiovisual en general?

Aquí tenemos tres estudios que eran los Estudios América, donde se hicieron grandes películas clásicas del cine mexicano. Son icónicos en México. Entonces, no es solo televisión, como en series, sino que se está fusionando el tema de las películas. Los streamers cada vez van a necesitar más largometrajes. Yo creo que va a haber oportunidades en películas también.

¿Cómo planifica el trabajo para este 2021?

Estamos haciendo un estudio de mercado para estar dentro de los rangos. Este análisis nos va a tomar unos dos o tres meses. Estamos trabajando ya con algunos clientes, pero en tres o cuatro meses vamos a estar muy sólidos. Yo creo que esta infraestructura la conoce poca gente. Es algo muy impresionante. Yo creo que estamos muy bien posicionados para darl a la industria lo que esta necesita.

Bitnami