Banff World Media Festival: donde nacen las ideas

Jenn Kuzmyk, directora ejecutiva del Banff World Media Festival, habla con ttvnews sobre la edición 2021 del evento, que se posiciona como un mercado ideal para reunirse con commissioners y tomadores de decisión de EEUU y Canadá.

El próximo 14 de junio y durante tres días (el evento va hasta el 16) se realizará una nueva edición del Banff World Media Festival, que por segundo año consecutivo y con motivo de la pandemia del Covid-19 será virtual.

Para conocer más detalles acerca del evento, su alcance internacional y su edición virtual, ttvnews dialogó con Jenn Kuzmyk, directora ejecutiva del Banff World Media Festival, evento centrado en producción y coproducción organizado en la ciudad canadiense de Banff.

¿Cómo definiría al Banff World Media Festival para quienes nunca han asistido?

El Banff World Media Festival es un festival de medios global que se desarrolla en Canadá. Normalmente tenemos asistentes de más de 50 países de todo el mundo y, aunque se organiza en Canadá, diría que es un evento con tres focos: una parte es bien canadiense, otra muy de EEUU con mucha presencia de ejecutivos y compañías de Hollywood y otra muy internacional con participantes de Europa y el resto del mundo.

Por lo tanto, es un lugar en el que se reúne toda la industria de la producción de contenidos. Y digo esto porque si bien tradicionalmente es un mercado televisivo, cada vez más tenemos gente del mundo del cine, los podcasts…Por lo que es un festival de medios y su naturaleza y su alcance son globales.

¿Es un mercado de producción o de distribución?

Banff está muy enfocado en el origen del contenido. Recibimos mucha gente pitcheando nuevos shows o buscando socios de coproducción o de distribución. Los broadcasters y los streamers vienen en tanto para buscar nuevos contenidos en los que invertir. Ese es el foco del festival, el desarrollo y la producción más que la venta de contenidos ya terminados. Es verdad que también se realizan ventas de este tipo, pero a diferencia de un mercado como Mipcom nuestro foco es la creación de nuevos contenidos con una alta presencia de escritores, productores y directores. Banff es el lugar donde nacen los contenidos.

¿Qué tipo de ejecutivos suelen entonces acudir al mercado?

Por un lado, aquellos que buscan comisionar nuevos contenidos como broadcasters buscando preventas o sumarse a los proyectos de manera temprana; streamers y distribuidores en busca de proyectos en desarrollo y por el otro productores, guionistas y directores pitcheando sus nuevos proyectos.

Una cosa genial del Banff es que el evento cuenta con una gran cantidad de broadcasters, streamers, commissioners y estudios de EEUU. Por lo tanto, Banff es un portal de entrada para aquellos productores internacionales interesados en llegarle a los broadcasters y streamers de Canadá, EEUU y el Reino Unido.

¿Y suelen tener presencia de ejecutivos del mundo hispano? ¿Es un lugar de interés para ellos?

Sí tenemos participación de América Latina y España, sin dudas. Y también es cierto que nos gustaría crecer más en esos territorios. Hoy en día algunos de los mayores hits del mundo llegan desde el mundo hispano, como La casa de papel, que realmente ha puesto a España y el resto de territorios en el foco internacional. Para nosotros, al ser un festival internacional, es muy importante tener representación de todo el mundo y España y América Latina son territorios sin duda de interés.

Entonces, si eres por ejemplo un productor español o mexicano, ¿este es un mercado a tener en cuenta?

Si eres un productor español creo que este es sin dudas un lugar ideal para participar y conocer productores canadienses para posibles coproducciones, broadctasters canadienses para potenciales oportunidades de financiación y también broadcasters y streamers de EEUU y Reino Unido. Además, es importante también mencionar que Canadá cuenta con tratados de coproducción con muchos países y el Banff es el lugar ideal para conocer posibles socios.

Pero además, si estas pensando en crear un contenido de escala global, necesitas ir a un lugar donde encontrar socios globales. Y ese lugar es el Banff.

Este es el segundo año consecutivo que el evento se realizará de manera virtual. ¿Qué tienen preparado?

Si, el año pasado con el inicio de la pandemia nos vimos obligados a cancelar semanas antes del evento y organizar una edición digital. Y nos fue muy bien, con participantes de más de 52 países.

Desde entonces, hemos venido trabajando en una plataforma completamente nueva en la que hemos trabajado mucho y que es realmente excitante. Nuestro foco fue que la plataforma sirviera sobre todo para conectar personas. En total, vamos a tener hasta 5.000 oportunidades de reuniones e interacción. Tendremos además eventos especiales de networking en video en los que uniremos por ejemplo productores buscando distribuidores o brindaremos la posibilidad de reunirse en pequeños grupos con reconocidos showrunners y directores. También realizaremos reuniones uno a uno basadas en intereses. La plataforma además cuenta con un lounge virtual y acceso a conferencias, paneles y keynotes. Por mencionar algunas tendremos este año a Ted Sarandos de Netflix, Greg Berlanti, Kaley Cuoco, Kevin Feige de Marvel…

Y organizaremos también discusiones para entender hacia dónde se dirige la industria con charlas sobre AVOD, coproducción, acuerdos, tendencias de contenidos.

¿Qué participación esperan?

Es difícil de predecir ya que la gente se sigue registrando. Sí te puedo decir que ya tenemos más de 1.000 personas inscriptas y que esperamos que ese número al menos se duplique.

¿Y qué porcentaje esperan de participación internacional?

Usualmente tenemos un buen mix de participantes internacionales. Creo que al menos un 25-30% o incluso más. El resto son de EEUU y Canadá.

Lo que sí me gustaría dejar claro es que Banff no es un evento masivo. Es pequeño si se lo compara con un Natpe o un Mipcom, porque intentamos de que los que vengan sean gente en lo más alto de sus carreras, verdaderos tomadores de decisión. Como solemos decir, no son muchos, pero son los adecuados.

Cuando el evento aún se realizaba en formato físico teníamos unos 1.500 participantes, todos en un elevado nivel en la industria, por lo que es un lugar ideal para acceder a personas que realmente pueden decidir sobre lo hablado en el festival.

Bitnami