El retorno de propiedades como Big Brother y Survivor refuerza el éxito arrollador de Banijay en la región, que además de TV lineal y streaming, explora el negocio de branded content para anunciantes.

El 2022 se apresta a coronarse como otro gran año para Banijay Rights en Latinoamérica y US Hispanic. Es que la compañía, cuenta hasta noviembre con más de 60 shows al aire en la región, sumando además clásicos renovados como Big Brother o Survivor, que regresan con fuerza inusitada.

La cifra la comenta Michelle Wasserman, responsable de todo el trabajo de formatos y scripted en la región, incluyendo EEUU Hispano y Brasil, quien con su experiencia ha sabido posicionar a las propiedades de la compañía en el top of mind de la industria televisiva, y ya no líneas, sino plataformas y ahora también el universo de las marcas.

“Fue un gran año”, resume a ttvnews Michelle Wasserman, SVP de Banijay Rights para América Latina, EEUU Hispano y Brasil.

“En términos de entretenimiento terminamos a lo largo de toda la región con presencia de formatos muy potentes, en varios casos con renovaciones y en muchos con nuevos formatos y formatos que regresaron”, destaca.

La presencia de shows en los principales mercados de la región es abrumadora y da cuenta de la calidad del catálogo de Banijay Rights, así como las preferencias de los programadores.

“En el caso de Argentina, por ejemplo, vamos a haber hecho en el término de un año once shows de entretenimiento en el prime de América, El Trece y Telefe”, prosigue la ejecutiva.

“En Colombia también manejamos el prime time entre Caracol y RCN donde tenemos los principales shows”, asegura Wasserman. “En México, donde tenemos también nuestra casa productora, además de tener formatos, tenemos shows originales”, añade. “La verdad es que es un balance increíble en cuanto a entretenimiento”, acota.

Y, por si fuera poco, en Brasil las propiedades de Banijay alcanza la friolera cifra de once shows. “En este balance no entra diciembre, porque tengo un par de shows que no sé si se van a lanzar en diciembre”.

Retorno de clásicos, presencia multiventana y branded contet

Este gran momento de Banijay en la región se destaca, además de la presencia de sus shows en la región, por el regreso de clásicos como es el caso de Big Brother y Survivor.

Big Borther volvió el año pasado en EEUU Hispanic y este año en Argentina y hay nuevos territorios próximos a confirmar. Uno es Uruguay, y dos más que están por confirmar pronto”, explica Wasserman

“Y después de más de 20 años está el regreso de Survivor en Argentina y después de diez años en Colombia. También se están conversando otros países”, agrega.

Pero además de la presencia de shows en la TV lineal, en la actualidad se han sumado formatos para plataformas de streaming.

“El entretenimiento ocupa un espacio muy importante en las pantallas y sobre todo después de la pandemia. Muchos espacios que eran de ficción, especialmente en las TV abiertas, se apoyaron en el entrenamiento. Ni hablar los streamers. Ahora empezaron a producir entreteniendo, no solo originales, sino que empezaron a comprar formatos”, analiza.

“El entretenimiento creció muchísimo. Quizá la composición cambió, antes el talent era el rey de los géneros y hoy quizá el reality está desplazando un poco al talent. Hoy el reality está siendo coronado. Las propiedades grandes son las que se están priorizando”, complementa.

Y en el caso de los Big Brother o Survivor, son formatos que llevan más de 20 años, pero que retorna renovados. “La esencia es la misma, pero el impacto tecnológico o las tendencias y gustos del consumidor, hace que se formateé de una forma más aggiornada a la actualidad”.

A todo esto, vale destacar la exploración en la región de una nueva línea de negocio, que además de spin offs o nuevos contenidos que toman vida propia en el ecosistema digital, tiene al desarrollo del branded content para anunciantes en el centro de la historia.

“Estamos con nuevos proyectos de asociación con marcas trabajando mucho sobre el branded content que es una nueva área de negocio que ya venimos haciendo. Le estamos dando valor a nuestro catálogo con las marcas y eso hace que nuestro mercado crezca, como distribuidor es nuevo territorio para explorar”, sostiene.

Por último, la ejecutiva destaca que hay nuevos formatos como Identity, Are You for Real o Celebrity School.

“Ojalá se conviertan en sagas como muchas de nuestras IP que ya están instaladas”, concluye.

Bitnami