Banijay trabaja en un hub para impulsar Survivor en Europa y LatAm

Michelle Wasserman, VP sénior para América Latina, EEUU hispano y Brasil de Banijay Rights, detalla a ttvnews la actualidad de la compañía, que prepara una batería de estrenos de exitosas propiedades, el lanzamiento de spin-off digitales y un hub para Survivor.

Banijay Rights sigue consolidándose como la compañía con más adaptación de formatos en Iberoamérica, no solo en TV abierta y TV paga, sino ahora también en plataformas digitales.

Para este 2021, la compañía alista una batería de lanzamientos, nuevas temporadas y, como novedad, spin-offs de propiedades tan potentes como MasterChef en la región. Asimismo, Banijay busca desarrollar nuevas propiedades, como es el caso del quiz show Lighting, así como big shows de la talla de Survivor o Temptation Island.

En diálogo con ttvnews, Michelle Wasserman, VP sénior para América Latina, EEUU hispano y Brasil de Banijay Rights, comenta acerca de todas estas novedades y más.

¿Cuál es el balance de 2020 para Banijay en Latinoamérica?

Hablando de negocio y distribución en Latinoamérica, fue un año excepcional. Desde el inicio acompañamos a nuestros clientes y socios locales en plena pandemia e incertidumbre. Y fuimos aprendiendo con ellos. Lo interesante es que con Endemol en su momento y Banijay en el medio del año, al llegar la pandemia con delay a Latinoamérica ya estábamos instruidos en qué protocolos y situaciones podíamos implementar en las producciones o al comenzar nuevas.

Entonces, trabajamos mucho con nuestros socios locales, no solo para vender sino en cómo resolver situaciones de producción, protocolos de cuidado, etc. Y eso hizo que formatos clásicos se liberaran un poco más, adaptándose a las necesidades locales. Un ejemplo de esto es Minuto para ganar o Trato hecho, que son propiedades muy fuertes que requieren público en piso, pero que lo resolvimos con público virtual o encapsulado, como fue el caso de México.

En estos casos, ¿esa flexibilidad fue enriquecedora?

Sí. Latinoamérica propuso y Europa adoptó. Porque surgieron de las charlas creativas y comerciales trabajando posibilidades de adaptación. Un caso fue The Big Music Quiz, que es un show original de Francia y que se hizo en varios países de Europa. Mega de Chile fue el primer canal de Latinoamérica en versionarlo como Dale Play. Luego lo hizo Teledoce con Poné Play en Uruguay, y ahora se vienen Bolivia y Costa Rica, entre otros países.

En el caso de Mega, no es que solo se animó a producirlo en pandemia, sino que hizo muchas propuestas y adaptaciones y que el grupo adaptó en otros países de Europa. Y en el caso de Uruguay, lo que se hizo fue tomar parte de lo que hizo Chile y también de los países europeos. Entonces, los formatos se van adaptando, mejorando y así van creciendo.

Es parte del devenir del formato… ¿El formato non scripted vive una nueva «edad dorada»?

Hace rato que los formatos de entretenimiento son protagonistas, no solo en TV abierta y TV paga, sino de los streamers también. Mismo en celulares hay cada vez más shows de este tipo. ¿Por qué traigo esto? No es que tienen un momento de oro, sino que el formato de entreteniendo ha evolucionado con la TV, con las multiplataformas y los hábitos de consumo.

Por otro lado, en pandemia los formatos nunca dejaron de ocupar el prime time. Quizá en marzo, abril y mayo, cuando el Covid empezó a llegar a Latinoamérica y con la incertidumbre muchos productores pausaron la producción unos dos meses. En el caso de Chile, teníamos Yo soy, que era un falso vivo. Se repitieron los capítulos de la primera temporada, entonces cuando se retomó la producción se tenía más público y el formato explotó.

Entonces no tiene solo su momentum, sino que los formatos se actualizaron a este momento y nos dimos cuenta de que flexibilizando podíamos generar nuevas propiedades y spin-offs. El entretenimiento non scripted es protagonista en las pantallas hace mucho tiempo y, de a poco, está ganando terreno en otras pantallas no lineales.

¿Cuántos formatos tiene Banijay al aire en la actualidad?

En Latinoamérica, US Hispanic y Brasil tenemos unos 30, considerando los formatos que están al aire y los que están en preproducción o producción. Por ejemplo, Dale Play en Chile terminó en diciembre, pero arranca ahora en marzo. O MasterChef Celebrity que en Argentina terminó en diciembre y ya volvió a empezar… Al aire hay más de 10 en países fuera de México, Brasil y EEUU hispano.

Algunos dicen que hay falta de ideas, ¿qué opinas?

Siempre que surge una idea nueva va a estar enmarcada en un género o en un subgénero. Antes los quiz eran de preguntas y respuestas, hoy se les agrega humor y música, pero sigue siendo un quiz. Nosotros ahora tenemos Lighting, por ejemplo, que es el nuevo formato y que juega con la velocidad de la luz, pero sigue siendo un quiz.

En el caso de MasterChef, que es una competencia culinaria, ya tenemos al menos 10 spin-offs. Porque tenemos MasterChef Professional, MasterChef Celebrity, en España ahora acabamos hace la versión Senior, tenemos MasterChef All Stars, que son los protagonistas de cada temporada. Está MasterChef Junior. Y así puedo seguir enumerando.

Ahora en Latinoamérica tenemos MasterChef Professionals que lo hicimos en Paraguay, Uruguay y Brasil y, MasterChef Celebrity y Junior también en varios países. ¿Qué incorporamos? Incorporamos los spin-offs, que van a multiplataforma y tiene distinta duración. Ya no es una competencia culinaria sino una instancia social.

Por ejemplo, en Ecuador tenemos MasterChef Leftovers, que en español lo bautizamos como MasterChef Batalla sin desperdicios. Ahora llevamos la causa social a la pantalla, creando nuevo contenido, engagement y monetización; pero, sobre todo, hoy es una causa social. También hay otro spin-off que en Ecuador se llama MasterChef After Hours o Tiempo extra, que en breve también va a salir en varios países de Latinoamérica.

En este sentido, en este nuevo rol de Banijay estás a cargo del negocio digital…

Exacto. Hoy es parte del espíritu de cualquier formato de entretenimiento el negocio digital. Hoy, nosotros trabajamos con un equipo en Londres y Brasil para no solo trabajar en la monetización del contenido, sino en coachear a las emisoras de Latinoamérica. Por ejemplo, el otro día viajó un equipo de una productora que produce el show para TV abierta en Paraguay, para trabajar en darles instrucción en cómo debe ser el contenido. Hoy nuestro negocio digital es enorme.

¿Ya estas también hablando con las marcas?

En el caso de los branded, sí. Hoy me encargo de la parte comercial pero no del desarrollo de ideas. Ya tengo acuerdos firmados, pero no puedo adelantar nada.

¿Queda algún mercado virgen para trabajar en la región?

La verdad que estamos presentes con formatos y latas en toda la región. Pero a nivel de formatos quedan algunos países pequeños, porque los presupuestos de producción -aunque sean formatos low cost- siguen siendo desafiantes. Pero en todos los casos lo hemos intentado. Por ejemplo, en Guatemala no hay formatos, pero no solo de Banijay sino de ningún otro distribuidor. Pero producimos regularmente en casi todos los países de la región.

¿Qué nuevas propiedades traen para 2021?

Survivor es una de las propiedades más grandes del grupo y estamos trabajando para desarrollar un hub de producción para algunos países europeos y la idea es sumar algún país de Sudamérica. Es algo que esperamos que salga este año. Otro formato grande también es Temptation Island. Y MasterChef, Yo me llamo o Yo soy, son nuestros caballitos de batalla que siguen presentes. También Trato hecho o Minuto para ganar, tenemos muchas versiones y se vienen cuatro países. En Argentina se lanzó hace un par de semanas y la está rompiendo.

Como novedad, en breve lanzaremos en Uruguay un nuevo formato que ya estamos trabajando con Canal 4, que ustedes lo anunciaron y va a ser cocina con una celebrity, pero no va a ser de competencia, sino que va a tener una novedad. Banijay es el único que tiene formatos en los tres canales de Uruguay. También nos pasó en Argentina y Paraguay.

Entonces, las expectativas para 2021 son grandes, porque estamos hablando de propiedades muy grandes y ambiciosas, como Survivor o Temptation Island, estamos hablando también de la vuelta de Gran hermano en algún país y también de Operación triunfo.

Bitnami