La jefa para América Latina e Iberia en Eccho Rights; comparte con ttvnews la actualidad de la distribuidora que trae al mercado contenidos de tendencia, entre los que figuran sus exitosos dramas turcos, los cada vez más demandados dramas coreanos, así como nuevas series británicas.

Eccho Rights, uno de los mayores distribuidores de contenido made in Turquía y Corea en Latinoamérica, continua sumando una nutrida oferta de títulos de tendencia -incluyendo series británicas-, para conformar un atractivo catálogo plagado de éxitos locales e internacionales.

En diálogo con ttvnews, Barbora Suster, jefa para América Latina e Iberia en Eccho Rights; comenta las novedades de la compañía, entre las que figuran los dramas turcos Chrysalis, Legacy y My Home, My Destiny.

Eccho Rights se caracteriza por diseñar un catálogo de tendencia. ¿Cuál es el foco de la estrategia de distribución de la compañía en la actualidad?

Eccho Rights sigue enfocado en la telenovela turca sobre todo para Latinoamérica. Es nuestro flag ship, el contenido más importante. Sin embargo, completamos la oferta con títulos coreanos que llevamos desde hace tiempo, y que ahora mismo están levantando más interés. También tenemos un montón de nuevas series europeas con la apertura de nuestras oficinas en Londres. Tenemos cinco series de UK en nuestro pipeline, y que son productos perfectos para plataformas y canales de pago.

¿Cómo se está comportando el apetito por el contenido coreano?

El contenido coreano ahora mismo le interesa de cierta manera a todos. Desde cadenas en abierto, TV lineal y plataformas. Vamos a ver cuál es la casa preferida para este tipo de contenido. Ya se están emitiendo en varias cadenas en abierto y en algunas plataformas. Lo cierto es que están interesando a más y más clientes en todas las ventanas.

¿Cuáles es el perfil del contenido coreano según el tipo de ventana exhibidora?

Las coreanas son muy cortas. La mayoría tienen 16 capítulos; alguna muy excepcionalmente renueva para una segunda temporada, entonces ahí serían 16 más 16 episodios, pero es muy raro. En cuanto al tipo de contenido, los coreanos tienen todo tipo de género. Principalmente a las cadenas en abierto le interesa más el género parecido a la novela, un melodrama o una comedia romántica. En cuanto a las plataformas y cadenas de pago, les interesa más un contenido premium, más masculinos, más crime y thriller.

¿Qué novedades tiene Eccho Rights en cuanto al drama turco?

Del drama turco los que estoy empujando es sobre todo Chrysalis, una de las producciones más vistas en Kanal D que acaba de renovar para su tercera temporada que se estrenará en septiembre u octubre.

Luego estamos empujando My Home, My Destiny, un título que ha sido previamente vendido a HBO Max, y que ahora las ventas están empezando a levantarse en Free TV. Y Legacy que es la novela diaria y que confió muchísimo en su éxito tras el éxito de Elif, porque es un contenido parecido, más familiar. Ya estamos recibiendo las primeras ofertas. Y luego estamos adelantando un poco lo que nos trae la nueva temporada que sería en septiembre y octubre, donde vamos a tener entre cinco y siete títulos nuevos de Turquía, y que creo que va a levantar mucho interés en Mipcom, MipCancun y Natpe.

¿Qué ventanas están interesadas en el contenido turco en la región en la actualidad?

A nivel de novela turca hemos trabajado con todos los canales en abierto en la mayoría de los territorios. Hoy en día creo que el consumo turco ha cambiado un poco. Después de la pandemia las parrillas se han visto afectadas, los presupuestos se han modificado, no todos los slots que había antes se han liberado para volver a tener novelas turcas. Si bien todo se ha modificado, los clientes siguen siendo los mismos.

¿Hay un descenso del contenido turco en las pantallas de la región?

El producto turco no es una moda que ha venido a Latinoamérica para irse. Yo creo que es un contenido que se va a quedar. Sé que es cierto que al principio del boom todo el mundo compraba de todo; daba igual qué tipo de serie era. Dentro del contenedor turco hay muchos géneros. Hoy en día los clientes saben qué les funciona, qué quiere su audiencia, y son más selectivos a la hora de elegir los títulos adecuados para su canal y su audiencia.

¿Y qué sucede con el contenido turco en las plataformas de streaming?

En plataformas era una gran incógnita. Tardaron mucho en estrenarse con ese tipo de contenido, sobre todo porque les parecía demasiado largo. Al final y al cabo 100 episodios, para una plataforma que tiene otro tipo de consumo de contenido que un canal en abierto cuesta un poco trabajo imaginarse qué audiencia puede consumir tantos capítulos. Sin embargo, hay varias de las grandes que se han sumado a la ola del consumo turco, como Netflix o HBO Max, y creo que las demás no van a demorar demasiado en subirse a bordo, porque estamos hablando con todos, y hay interés en ese tipo de contenido.

Bitnami