España

Barca One: el FC Barcelona ataca de nuevo con su plataforma de streaming para los fans globales

Barca One es la evolución de Barca TV, el canal que el club abrió en 1999 y que cesó sus transmisiones a finales de junio de 2023. Barca One ahora es el ojo global para el fan del club donde quiera que esté. Pero es mucho más que eso. O deberá serlo.

Casi la medianoche del jueves en Barcelona. Algunas personas inician el viernes, mientras apuran el paso y combaten el frío por fuera del contorno del Spotify Camp Nou que está en pleno proceso de refacciones. Se los puede distinguir, entre la neblina,junto a algunos pocos automóviles que también andan por las calles.Y todo eso se puede observar desde cualquier parte del mundo a través de Barca One, la plataforma de streaming que FC Barcelona estrenó horas antes, en un nuevo paso hacia la consolidación de su estrategia de contenidos audiovisuales.

Barca One es la evolución de Barca TV, el canal que el club abrió en 1999 y que cesó sus transmisiones a finales de junio de 2023, luego de 24 años de instalar un concepto innovador y atravesar las diferentes épocas de los cambios de paradigmas televisivos. Que no fueron pocos. Manchester United fue el primer club de fútbol en abrir su propio canal en septiembre de 1998. No pasó mucho tiempo hasta que Barcelona y Real Madrid, marcas globales del fútbol, también lanzaron su señal. Más de un cuarto de siglo después ya existe la presunción de cada club de fútbol debe tener su propia plataforma de contenidos audiovisuales.

Barcelona es una de las principales destinos turísticos del planeta y el FC Barcelona es el tercer lugar más visitado de la ciudad. El fenómeno persiste aún luego de la idea de Lionel Messi. Algunos datos interesantes para entender lo que representa el Barca en términos de popularidad:

– 83.500 espectadores fue la asistencia promedio hasta 2023 luego de las restricciones por la pandemia Covid-19.
– se estima que el club tiene casi 500 millones de fans en todo el mundo
– más de 1.200 “peñas” alrededor del mundo concentran la actividad de los clubes de fans del Barca.
– lideró en tiempos de Messi-el engagement con los fans en redes sociales: 1.370 millones de interacciones en social media en la temporada 2019-2020.

Barca One ahora es el ojo global para el fan del club donde quiera que esté. Pero es mucho más que eso. O deberá serlo. El recorrido de los clubes de fútbol para montar su propia OTT ha sido hasta aqui un camino sinuoso y resbaladizo. Sobre finales de la década pasada, hubo un boom de clubes que lograron tener su propia marca con el agregado “Play” para presentarse como el canal del club.

La tecnología lo hizo posible. Registro y membresías. Contenidos freemium. Monetizar la relación con el hincha y con el socio. La evolución tecnológico aceleró ese proceso. El asunto delicado es el de siempre: qué contenidos generar, a qué costo y cómo producirlos y gestionarlos. Esa parte fue la más complicada: ¿por qué alguien pagaría para ver en la OTT del club lo que antes se mostraba gratis en las redes sociales?

Barca One emite algunas señales como para prestarle atención a esta nueva etapa con su plataforma de streaming. Al mando está un ejecutivo experimentado como Toni Cruz -de pasado en Endemol- y a otro nivel a puesto como consultora de estrategia a Elena Neira, una investigadora de nuevos consumos en plataformas.

Un dato: Barca One permitirá hasta dos reproducciones de contenidos en simultáneos y promete un despliegue de anuncios menos intrusivo que la media. FC Barcelona disponibiliza 1.500 horas de video que forma parte del archivo histórico del club, pero además tendrá una programación diaria con toda la actualidad del club’ a través de programas en directo, ruedas de prensa y producciones originales. Barca One llega sin cargo para los socios “culés” y también ofrece una suscripción de 1,99 euros mensuales en una versión libre de anuncios.

La gestión de sus propios contenidos, un dashboard para conocer el comportamiento de los fans que acceden a ellos y un lugar de destino para centralizar toda la información de un club que el hincha busca de primera mano, es casi una obligación para una marca global como Barcelona. El desafío enorme es el de producir y presentar contenidos atractivos en tiempos en que las plataformas como Netflix, Apple, Max, Prime Video y Disney tienen una capacidad de producción y distribución incomparable para organizar la agenda deportiva on demand. De hecho el propio FC Barcelona produjo “MatchDay” para Netflix desde Barca Studios.

¿Qué debe hacer un club de fútbol con su plataforma de streaming para competir, o en todo caso, organizar su oferta contra rivales de semejante talla y que se dedican justamente a eso: entretenimiento? Esa es la gran pregunta.

FC Barcelona parece tener su roadmap. Ya en proceso de incubación y próximo lanzamiento, el club tiene en Barca Games el corazón de su propio ecosistema gamer para capturar a las nuevas generaciones que llegan al fútbol desde los videojuegos. Formar gamers como lo hizo con los chicos futbolistas en La Masía.

Ofrecer solo que un club de fútbol puede dar. Ese latido a través de contenidos audiovisuales. Observar desde una cámara noctura como el nuevo Camp Nou se va construyendo tal vez no esa suficiente como para justificar toda una plataforma de streaming, pero es el momento exacto en el que un club “conversa” con sus fans. Ahí esté el sello de lo que es irremplazable y emocionalmente, insuperable.

Bitnami