Con locaciones espectaculares a cortas distancias y un tejido industrial consolidado, el País Vasco se ofrece como un destino único para atraer rodajes, con una creciente apuesta por las series. ttvOriginals dialoga con Jara Ayucar, responsable de la marca de promoción internacional del audiovisual vasco.

Con San Sebastián, Bilbao y Vitoria como las tres capitales de sus provincias, el País Vasco o Euskadi se ofrece como un interesante núcleo para la producción nacional e internacional.

Este año, el Gobierno vasco aprobó la primera convocatoria de subvenciones para el desarrollo de series o miniseries, en una apuesta por apoyar a los productores locales ante la creciente demanda de contenido de cadenas y plataformas. Gracias a estas ayudas, muchos proyectos vascos podrán presentarse ante potenciales coproductores con una parte del presupuesto asegurada.

La responsable de Basque Audiovisual, Jara Ayucar, explica a ttvOriginals las principales líneas estratégicas del audiovisual vasco de cara al mercado internacional para este año.

¿Cómo está formado Basque Audiovisual?

Basque Audiovisual es una marca institucional fruto de la colaboración entre Eiken, el cluster audiovisual y digital vasco; el instituto vasco Etxepare; y Zineuskadi, una institución del gobierno vasco que busca impulsar el sector audiovisual.

Articulamos nuestro trabajo entre las tres entidades y usamos la marca Basque Audiovisual en el extranjero. Etxepare se encarga del trabajo con los talentos y con el aspecto más creativo, y Zineuskadi y Eiken, de la parte más industrial, la primera del cine y televisión, y la segunda del sector publicitario y tecnológico.

¿A qué mercados y festivales asisten con la marca?

Intentamos estar con Basque Audiovisual en los mercados que nos resultan más estratégicos para nuestro sector.

Comenzamos en el Fipadoc en Biarritz; luego Cartoon Network, porque tenemos una industria de la animación pequeña pero muy sólida; el EFM de la Berlinale, donde marcamos la línea estratégica de todo el año; este año estuvimos en Filmart, en Asia; Miptv en Cannes; Annecy, donde este año tenemos un WIP seleccionado; Sunny Side, en Bayona; Conecta Fiction, donde el País Vasco tendrá una presencia bastante destacada en Pamplona; el Festival de San Sebastián; Mipcom; Abycine; y nuestra apuesta en Latinoamérica que es Ventana Sur.

¿Qué implicará esa presencia destacada de Basque Audiovisual en Conecta Fiction 2021?

Por una parte tendremos una presencia importante de profesionales vascos, a través de un stand físico y de presentaciones en las que contaremos las facilidades e incentivos fiscales que ofrecemos. Este año, por ejemplo, ha salido una línea de desarrollo de series, una herramienta que hasta ahora no existía.

Y, por otro lado, estaremos en un foro de eurorregión, donde destacaremos los proyectos más viables de Navarra, Aquitania y Euskadi. Teniendo en cuenta que pueden presentarse también profesionales extranjeros que tengan un proyecto se vaya a desarrollar en cualquiera de estas tres regiones.

Estamos muy contentos de que Conecta se haya movido a Pamplona, porque nos beneficia para generar sinergias y alianzas.

¿Y cuáles son las principales ventajas de Euskadi para atraer rodajes internacionales?

Tenemos unos incentivos fiscales que están a la altura competitiva de Europa. También tenemos unas localizaciones muy variadas en un territorio muy pequeño, con paisajes completamente distintos que facilitan el cambio de escenario sin prácticamente correr kilómetros.

Contamos con un sector audiovisual, sobre todo técnico, muy premiado y consolidado. Prueba de ello son los últimos Premios Goya, donde sobre todo los premios vascos han ido a los rubros técnicos. Una de nuestras principales fortalezas es que contamos con un ecosistema de service muy importante.

¿Cómo funciona la nueva línea de apoyo a las series?

Es una nueva línea para el desarrollo de series, dirigida a productores vascos. Cuenta con una dotación económica interesante, estandarizada con la industria.

Nos faltaba esa pieza y creemos que tenía que suceder, porque nuestros productores están ya produciendo y coproduciendo series. Por ejemplo, el año pasado Irusoin y La Claqueta se asociaron para El estado contra Pablo Ibar que se vio por HBO.

Nos faltaba aportar nuestra parte para que nuestros productores pudieran llegar a las coproducciones poniendo una parte del presupuesto. Y ahora lo van a poder hacer.

La nueva línea ofrece un total de 150.000 euros para el desarrollo de series y miniseries de ficción o documental. Las de ficción recibirán una ayuda máxima de 35.000 euros. Para las de animación, la ayuda máxima será de 45.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto del 1 al 31 de mayo de 2021. Más información, aquí.

 

Bitnami