El estudio fue el creador de contenido nuevo más comisionado del Reino Unido en 2019, con 77 nuevos encargos por parte de la BBC y de terceros, y registró su mejor año en ventas de contenido, con importantes alianzas en EEUU, Alemania y Rusia.

BBC Studios, la filial comercial más grande de la BBC, anunció sus resultados financieros 2019/2020 tras la finalización del proceso de auditoría que se llevó a cabo en agosto.

La compañía terminó el último año financiero en una posición de fortaleza, con ventas por encima del 17%, ganancias (EBITDA) por arriba del 14% y una inversión en contenido de BBC hasta de 19% para títulos como His Dark Materials y Dracula, todos a niveles récord. El negocio también tuvo su mejor año en ventas de contenido, con un 21% de incremento. Los retornos a la BBC aumentaron un 14% con respecto al año anterior, y el dividendo aumentó un 8% a £ 71 millones.

Desde finales de año, la pandemia de coronavirus ha tenido un efecto significativo en las actividades de BBC Studios e impactará sus devoluciones a la BBC en el periodo 20/21.

En su respuesta a la crisis, y guiada por un enfoque en la salud y el bienestar de su gente, la empresa ha continuado con su estrategia de realizar los programas británicos más atrevidos, apoyando tanto a la BBC Public Service como a sus clientes internacionales con la demanda global de contenido de calidad, junto con una reducción de los costos de inversión y discrecionales.

Tom Fussell, CEO interino de BBC Studios, dijo: «2019/20 fue un año excepcional, y estamos extremadamente orgullosos de cómo el equipo de BBC Studios ha trabajado en conjunto para ofrecer contenido brillante y rendimientos comerciales récord, así como una cultura progresista.»

«Desde finales de año, el entorno en el que operamos ha cambiado drásticamente, pero el desempeño del negocio en 19/20 nos ha dado una posición de fortaleza que nos ha permitido superar los tiempos difíciles que vivimos en la actualidad. Hemos trabajado duro para proteger y apoyar a nuestra fuerza laboral, y en los últimos meses hemos visto programas como EastEnders, Top Gear, Dragon’s Den y nuestro nuevo hito de historia natural bajo la narración de David Attenborough, The Green Planet, regresar a la producción, junto con la entrega de títulos como A Suitable Boy, creado por nuestro socio independiente Lookout Point.»

«Trabajamos mano a mano con nuestros principales clientes para ayudarlos a comprender y responder a la aceleración de los cambios en el comportamiento de la audiencia y vigilaremos cuidadosamente tanto la inversión como los costos. Estoy seguro de que nuestro incansable enfoque en lo mejor de la audaz creatividad británica nos guiará».

Tim Davie, Director General de la BBC y ex Director Ejecutivo de BBC Studios, añadió: «Ahora más que nunca, BBC Studios tiene un papel fundamental que desempeñar en el futuro de la BBC. He visto de primera mano cómo esta parte de la BBC aporta beneficios tangibles para las audiencias en el Reino Unido y en el extranjero, los creadores de programas, los pagadores de licencias y la industria creativa en general.»

«Esto va desde mantener al aire fuentes cruciales de información como The One Show u Horizon durante el confinamiento, hacer crecer nuestro galardonado centro de excelencia para la historia natural en Bristol y construir el perfil global de nuevas y emocionantes marcas como Bluey mientras continúa la evolución de programas que nuestras audiencias aman como Top Gear o Doctor Who. Estos resultados muestran el éxito de la empresa y también son una buena base para los desafíos futuros».

Resumen de rendimiento

2019/20 fue el mejor año financiero de la historia para BBC Studios, con una envidiable cartera de nuevos negocios. Las ventas aumentaron un 17% a un récord de £ 1,388 millones (2018/19: £ 1,189 millones), mientras que el EBITDA aumentó en un 14% a £ 181 millones (2018/19: £ 159 millones).

Los retornos a la BBC alcanzaron un récord de £ 276 millones (2018/19: £ 243 millones), un aumento del 14% interanual, lo que llevó la contribución total de BBC Studios en los dos años posteriores a la fusión a más de £ 500 millones.

La empresa registró los niveles más altos tanto en ventas de contenido, un 21% más, como en inversión de contenido en derechos para la BBC, un incremento de 19% con valor de 187,5 millones de libras esterlinas (2018/19: 157,9 millones de libras esterlinas).

BBC Studios fue el creador de contenido nuevo más solicitado del Reino Unido en 2019, con 77 nuevas comisiones en el año: 49 para la BBC y 28 de terceros, incluidos los servicios globales de SVOD. Esto genera 53 encargos de terceros hasta la fecha, incluida la colaboración de Jon Favreau Prehistoric Planet para Apple y la adaptación de Terry Pratchett The Watch para BBC AMERICA. Se firmó una serie de asociaciones nuevas o extensiones con clientes importantes, incluidos HBO Max, ZDF y Yandex.

La propiedad total de UKTV trajo beneficios inmediatos, con un muy buen año tanto en participación de impactos comerciales (SOCI) como en ingresos. La empresa trabajó más de cerca con BBC Studios mientras conservaba su marca y cultura distintivas de UKTV, y se simplificó la propiedad de los derechos de BBC Studios en el Reino Unido. BritBox fue un éxito, llegando a 1,2 millones de suscriptores en Norteamérica después de fin de año para convertirse en el servicio SVOD dirigido de más rápido crecimiento. Además de lanzarse en el Reino Unido e iniciar planes para lanzarse en Australia. BBC Studios, junto con ITV, anunció la intención de implementar BritBox a nivel mundial, lo que podría hacer que la plataforma de streaming se expanda hasta 25 territorios en todo el mundo.

Liderazgo creativo

BBC Studios logró un progreso significativo en impulsar su liderazgo creativo y establecer una nueva cultura para el negocio fusionado. Se ganaron 72 premios, de 202 nominaciones, con reconocimientos para programas que incluyen la icónica serie de Historia Natural, Dynasties, Altered States de Louis Theroux, el éxito de comedia This Country y Later with Jools Holland. Mientras que EastEnders ganó un premio Pink News Drama Award y The Left Behind obtuvo un BAFTA.

La empresa contrató nuevo talento creativo para Drama (Priscilla Parish – Bodyguard, Line of Duty), comedia (Josh Cole – Sally4Ever, Breeders) y factual (Tom McDonald – Blue Planet II, Thatcher: A Very British Revolution), así como una nueva CMO en Nicki Sheard, quien aporta experiencia previa con la BBC, la compañía de juegos King y FMCG al trabajo de promover las marcas globales de BBC Studios.

BBC Studios reiteró su estrategia para aumentar las ventas futuras y el EBITDA al brindar a las audiencias programas de la más alta calidad, ejemplificando la audaz creatividad británica. Esto tiene tres áreas clave de enfoque: hacer crecer el negocio de producción, fortalecer los servicios directos al consumidor como BritBox y otras marcas de canales globales; y consolidar más asociaciones a largo plazo con clientes importantes.

Cultura progresiva

BBC Studios también lanzó un plan de tres años para continuar la transformación de su cultura, que incluye una atención más activa del personal, inversión en aprendizaje y desarrollo de habilidades, habilidades de liderazgo mejoradas y procesos de aprobación simplificados.

BBC Studios ha mejorado sus recursos de diversidad e inclusión con nuevas contrataciones tanto para la fuerza laboral como para la diversidad creativa, y se centra en lograr un mayor progreso sustentable en todos los aspectos de la diversidad y la inclusión, una prioridad vital en toda la empresa para lograr un cambio radical en su capacidad para representar a todas las audiencias dentro y fuera de la pantalla.

La empresa impulsó su sustentabilidad, logrando la certificación Albert al 100% en todas las producciones del Reino Unido y la neutralidad de carbono para todas las operaciones del Reino Unido con fecha anterior a abril de 2018, lograda a través de reducciones y compensaciones.

Panorama para el 2020/21

De cara al futuro, aunque la pandemia de coronavirus ha afectado las actividades del negocio e impactará en sus retornos a la BBC este año, BBC Studios se encuentra en una posición financiera relativamente sólida, lo que refleja su desempeño y modelo de negocios del año anterior, como se describe anteriormente.

Para responder a la crisis, la empresa ha hecho de la salud de su gente, sus familias y la industria creativa en general su primera prioridad. Ha puesto a disposición un amplio apoyo para aquellos que hacen malabares entre el trabajo y el hogar, incluidas formas proactivas de mantener el bienestar, y habrá financiado la licencia, para aquellos elegibles bajo el Esquema de retención de empleo por coronavirus del Gobierno con sus propios recursos, devolviendo los fondos reclamados anteriormente en el esquema.

BBC Studios también contribuyó con £ 500,000 para una donación de £ 700,000 de la BBC a The Film and TV Charity para apoyar a los autónomos de la industria creativa, que son el alma del sector de la producción.

Aunque hubo una pausa significativa en la producción en el Reino Unido (y en otros lugares) que resultó en algunos retrasos en la entrega de programas debido a que se implementaron salvaguardas para las producciones, la empresa pudo desempeñar un papel clave en el apoyo a la línea de programación de servicio público –produciendo contenido que responde a las necesidades cambiantes de la audiencia durante la crisis, siempre respaldado por la necesidad de informar, educar y entretener.

Algunos ejemplos incluyen The One Show, Gardeners ‘World, Horizon, Later with Jools Holland, Countryfile, las celebraciones del 75 aniversario del día VE y The Big Night In, así como la serie especial de entretenimiento real HealthCheck Live UK. La empresa anunció recientemente BBC Presents: Stand Up For Live Comedy, una coproducción de Phil McIntyre Television y BBC Studios para BBC Three que apoya el talento de la comedia emergente, debido al impacto significativo que Covid-19 ha tenido en la industria.

Los equipos de producción han trabajado arduamente durante el verano para reiniciar programas de manera segura, incluidos EastEnders, Antiques Roadshow, Top Gear, Holby City, Doctors mientras que Dragon’s Den, Casualty, Strictly Come Dancing y otros, se unirán en las próximas semanas.

BBC Studios tiene un papel importante en la exportación y exhibición de la creatividad británica más allá de estas costas. A nivel internacional, durante la crisis, BBC Studios se embarcó en una serie de medidas para apoyar a sus clientes mediante la concesión de transmisiones lineales adicionales en los contratos de licencia existentes, compilando lo mejor de su extenso catálogo en temas especialmente seleccionados y compartiendo su visión líder en la industria con los clientes. La empresa está gestionando el impacto de la desaceleración n del mercado publicitario mundial en sus propios canales y en UKTV mediante cuidadosos controles de costos.

Bitnami