Blim TV encontró su modelo con el AVOD

Luis Arvizu, CEO de Blim TV, detalla a ttvnews la nueva fase del servicio de streaming, que ahora cuenta con una opción de suscripción gratuita con publicidad con más de 14.000 horas de librería disponibles en 18 países de LatAm.

Anunciado en octubre del año pasado, el servicio AVOD de Blim TV ya está disponible en 18 países de América Latina desde el mes de mayo de este año.

En diálogo con ttvnews, Luis Arvizu, CEO de Blim TV, detalla cómo ha sido este proceso que suma al servicio de streaming pago una modalidad gratuita con publicidad.

¿Cómo evalúa estas primeras semanas del AVOD de Blim TV?

Hicimos el soft launch el 18 de mayo, donde sacamos el producto sin anunciar al mercado para que fueran conectándose los que lo veían y así asegurarnos de que técnicamente todo estaba funcionando correctamente. Fue un cambio muy grande lo que se hizo dentro de la plataforma y no queríamos ponerle mucho stress a todo el sistema.

Empezamos a tener muchos suscriptores al día. A partir de la semana pasada, empezamos con una pauta pequeña dentro de la TV y así empezar a subir la cantidad de usuarios diarios que se van sumando a la plataforma. Hemos visto que poniendo un poquito de comunicación se nos ha más que duplicado la cantidad de gente que ha entrado. Para finales de este mes vamos a empezar con una campaña un poco más agresiva para anunciar a todo el mundo que ya está disponible.

¿En qué mercados de la región está disponible el servicio?

Prácticamente en todos los países de habla hispana dentro de Latinoamérica. Estamos disponibles en 18 países e inclusive estamos pensando si abrimos el servicio dentro de Brasil. Tenemos muchísimo contenido ya preparado en portugués. También tenemos mucha cantidad de contenido en español por sumar, con capacidad de unas 1000 horas al mes. Estamos tratando de decidir cuáles son los mejores contenidos.

¿Cuántas horas de contenido tiene la librería AVOD?

Hoy tenemos más de 14.000 horas. Y una decisión que se tomó hace unos 10 días es que estamos metiendo la ventana del catch-up, por lo que se pueden ver todos los contenidos nuevos que pasan en los canales lineales de siete días para atrás. Ese tipo de contenido ha funcionado espectacularmente bien.

¿Cómo está curado el contenido en Blim TV?

Tenemos todos los contenidos clasificados. Son alrededor de 12 variables diferentes la que tiene cada uno de los episodios dentro de los contenidos. Y tiene que ver con hace qué tanto tiempo que salió ese contenido, qué tan demando es en línea, qué tan bien le fue dentro de la TV. Todos los contenidos tienen una clasificación. Tenemos de todo. Por ejemplo, cosas que son muy pero muy consumidas como La rosa de Guadalupe, que normalmente sí hubiera ido al SVOD, pero tenemos tantos episodios que decidimos poner algunos cientos dentro del AVOD. Todos los días estamos aprendiendo de qué y cómo se consume el contenido dentro del SVOD como del AVOD.

¿Cuáles son los géneros más demandados?

Tenemos clasificados los contenidos en comedias, novelas, películas, series scripted, programas non scripted, niños, deportes y noticias. Lo que más se consume son las comedias y las novelas. También tenemos mucho contenido que no es de Televisa, como el de niños. Son contenidos que se compran. Hay un ejemplo muy claro que es el de la animé japonés que nos pidieron insistentemente.

¿Con qué proveedores trabajan regularmente?

Tenemos alianzas con prácticamente todos los productores de contenido nacionales e internacionales. Hay un equipo exclusivamente dedicado a ver cuáles son esos contenidos, si son en exclusiva o no, por cuánto tiempo, cuáles son las condiciones. Las grandes inversiones de Televisa en este sentido tienen que ver con tecnología y contenidos, pero la gran mayoría que se consume es contenido hecho en Televisa.

¿Cuáles son las soluciones con respecto al Ad Tech?

Cuando salimos el 18 de mayo era sin anuncios para probar que funcionara la plataforma. Y ahora ya hemos corrido algunas campañas de anunciantes. Tenemos métricas que son espectaculares. Nos llevamos una muy buena sorpresa. Esperábamos que una vez que se pusieran los anuncios tuviéramos más gente que dejara de ver los contenidos, pero nos dimos cuenta de que más del 99% se queda. Son contenidos que la gente realmente quiere consumir y eso es bueno para las marcas, porque quiere decir que ven sus anuncios de manera completa, en toda la pantalla, con sonido prendido.

¿Qué destacaría en cuanto al venta publicitaria del AVOD?

Sabemos que los anuncios long form son algo bastante nuevo dentro de la industria en Latinoamérica, que no está acostumbrada a diferenciar una compra digital de video long form y si tiene características diferentes que si se compra una misma campaña de video en un puntocom o dentro de una red social. Lo que está pasando dentro del mundo digital es que la inversión se está yendo al video y dentro del video se está yendo al OTT, porque se tiene lo mejor de los dos mundos.

¿La comercialización se trabaja desde Televisa?

Hoy se hace de manera interna, pero estamos en pláticas con muchos partners que están interesados en la comercialización de los contenidos y sobre todo en los países donde no estamos comercialmente tan fuertes como Grupo Televisa. Empezamos las pláticas hace un par de meses; son largas y complejas, pero creo que muy pronto ya vamos a tener noticias de cuáles son esos partners.

¿Cuáles son las expectativas para lo que resta del año?

En el corto plazo estamos trabajando mucho para que la gente que entra a la suscripción básica pueda encontrar los contenidos gratis de una manera mucho más fácil. Pensamos que eso va a hacer crecer la cantidad de horas consumidas que, dicho sea de paso, tenemos más del triple de horas consumidas de lo que teníamos esperado por usuario.

Y desde el punto de vista de los anunciantes, estamos trabajando para juntar toda la oferta digital de Televisa en una sola. Cuando una marca quiera comprar un segmento, que pueda tener la capacidad de poder encontrarlo en cualquiera de las propiedades de Televisa. Estamos juntado las audiencias. Antes estaban separadas.

¿Cómo se puede acceder hoy a Blim TV?

Descargando la app desde Android e iOS se puede ver todo el contenido que está disponible, cuáles son de manera gratuita y cuáles de paga. También a través del sitio web blimtv.com. Hay más de 20 plataformas que se tienen que cubrir. La siguiente es Roku.

El AVOD vino para quedarse en Latinoamérica…

Yo creo que está muy claro hacia dónde va la industria desde el punto de vista del usuario y de los anunciantes. A la gente cada vez más le gusta estar consumiendo cuando quiere y donde quiere. La industria va hacia allá. No conozco ningún medio tradicional que no se esté preparando para este cambio…

En Blim le hemos puesto mucho cuidado para que sea exageradamente fácil el proceso de cambiar de la modalidad paga a la gratuita. Muchas empresas tienen sus servicios separados. Nosotros pensamos que puede ser todo dentro de una misma experiencia, sin perder los perfiles ni el historial de lo ya visto, porque la plataforma aprende cuáles son nuestros hábitos de consumo y a veces es molesto volver a iniciar todo ese proceso. Hoy ya está gratuito y cualquier persona puede entrar y ver de manera muy clara qué es lo que ofrece cada una de estas dos opciones y poder cambiarse de una a otra en pocos segundos.

Bitnami