Impulsada por el éxito de sus parques temáticos, The Walt Disney Company presentó ganancias de 23.510 mil millones de dólares, pese a perder 2,4 millones de suscriptores a Disney+

En su informe de ganancias para el primer trimestre del año fiscal 2023, el recientemente retornado CEO de The Walt Disney Company, Bob Iger, buscó transmitir tranquilidad y asegurar a los inversores que la compañía tiene un plan sólido que incluye una «significativa transformación» para maximizar el potencial creativo de la marca.

Durante el periodo -que corresponde a los últimos tres meses de 2022-, Disney presentó ganancias de USD 23.510 mil millones, un aumento del 8% respecto al periodo previo, lo que superó los mejores estimados de Wall Street, que situaban esas ganancias en USD 23.370 mil millones.

La clave estuvo en el éxito de los parques temáticos, plenamente recuperados tras la pandemia, que logró combatir algunos puntos flojos del informe, como la pérdida de 2,4 millones de suscriptores que sufrió Disney+, en lo que es el primer trimestre negativo de la plataforma desde su lanzamiento.

Gran parte de los problemas de Disney+ fueron provocados por su versión en India y el Sudeste Asiático, conocida como Disney+ Hotstar, que sintió fuertemente haber perdido los derechos de la Indian Premier League, la liga de cricket más importante de la región.

En otras regiones, por contrapartida, Disney+ continuó creciendo, lo mismo que hicieron Hulu y ESPN+.

Los parques temáticos, en cambio, explotaron: las ganancias crecieron en un 21% hasta alcanzar los 8.700 millones de dólares. Según informó la compañía, los visitantes estuvieran más días y gastaron más dinero durante el trimestre en su oferta de parques, hoteles y cruceros, así como en productos digitales como Genie+ y Lightning Lane.

«Después de un primer trimestre sólido, nos estamos embarcando en una transformación significativa, que maximizará el potencial de nuestros equipos creativos de clase mundial y nuestras marcas y franquicias incomparables», aseguró Iger.

«Creemos que el trabajo que estamos haciendo para remodelar nuestra empresa en torno a la creatividad, mientras reducimos los gastos, conducirá a un crecimiento sostenido y rentabilidad para nuestro negocio de transmisión, nos posicionará mejor para enfrentar futuras disrupciones y desafíos económicos globales y brindar valor a nuestros accionistas», recalcó el ejecutivo.

La compañía anunció que reducirá su costo operativo en 5.500 millones de dólares, lo que significará una reducción de su plantilla entorno a los 7.000 empleados.

La restructura dejará a The Walt Disney Company con tres grandes divisiones: Disney Entertainment, encargada del streaming y las operaciones de medios; ESPN, enfocada en la cadena de TV y la plataforma ESPN+; y la unidad de Parques, Experiencias y Productos.

El mensaje de Iger tuvo el impacto deseado, con las acciones de la compañía creciendo un 3% luego de que se hicieran públicas sus palabras.

Continuando con los planes de Disney+, la compañía comunicó que sus experiencias con la versión con avisos de la plataforma han sido positivas, pero que su impacto en las ganancias no se sentirán hasta fines de este año.

La TV lineal, por su parte, vio las ganancias caer un 5%, se ubicaron en 7.300 millones de dólares. Las ganancias de los canales domésticos retrocedió un 1%, en parte por el bajo desempeño de ABC.

A nivel internacional, los canales de la compañía vieron sus ganancias caer en un 21%, para cerrar el trimestre en 1.200 millones.

En el cine, los ejecutivos destacaron el éxito en la pantalla grande de Black Panther: Wakanda Forever.

Como Disney había anunciado, el negocio direct-to-consumer presentó pérdidas operativas de 1.050 millones de dólares, que de todas maneras fueron menores a las predichas por Wall Street.

Bitnami