La estrategia comenzará con Wonder Woman 1984 y se extenderá a lo largo de todo el 2021.

WarnerMedia revolucionó en las últimas horas los negocios del cine y el streaming con un anuncio que se puede catalogar fácilmente como histórico.

Es que el gigante audiovisual sorprendió este jueves al anunciar que todas las películas de su estudio cinematográfico Warner Bros. para 2021 se estrenarán en simultáneo en cines y su OTT HBO Max.

La estrategia comenzará con Wonder Woman 1984 a finales de este año y se extenderá a lo largo de todo el 2021 con cintas como Matrix 4, The Suicide Squad, Dune, Godzilla vs. Kong, Space Jam: A New Legacy, The Little Things, Judas and The Black Messiah, Tom & Jerry, Mortal Kombat, The Conjuring: The Devil Made Me Do It, In The Heights, Reminiscence, Malignant y King Richard.

Aunque la estrategia es una respuesta a la crisis del coronavirus, marca un antes y un después definitivo en la relación entre los estudios y las salas cinematográficas, tan celosas de su ventana de exclusividad.

Si bien Netflix y Amazon ya habían intentado antes estrenos de este tipo, la negativa de las salas de proyectar sus películas originales habían dejado truncada la estrategia.

Pero que un estudio como Warner Bros. tome ahora esta decisión coloca a las salas en una posición sin dudas diferente.

En cuanto a la «streaming war» el anuncio también impulsa las ambiciones de HBO Max, que contará con un catálogo de estrenos casi sin rival.

Según detallaron, las películas estarán disponibles en HBO Max sin cargo adicional durante un mes. Pasado ese período, pasarán al modelo TVOD.

«Vivimos en tiempos sin precedentes que exigen soluciones creativas, incluida esta nueva iniciativa para Warner Bros. Pictures Group. Nadie más que nosotros desea que las películas vuelvan a las pantallas grandes. Sabemos que el contenido nuevo es el alma de la exhibición cinematográfica, pero tenemos que equilibrar este hecho con la realidad de que la mayoría de los cines de EEUU probablemente operarán con una capacidad reducida durante el 2021», explicó Ann Sarnoff, presidenta y CEO de WarnerMedia Studios y Networks Group.

«Con este plan único de un año, podemos apoyar a nuestros socios de la exhibición con un flujo constante de películas de primera clase, al tiempo que brindamos a los espectadores que no pueden tener acceso a los cines o que no están preparados para volver a las salas la oportunidad de ver nuestras películas de 2021. Lo vemos como un beneficio mutuo para los espectadores y los exhibidores y estamos muy agradecidos con nuestros socios cinematográficos por trabajar con nosotros en esta innovadora respuesta a estas circunstancias excepcionales», agregó.

Si bien el plan es anunciado como una excepción para 2021, será complicado revertir esta tendencia para 2022.

Bitnami