La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) aprobó en una ajustada votación la compra de Time Warner por AT&T en el país.

Más de tres años después de la compra de Time Warner por AT&T por 85.000 millones de dólares, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) aprobó finalmente esta semana la operación.

La decisión se dio en una ajustada votación de tres contra dos que permite al fin cerrar la operación en Brasil. En el resto del mundo ya había sido aprobada por todos los reguladores locales.

El gran escollo para la compra en Brasil pasaba por el artículo quinto de la «Lei do SeAC», que prohíbe a las programadoras actuar como distribuidoras, y viceversa.

En este caso, Time Warner (ahora WarnerMedia) es dueña de canales como HBO, Warner Channel, TNT y CNN. AT&T, en tanto, es dueña de una participación en Sky.

Sin embargo, los consejeros de Anatel que votaron a favor de la operación argumentaron por un lado que la prohibición sería solo para empresas con sede en Brasil (AT&T es una compañía extranjera) y que la aparición y crecimiento de las ofertas OTT han dejado obsoleta dicha prohibición.

Efectivamente, en Brasil está actualmente en debate si las programadoras pueden o no ofrecer servicios OTT con transmisiones lineales de manera directa al consumidor, discusión reflejada sobre todo en el caso de FOX + y FOX Premium, que fueron suspendidas por este mismo motivo tras una denuncia de Claro.

Si bien la Justicia amparó a FOX con una suspensión cautelar de la decisión, el caso sigue en debate.

Bitnami