Brasil ejecutó la «Operación 404» en el que se suspendieron 210 sitios web y 100 aplicaciones pirata, además de la ejecución de 30 órdenes de registro e incautación.

Durante la primera semana del mes de noviembre, las autoridades brasileras realizaron un importante operativo antipiratería llamado «Operación 404» en el que se suspendieron 210 sitios web y 100 aplicaciones pirata, además de la ejecución de 30 órdenes de registro e incautación.

«Después de cuatro meses de investigación, se puede decir que la acción es un hito para la piratería en el país, una problemática que causa varios daños a la sociedad», dijo durante una conferencia de prensa Alesandro Barreto, coordinador del Laboratorio de Operaciones Cibernéticas de la Secretaría de Operaciones Integradas (Seopi).

«No sé de otra operación que haya bloqueado tantas aplicaciones y sitios web en un día. Este es un mensaje muy claro de que la policía judicial, a través de operaciones integradas con Seopi, actuará contra este crimen que no se puede tolerar», agregó.


De momento, los detalles acerca de qué sitios y aplicaciones han sido dadas de baja son escasos, pero el Ministerio de Justicia de Brasil afirma que, en al menos algunos casos, había trabajado con las autoridades de Francia, EEUU y Canadá para suspender dominios, organizar la «desindexación en los motores de búsqueda» y suspender perfiles en redes sociales.

Además, la operación dice contar con el apoyo de grupos locales contra la piratería incluidos Ancine (Agencia Nacional de Cine) y el Consejo Nacional de Lucha contra la Piratería (CNCP).

Por otro lado, la operación contó con redadas llevadas a cabo en 12 estados de Brasil con al menos ocho personas arrestadas. En Brasil, las penas por operar sitios o servicios de piratería pueden llegar a los cuatro años en prisión.

Según el Ministerio de Justicia, hasta 20 millones de hogares en Brasil acceden a contenido pirateado a través de internet, pero se dice que muchos ciudadanos no comprenden qué servicios son legítimos y cuáles no.

Se estima, según los últimos datos, que la piratería cuesta a los operadores de TV unos 9.000 millones de reales al año.

Bitnami