El congresista Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, impulsa cambios a la Lei do SeAC de 2011 para revocar la prohibición de propiedad cruzada.

Aprobada en 2011 en medio de una fuerte polémica, la ley que regula la TV paga en Brasil, conocida como Lei do SeAC, vuelve a estar en el foco de la discusión tras un alegato del congresista Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, para eliminar el artículo que prohíbe la propiedad cruzada.

El mismo establece que los operadores de TV paga no pueden ser a su vez programadores.

Es justamente este artículo el que está complicando ahora la compra de Time Warner por parte de AT&T en Brasil, ya que el gigante de las telecomunicaciones es también dueño de Sky Brasil

Efectivamente, tanto el regulador antimonopolio CADE como la Anatel aprobaron la compra de Time Warner por parte de AT&T, pero con la condición de que venda toda o parte de su participación en Sky para ajustarse a la prohibición sobre la propiedad cruzada.

Algo similar le sucede a FOX, que ofrece a través de su plataforma de streaming FOX+ sus señales lineales, lo que motivó una intervención de la Anatel al entender que, al ofrecer señales lineales, FOX+ se convirtió en una operadora de TV paga.

El regulador suspendió así de manera cautelar la aplicación, amparándose en el mismo principio de la propiedad cruzada: una programadora no puede ser a su vez una operadora. La justicia días después levantó la medida, pero el caso sigue en discusión.

Según Eduardo Bolsonaro este artículo solo beneficia a «una gran televisora local», haciendo referencia, aunque sin mencionarla, a la Globo.

Los argumentos contra esta prohibición fueron expuestos por Bolsonaro en un video en YouTube:

Esta es la segunda vez en menos de un mes que el sector audiovisual se coloca en la mira del Gobierno Bolsonaro, que amenazó días atrás con cerrar Ancine.

Bitnami