El canal colombiano cumple dos años al aire consolidado como la tercera opción en Colombia y en pleno ciclo de crecimiento en cuanto a ratings y producción.

Bajo una estrategia de contraprogramación, Canal 1 -operado por Plural Comunicaciones (alianza entre NTC, CM&, RTI y Hemisphere Media Group)-, ha logrado posicionarse como la tercera opción de TV abierta de Colombia.

«En estos dos años Canal 1 demostró que había espacio para un tercer canal en Colombia», subraya a ttvnews Ramiro Avendaño, presidente del canal.

«Hemos apostado a la contraprogramación y nos ha ido muy bien», añade el ejecutivo.

Esa estrategia buscó posicionarse en contraposición de la programación «espejo» que mantienen los canales Caracol Televisión y RCN Televisión.

Y lo cierto es que los número son elocuentes: solo en julio tuvo una audiencia total de 2,7 millones de espectadores, con un crecimiento del 28,70% de cuota de pantalla con respecto a julio del 2018.

La virtud del nuevo canal fue entonces sumarle a su grilla horas de shows en vivo, adaptación local de formatos de entretenimiento, y un combo de dramas turcos y series de ficción bajo un acuerdo de tres años con NBCUniversal.

Los resultados no se hicieron esperar. Los dramas turcos fueron sumando audiencia, las métricas fueron en ascenso, y así hasta alcanzar hitos para el canal como fue el de la serie Sin senos sí hay paraíso, que en su estreno en enero le dio al canal picos del 28% y el mejor rating de su historia.

«Hoy el canal triplica a la competencia en programación de entretenimiento en vivo, excluyendo los noticiarios. Tenemos seis horas de entretenimiento en vivo, entre talk shows y chimentos», añade. Y ocho si se cuentan los informativos.

Por su parte, la apuesta a los dramas turcos ha sido contundente, con decenas de series ya emitidos con gran éxito. El sultán, de Global Agency, fue el último en sumarse este lunes 12 de agosto.

En cuanto a los formatos de entretenimiento, Canal 1 cuenta en su grilla con el reality de competencia Guerreros, adaptación local de Esto es guerra de América TV de Perú.

«Guerreros es un reality que ha funcionado muy bien tanto al aire como a través de las redes sociales, donde hemos hecho un gran trabajo para atraer a las audiencias», sostiene Avendaño.

Y se apronta ahora para su proyecto más ambicioso: la adaptación local del game show The Four de Armoza Formats. «Recién estamos en la fase de preproducción del formato, seleccionando el jurado y el cast de participantes. Aún no tememos fecha de estreno», adelanta el ejecutivo.

¿Los desafíos del canal?

«Por un lado uno de los grandes desafíos está en resolver ante las autoridades los acuerdos –excluyentes- que tienen que firmar los grandes anunciantes con la competencia», asegura Avendaño.

«Ese tipo de acuerdo atenta contra tratados internacionales como por ejemplo el de libre comercio que tiene Colombia con EEUU», añade.

«Por otro lado, debemos seguir creciendo en audiencia. Queremos seguir respondiendo a ese público que busca ver contenidos alternativos, y así ser los primeros del segmento», concluye.

Bitnami