Canal 4 de Uruguay apuesta al vivo y a la adaptación de formatos

Ignacio Mazza, gerente de Programación de Canal 4, detalla a ttvnews la estrategia del canal uruguayo, que tiende cada vez más hacia una programación local y en vivo, con el refuerzo de dramas turcos y adaptación de formatos internacionales.

Desde que en 2019 Monte Carlo TV volvió a llamarse Canal 4 a través de un rebranding, sus directivos decidieron llevar su propuesta programática hacia el Live TV.

En este sentido, y bajo el claim «Vivo para vos», el canal uruguayo fue sumando horas de programación nacional y en vivo, con muy buenos resultados.

Este año y, teniendo en cuenta la pandemia global, Canal 4 redobla esa apuesta con los estrenos de un talk show en prime time conducido por la estrella Cristina Morán y con la adaptación local de PH: Podemos Hablar, formato de Telefe de Argentina.

En diálogo con ttvnews, Ignacio Mazza, gerente de Programación de Canal 4, comparte detalles acerca de la actualidad del canal y aporta su visión como productor y programador argentino en Uruguay.

¿Cómo se ha adaptado la programación de Canal 4?

La pandemia trastocó todos los planes, no solo de los canales uruguayos sino a todos los canales del mundo. Fue un año muy difícil para poder renovar la agenda. A nosotros nos tocó en un buen momento. En marzo de 2019 cambiamos la marca del canal, volvimos a ser Canal 4 con el claim «En vivo para vos». Durante la pandemia el encendido de la TV abierta subió y nosotros tomamos una buena porción del rating.

Como empresa hicimos home office durante tres meses. No tuvimos que bajar ningún programa; solamente discontinuamos el programa deportivo El diario del lunes, que ahora estamos en conversaciones para que vuelva dentro de poco.

Telefe de Argentina es un proveedor importante dentro de la estrategia de programación de Canal 4. ¿Cómo los afectó la situación en Argentina?

Sí, tenemos el prime time con alguna expectativa de lo que Telefe como nuestro socio estratégico nos iba a poder brindar. De más está decir cómo está la situación en Argentina que es tremenda. A mí como argentino en Montevideo me duele. Entonces tuvimos que desandar nuestros pasos. Nos jugamos con una novela como Graduados (un rerun de Telefe) y en Uruguay por suerte se surfeó muy bien la pandemia. La actividad normal volvió a los pocos meses y eso hizo que de vuelta vuelvan a mermar los ratings de la TV.

¿Durante los primeros meses se estrenó alguna nueva propuesta?

Hemos hecho algunos programas nuevos como Desde casa, una serie de transmisiones a través de Skype o Zoom y que creo que son tecnologías que llegaron para quedarse. Era algo que molestaba mucho a la gente y a los productores también, pero es como el tapaboca… Esa tecnología llegó para quedarse.

Como mencionaba, Canal 4 hizo un rebranding y diseño una programación más hacia un concepto de Live TV. ¿Cuál es la programación hoy?

Justo cuando comenzó la pandemia ya estaba previsto cambiar la mañana. El cambió se dio con el magazine periodístico Buen día a partir de las 8:00 de la mañana. Estamos contentísimos. Lo estrenamos justo en pandemia. Es un programa súper aceptado, cuyas notas repercuten. Luego La mañana de Lourdes y Vamo Arriba, más Teledía que va a las 7 de la mañana. Así, Canal 4 volvió a tomar el liderazgo en el horario de 7 a 12 después de 10 años.

¿Qué sucede en la tarde?

Seguimos con el clásico Algo contigo que anda muy bien. Luego Vespertinas, que es un programa que marca la agenda de la mujer y que compite con novelas de otros canales. Después sí creo que todos los canales hacemos un paráte, unas horas de grabado para hacer el recambio interno de gente. Hoy no estamos para hacer las 24 horas en vivo, pero es algo que en un futuro no muy lejano vamos a tender.

Allí Canal 4 tiene su franja de dramas turcos y que le ha ido muy bien…

Tenemos la novela Alas rotas de Inter Medya que le ha ido muy bien en la región. Estamos muy conformes en cómo va. Remplazó a Cennet de Eccho Rights que también anduvo muy bien. Estamos muy contentos con la relación que tenemos con ellos.

Después está esta cosa rara de los noticieros que duran tres horas. En cualquier momento deberían volver a las a las 2 horas de 19 a 21. A veces se repiten y es forzado. Y después nos queda pendiente el prime time en octubre.

El canal ya ha anunciado un ciclo de entrevistas con Cristina Morán y la adaptación del formato PH: Podemos Hablar de Telefe. ¿Cómo vienen estos estrenos?

Los especiales con Cristinas Morán tienen una producción de altísimo vuelvo. Es un programa conducido por una señora de 90 años. Un programa que van a ser encuentros temáticos, con invitados de lo mejor y de todos los ámbitos, desde la política, la cultura o el deporte. Todos quieren sentarse a charlar con ella. Va a ir una vez por semana y va a tener mucha actualidad.

Después vamos a hacer la versión de PH: Podemos Hablar, un formato de Telefe de Argentina y que ya se hizo en Chile. Es un programa que en Uruguay la versión argentina los sábados a la noche ha tenido una muy buena performance de rating en un público de 18 a 50 años y de un estrato socio económico muy interesante. El mismo Andy Kusnetzoff va a participar de las reuniones previas de producción. Es un programa que va a tener mucho de los trucos que a los productores nos gustan. Esperemos que sea el primero de varios formatos que vamos a adaptar en los próximos años.

¿Otros estrenos in house para la segunda etapa del año?

Vamos a lanzar la segunda temporada de Recomiendo con Hugo Soca. El formato es que vaya a diferentes lugares a comer siempre con un invitado. Vamos a apoyar a todos los negocios que tuvieron que surfearla en la pandemia. Nos hemos dado cuenta que Hugo es un gran conductor, además de un gran chef. Es un tipo muy querido y a la hora de preguntar es incisivo y tierno. Creemos que tiene mucho para crecer en la TV como conductor y entrevistador. Esos son los estrenos que tenemos de aquí a fin de año.

Una mención aparte es el día domingo, donde Canal 4, Saeta y Teledoce están dando una dura batalla con programas en vivo por la noche…

Si, los domingos está Santo y seña que ha cambiado su formato y ha dado que hablar. Ha crecido en rating y ha hecho que el domingo a la noche sea muy competitivo entre los tres canales. Hace dos años se decía que en el domingo no se veía y no se vendía. Y ahora los domingos a la noche están buenísimos. Es un día fuerte, un día lindo para pelear.

¿Cómo observa la TV abierta en Uruguay con mirada argentina?

Creo que el vivo va a ocupar cada vez más lugar. Ahora también Canal 10 y Canal 12 tienen un vivo con varias horas con los programas de fútbol. Es difícil para este mercado tan pequeño poder sostener tantas horas en vivo, resulta muy caro. Y ahora se suman TV Ciudad y TNU que están muy interesantes.

Me parece que está bien rumbeada la TV. Se apuesta mucho a los formatos como Got Talent y MasterChef. Ojalá el mercado lo pueda resistir cuando vengan los otros a competir. Nosotros ahora queremos jugar ahí con PH: Podemos Hablar y con Cristina Morán y, para el año que viene estamos preparando alguna otra cosa. Canal 12 también está jugando fuerte con La ruleta de la suerte, que es un programa muy bien hecho y le ha ido muy bien.

Me parece que también se abren algunas puertas con respecto a la pandemia. Amazon ya canceló 2 o 3 proyectos en Argentina y los viene a hacer a Uruguay. También hay algunos productos de Netflix que se iban a hacer en Argentina y se vienen a hacer a Uruguay. Un poco porque no hay Covid-19 y, otro poco por las condiciones económicas y de impuestos. Y también por el nivel profesional, ya que acá se trabaja muy bien. Me parece que se vienen años muy interesantes.

¿Qué sucede con las latas de novelas, series y películas?

Si hablo como Ignacio Mazza y jugamos a que no trabajo en Canal 4, yo trataría de finalizar todos los convenios con los majors. Apostaría por la producción nacional y en vivo. Pero no puedo hacerlo porque son cambios que hay que hacer muy paulatinamente y es lo que estamos haciendo. Creo que estos volume deals con las majors son una antigüedad. Las majors lo tienen que saber. Hoy los canales tenemos que hacer contratos gourmet, como les llamo. Esta cosa de 30 películas o 30 series ya no va. La gente nos pide producción nacional.

No obstante, trabajamos con FOX, Disney, Sony… Tratamos de tener 4 o 5 proveedores, cada vez con volúmenes más chicos, porque hay que buscar ciertos productos que no siempre los tienen los majors. Y después está muy instalado la novela turca. A Canal 10 le va muy bien con Sureya y la que tiene a la noche. A nosotros nos va muy con Alas rotas; nos fue muy bien con Cennet y con Cesür. La verdad es que hay ofertas muy buenas de los trucos. Son excelentes productos.

¿Hay espacio para la programación infantil?

No. Hace unos años sí. Hoy en día no. Tenemos un par de slots de películas los sábados en la mañana para toda la familia.

Este año el canal lanzó su señal internacional vía streaming. ¿Es una señal espejo de la pantalla local?

Trata de ser lo más espejo posible. Por su puesto, con los programas en vivo. Los noticieros están ahí. Por el huso horario, tuvimos que hacer en lo que es nuestra madrugada, la repetición de los programas de la mañana, para países como Australia. Cada programa, película o serie que adquirimos, tratamos de adquirirla con derechos para poder colocarla en nuestro canal internacional. Está recién lanzada, obviamente estamos aprendiendo. Es una señal paga. Salimos con una campaña muy fuerte de publicidad en redes y ahora estamos analizando, para luego volver con la publicidad. Creo que nos va a traer muchas satisfacciones.

¿Qué aprendizaje a nivel industria piensa que dejará el 2020?

Una cosa que está buena para reflexionar es que toda la vida nos pasamos aprendiendo del pasado inmediato. Si funcionaba tal o cual programa. Ahora la pandemia nos está haciendo mirar a un futuro que es muy cercano y que es incierto. El gran desafío es ese.

En la TV peleamos por las horas de ocio que tiene la gente y este año la gente tuvo muchas horas de ocio porque se tuvo que quedar forzadamente. Muchas empresas se han dado cuenta que a lo mejor el home office es algo que no está tan mal. Entonces puede llegar a subir la cantidad de gente en sus casas trabajando y nosotros tenemos que estar ahí para seducirlos. Y me parece que el vivo es una alternativa.

Bitnami