Lisette Osorio, VP de Ventas Internacionales de Caracol Televisión, detalla a ttvnews la estrategia de distribución de la compañía que define sus próximos pasos pospandemia.

Con cautela y previsión, después de un año de lockdown, la industria audiovisual comienza a volver a los mercados presenciales.

En este sentido, la industria apuesta al retorno para Mipcom 2021, el gran mercado del año que para esta edición alista un formato híbrido, ya que son varias las empresas que han confirmado su asistencia en el Palais des Festivals en Cannes.

«En este momento, tenemos confirmada nuestra participación en la modalidad virtual. Estamos muy pendientes del panorama internacional en términos de salud y bioseguridad y los movimientos que se están generando en la industria para definir las próximas acciones de la compañía», comenta a ttvnews Lisette Osorio, VP de Ventas Internacionales de Caracol Televisión, sobre su participación en Mipcom.

En este sentido, como la gran mayoría de las compañías distribuidoras, Caracol atendió las ferias audiovisuales en el 2020 y parte del 2021, bajo la modalidad virtual

«La pandemia nos enseñó a operar virtualmente, acercándonos de una nueva forma a nuestros clientes. Nuestra expectativa, como la de todos, es el reencuentro cara a cara con muchos clientes con los que no hemos podido compartir en persona desde la pandemia. Sin embargo, estamos evaluando el mejor momento y espacio para desarrollar una experiencia presencial con nuestros clientes», sostiene Osorio.

Para la ejecutiva, los mercados virtuales han permitido tener «un ritmo ágil de encuentros» en relación con los eventos presenciales.

«Nuestra agenda durante las ferias se ha mantenido apretada, pero la inmediatez del hábitat digital y el no tener desplazamientos físicos, ha representado una optimización de los tiempos», asegura.

Con respecto a los upfront virtuales y otros eventos en online, para la ejecutiva «el contenido se ha convertido en el actor predominante, al no existir el encuentro físico y preámbulos que nacían de los eventos presenciales».

«La exigencia es cada vez más alta a la hora de desarrollar piezas que, en corto tiempo, ilustren los productos y transmitan argumentos de venta», reflexiona.

Para la nueva normalidad pospandemia, Osorio considera que quedará instalado el concepto de mercado «híbrido», entre presencial y virtual. «Cada modalidad ofrece ventajas que las compañías han sabido aprovechar desde sus experiencias particulares y objetivos», afirma.

Sin embargo, la ejecutiva sostiene que la presencialidad de Caracol en los mercados es «única».

«La experiencia Caracol en los eventos presenciales se destaca por ser única. Nuestras suites y booths son un punto de encuentro entre clientes y amigos de la casa, donde creamos un mood y un universo de marca en línea con nuestros más recientes lanzamientos. Hacemos actividades que le dan vida a nuestras historias y ofrecemos un valor agregado en cada visita. Esto nos permite brindarles a nuestros clientes una experiencia de la marca y el producto, que genera un acercamiento importante para nosotros y nos permite compartir».

Una librería adaptada a las demandas de consumo

En este contexto de la industria, Osorio define cuál es la estrategia de la compañía según las tendencias del mercado.

«En Caracol seguimos muy de cerca las preferencias de consumo de TV abierta, a la vez que hemos evolucionado de la mano con el crecimiento de las plataformas de streaming. En ambos frentes, hemos detectado una gran demanda por contenidos ‘feel good’ después de la pandemia y, en este género, Caracol Televisión se ha consolidado como una fábrica productora de historias de humor que trascienden las fronteras territoriales y los años».

En el 2021, Caracol Televisión trajo de vuelta grandes éxitos de la TV que se convirtieron nuevamente en tendencia, como es el caso de Pedro el escamoso y Vecinos en TV abierta y Nuevo rico, nuevo pobre en Netflix.

«Son historias que no tienen caducidad por su calidad narrativa y personajes muy bien definidos que se han convertido en íconos», destaca la ejecutiva.

Asimismo, Caracol Televisión produjo Chichipatos 2 para Netflix.

«Se convirtió en un éxito en la plataforma, de la misma manera como lo fue su primera temporada en 2020, la cual fue número uno inamovible durante la semana de su estreno».

En paralelo, Osorio destaca que la demanda multigénero ha crecido.

«Las audiencias muestran gran preferencia por las novelas y series, pero, cada vez más crece el consumo de otros géneros como las películas, documentales y contenidos web. En esta línea, nuestro catálogo se nutre día a día con contenidos que respondan a estas necesidades y se conviertan en referentes para la industria», concluye.

Bitnami