Con títulos como la serie Ventino, el show de entretenimiento La vuelta al mundo en 80 risas y el reality La descarga, Caracol Televisión se posiciona de manera idónea para tener un fantástico 2023, en el que continuará ampliando la presencia mundial de la compañía colombiana.

El inicio de las operaciones en México, donde se produjo la biopic El Rey Vicente Fernández, fue el hito más importante de un excelente 2022 para Caracol Televisión, cuya huella creció alrededor del mundo camino a posicionarse como uno de los líderes de producción de contenido en América Latina.

“[Durante 2022] continuamos fortaleciendo el posicionamiento de nuestra marca a nivel mundial, como un sello de contenidos premium, que rompen esquemas y generan tendencias globales”, afirmó Lisette Osorio, vicepresidenta de Ventas Internacionales en Caracol Televisión.

En este inicio de 2023, la compañía estará presente en Content Americas, en la suite 2124 del Hilton Downtown, donde Osorio promete que se vivirá “la experiencia de marca Caracol TV”, y donde la compañía presentará lo más reciente de su catálogo: La descarga, Ventino y La vuelta al mundo en 80 risas.

¿Cuál es el balance de 2022 del área de distribución internacional de Caracol Televisión?
Nuestro balance es muy positivo. Continuamos fortaleciendo el posicionamiento de nuestra marca a nivel mundial, como un sello de contenidos premium, que rompen esquemas y generan tendencias globales. Historias como Canto para no llorar, Arelys Henao y El Rey Vicente Fernández, se convirtieron en contenidos número uno non-english, sumando un total de más de 200 millones de horas para nuestras producciones en plataformas de streaming. Para el 2023, proyectamos un panorama optimista y de grandes retos, en el que continuaremos sorprendiendo con historias de alto impacto.

¿Qué significó la apertura de las operaciones en México?
Fue un hito importante para nosotros. Un inicio exitoso de nuestra operación en México, con una historia icónica: la bioserie autorizada de Vicente Fernández, que rápidamente se convirtió en número uno en México, y en territorios como España y EEUU estuvo entre las cinco más vistas de la plataforma durante más de cinco semanas.

¿Qué acuerdos a nivel internacional destacaría como los más relevantes?
Nuestros acuerdos con las principales plataformas de streaming a nivel mundial nos han representado resultados significativos, con productos que se convirtieron en los favoritos del público. Produjimos historias como Chichipatos y Ritmo salvaje para Netflix, y A grito herido para Amazon Prime. Al mismo tiempo, estas plataformas fueron grandes vitrinas para nuestras producciones: Las Villamizar, Canto Para No Llorar, Arelys Henao y El Rey Vicente Fernández.

Por otro lado, nuestro formato original de entretenimiento, El desafio, lleva cuatro temporadas siendo tendencia en Bulgaria, en el canal Nova, gracias a nuestro acuerdo que inició hace cuatro años y nos ha permitido una edificante colaboración en procesos de producción.

Paralelamente, nuestro catálogo de producto se ha mantenido como una fuente inagotable para atender las necesidades de programación multiplataforma de nuestros clientes alrededor del mundo, y esto ha representado un volumen de ventas con el cual nos sentimos muy motivados.

¿Qué títulos del catálogo de Caracol TV fueron los más demandados por el mercado internacional?
Títulos como La Reina del Flow 1 y 2, Pablo Escobar, y recientemente, El Rey Vicente Fernández y Canto para no llorar, tuvieron una demanda que se evidenció en más de 200 millones de visualizaciones en los rankings de las principales plataformas. Destacamos la exitosa adaptación de Nuevo Rico Nuevo Pobre en Serbia y territorios de exYugoslavia para Igra Subdine y de La Reina del Flow 1 y 2 en Israel, a través de Viva Channels.

¿Cuáles son las regiones o territorios con más demanda por el contenido de Caracol TV?
Nos hemos posicionado como lideres en producción de contenidos en Latinoamérica. Nuestro músculo en producción, sumado a la gran experiencia de nuestro talento humano, nos ha permitido llegar a mercados como el europeo, el asiático y el africano. Por ejemplo, en España, producciones como Canto para no llorar han llegado a ocupar el puesto número dos del ranking de Netflix, y en África Subsahariana, por medio de Startimes, hemos tenido una presencia solida en varios países africanos. Nuestras producciones están dobladas en idiomas como el inglés, francés, portugués, ruso e italiano, y tenemos la capacidad de adaptarnos a nuevos mercados que han materializado su interés en nuestras historias.

¿Qué tipo de formatos son los más demandados?
Los programadores, no solo de las plataformas, sino en todos los territorios, demandan una amplia gama de contenidos, que van desde telenovelas clásicas hasta super series narco. Esto se ha incrementado a raíz de que el público puede programar sus hábitos de consumo con las plataformas. Nosotros nos hemos adaptado a un mercado que se mantiene en movimiento, y nuestro catálogo ofrece todos los géneros: documentales, películas, dramas, documéntales y formatos de entretenimiento, y cada uno ha encontrado una vitrina relevante a nivel mundial. Es así como hemos identificado las necesidades de cada plataforma y hemos desarrollado producciones acordes con cada audiencia.

¿De qué manera se ha beneficiado la compañía de la creciente presencia de las plataformas de streaming en la región?
Las plataformas de streaming nos han impulsado a optimizar nuestros procesos en términos de producción y costos para adaptarnos al demandante ritmo de cada una de ellas. Hemos robustecido nuestro equipo creativo y de producción, convirtiéndonos en una fábrica de historias exitosas que han tenido una vitrina contundente a través de las plataformas, lo cual ha contribuido a nuestro posicionamiento de marca a nivel mundial. Actualmente, nos mantenemos en un proceso de evolución constante, para contribuir con nuestra de misión de entregar narrativas locales que puedan viajar internacionalmente.

¿Cómo entiende que será el 2023 en términos de producción y distribución internacional de contenido? ¿Destacaría alguna tendencia al respecto?
Seguimos evidenciando un mercado dinámico, cambiante, en donde, si bien lo digital adquiere más importancia cada día, la clave sigue siendo que los contenidos mantengan una narrativa sólida y calidad de producción. En esa línea, continuamos en nuestro permanente proceso de búsqueda para innovar, romper esquemas, y contar historias de maneras que sorprendan al público.

Bitnami