César Díaz: «Hay que ser creativo y buscar nichos»

César Díaz, CEO de 7A Media; adelanta a ttvnews lo nuevo en títulos, entre los que figuran las novelas Pasión y Nazaré de SIC de Portugal, así como contenido series, factual y mucho más.

7A Media, compañía fundada en 2015 por el veterano de la industria César Díaz, conocido, se enfoca en la representación y distribución de la librería de importantes productores como SIC de Portugal, Parade Media de EEUU, NENT Studios UK o ABS-CBN de Filipinas.

Con este «arsenal», la compañía busca ser un aliado de las TVs y plataformas que buscan contenidos y alternativas para los tiempos que corren

En diálogo con ttvnews, César Díaz, CEO de 7A Media, comparte las novedades del portfolio de títulos para Latinoamérica.

¿Cuáles son las novedades de contenidos de 7A Media?

Hoy en día estoy representando a SIC de Portugal; más que nada las novelas en portugués. Empezamos con Reina de flores [Rainha das flores], que se transmitió en México, está puesta para Ecuador y pronto para República Dominicana.

La siguiente fase es preparar el doblaje de la novela Pasión [Paixão], y a la misma vez la novela Nazaré, que recién ha terminado y ha sido muy exitosa en Portugal. Yo creo que también va a tener muy buen resultado en Latinoamérica. Es una novela que tiene una protagonista muy buena, un personaje fuerte y habla del empoderamiento de la mujer.

¿Cómo se está con doblajes en este contexto?

Todo esto hay que tomarlo en el contexto de la pesadilla que estamos viviendo todos. Si antes íbamos a 100 ahora vamos a 20. Todo hay que verlo con óptica para el año que viene. Toda va en el contexto del nuevo normal.

¿Qué otros catálogos representa en la actualidad 7A Media?

También hay una empresa que estoy llevando desde principio de año que se llama Parade Media, que tiene un catálogo muy rico en el género factual, con viajes, aventura, culinaria. También estos programas que están muy de moda en Europa o EEUU, que tiene que ver con la restauración de casas y también un par de documentales históricos.

También continuo con los títulos de lo que antes era la distribuidora DRG y que hace varios meses cambiaron a Nent Studios UK. El grupo nórdico. Siguen teniendo un catálogo muy variado; no solamente de ficción. Tiene un muy buen catálogo de series nórdicas con argumentos fuertes, pero también tienen su variedad de programación factual histórica y formatos. Dentro de todos hay un formato que se llama La granja, que se hicieron varias temporadas en Brasil y en México. Ahora la compañía, con este nuevo cambio de nombre, se está enfocando más a la ficción; se van a venir más desarrollos de proyectos.

También sigo con Power, una empresa que tuvo su época de oro, pero quedaron con un catálogo de mini series que tienen todavía vida y, en este tiempo de pandemia, este tipo de producto puede ser para la mayoría de los países en Latinoamérica repeticiones que hoy en día tienen algún sentido, porque no tienen el mismo precio y en esta época hay muchas televisoras que están buscando productos un poco mas bajos para aguantar la contracción publicitaria que están viviendo.

También distribuyo al grupo filipino ABS-CBN, que también hemos podido colocar sus novelas al igual que sus películas en varios sitios. Este Grupo tiene un gran arsenal de títulos. Y hemos colocado títulos de terror y algunos de comedias románticas.

¿Qué ventanas son más afines a este contenido asiático?

En el orden de las películas es más el Pay TV; Cinelatino ha transmitido varias comedias románticas. Las novelas son más que nada para TV abierta. Son novelas cortas, rosa, historias clásicas. Eso tiene su nicho y horario.

En este contexto, ¿cómo evalúas la situación de la TV en la región?

Todos nos hemos tenido que ir reajustando al nuevo normal. He hablado con clientes que me han dicho que han convertido su prime time en programación local, poniendo magazines, hablando de temas del momento y después noticieros y más noticieros. Y eh odio del otro extremo, de clientes que han ido a buscar contenido muy por debajo del precio del mercado. Dentro de esos dos polos, hay de todo.

Y, ¿en el caso de los distribuidores como 7A Media?

Para los distribuidores no ha sido fácil. Yo soy muy positivo en que de esta tarde o temprano vamos a salir. Y después de que salgamos vamos a vivir un boom porque se va a reactivar la publicidad de las cadenas de TV. Las televisoras van a restablecer sus compras. En el ínterin hay que ser creativo y buscar nichos, plantear alternativas de negocios que sean factibles y, lo estamos haciendo.

¿Cómo se ha adaptado a este tiempo sin convenciones presenciales?

Uno ha tenido que adaptarse con los medios también. Qué bueno que salió Zoom y que tenemos Skype donde podemos hacer llamadas gratuitas a todas partes. Yo me la paso todo el tiempo en llamadas. Ahora en las últimas semanas, hablando con colegas, creo que Natpe [Miami] no la veo. Muchas empresas grandes -no solo de la industria- están viendo que de haber reactivación será para el segundo trimestre. ¿Será LA Screenings? ¿Mptv? Creo que lo que vayan a ajustar será para después de julio. Ojalá salgamos más rápido de lo que nosotros tenemos pronosticado.

¿Un mensaje para la industria?

Añoro compartir cara a cara con la gente. Me imagino que es el mismo sentimiento que tenemos todos. Estar así distanciado, a pesar de que nos vemos por cámaras, no es lo mismo. La idiosincrasia latina necesita del abrazo. Cualquiera que sea la próxima convención que nos vayamos a ver cara a cara, va a ser inolvidable porque vamos a tener anécdotas. A lo mejor no vendemos nada; pero nos vamos a reír mucho.

Bitnami