En la edición con el monto más alto de su historia, el Fondo del Consejo Nacional de Televisión de Chile premió cuatro prometedoras series premium, además de contenidos documentales, infantiles y regionales.

Por primera vez en sus 28 años de historia, la premiación del Fondo CNTV se realizó este año de manera online.

Las mayores ayudas públicas chilenas a la TV alcanzaron en 2020 el mayor importe de su trayectoria: $ 4.585 millones, equivalentes a casi 6 millones de dólares.

En total, 299 proyectos (también una cifra histórica) compitieron este año en ocho líneas concursables.

«En estos difíciles tiempos de pandemia, en que todos hemos estado confinados en nuestros hogares, en que más de 3 millones de niños están sin clases, la TV ha sido el medio más importante a través del cual nos hemos informado, entretenido y acompañado», destacó en la ceremonia la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Catalina Parot.

Y agregó: «Muchas voces anticiparon el fin de la TV abierta, sin embargo, en estos tiempos difíciles, su importancia como formador de identidad y transmisor de valores se ha fortalecido, así lo demuestran las más de 7 horas que los chilenos pasamos hoy frente al televisor».

Entre los 19 proyectos que recibieron fondos, destacan cuatro nuevas series premium que seguramente darán de qué hablar en los próximos años.

Por un lado, las ficciones históricas Poemas malditos (Villano Producciones), sobre mujeres del Chile rural de inicios del siglo XX, y por otro Roberto Parra (Gesswein Producciones), sobre el cantautor y folclorista chileno.

Y en la línea Series de ficción, Invercine & Wood fue seleccionada por su thriller Lago Nordenskjöld, mientras que Motor Films recibió ayudas por su comedia Robinsones.

Además, la serie de Villano Producciones para Mega La cacería fue premiada para producir su segunda temporada.

Todos los proyectos premiados

Series históricas

Poemas malditos
Miniserie histórica que promueve la discusión de uno de los temas más actuales: los derechos de la mujer y la equidad de género. Son cuatro mujeres protagonistas con historias ambientadas en el Chile rural de principios del siglo XX, inspiradas en los versos de la Lira Popular.

Dirigida por Juan Ignacio Sabatini y bajo la producción de Juan Pablo Sallato, de Villano Producciones. Recibe del Fondo CNTV $ 523.731.020.

Roberto Parra
Miniserie que rescata la figura de Roberto Parra -interpretado por Daniel Muñoz- para dar testimonio de una época y una realidad, tanto a través de él como de su familia, quienes resultan fundamentales para entender el arte en Chile.

Un proyecto de Gesswein Producciones. Cuenta con la dirección de Boris Quercia y la producción de Alberto Gesswein. Recibe del Fondo $ 297.725.144.

Series de ficción

Lago Nordenskjöld
Producida por Invercine & Wood, es un thriller policial de 8 capítulos que sigue los pasos de una periodista francesa que debe resolver junto a un detective chileno, la misteriosa muerte de su propio padre, que desaparece de un lujoso lodge de pesca, administrado por ecologistas radicales en la Patagonia chilena.

Dirigida por Guillermo Calderón y con la producción de María Elena Wood. Recibe del Fondo CNTV $ 436.034.574.

Robinsones
Tragicomedia de 10 capítulos que embarca a un grupo de entusiastas pescadores artesanales de las costas chilenas, en la aventura de convertirse en buscadores de tesoros.

Producida por Motor Films, dirigida por Marcos Moreno y con la producción ejecutiva de Juan Diego Garretón. Recibe del Fondo CNTV $ 507.008.509.

No ficción

Mapa mágico de Chile
Serie documental de 6 capítulos que narra la aventura del mago chileno, Jean Paul Olhaberry, por los rincones que esconden historias sobrenaturales, donde habitan machis, sanadores, personajes enigmáticos, creencias y leyendas populares de nuestro país.

Cuenta con la dirección de Gonzalo Vergara y la producción de Rafaella Tonini. Recibe del Fondo CNTV $ 132.937.333

Mi lugar en el mundo
Del equipo ganador de dos premios Emmy Internacionales, es una serie documental que relata la historia de 10 jóvenes chilenos que a través de su profesión quieren contribuir al desarrollo de Chile.

Producida por Mi Chica Producciones bajo la dirección y producción de Paula Gómez. Recibe del Fondo CNTV $ 266.706.866.

Pasaporte Ciencia
Serie documental que presenta a chilenas y chilenos repartidos en el mundo, que, con mucho esfuerzo y a veces pagando un alto costo personal, están protagonizando los avances y descubrimientos del Siglo XXI.

Presentada por Zetadoc Producciones, con la dirección ejecutiva de Juan Cristóbal Guzmán y la producción ejecutiva de Cristián Hernández. Recibe del Fondo CNTV $ 232.874.116.

Programas regionales

Ancestros extraordinarios
De la Región de Valparaíso, es una serie documental que sigue a personas comunes que van en busca de un antepasado desconocido, cuya vida haya sido extraordinaria.

Con la dirección de Álvaro Díaz. Recibe del Fondo CNTV $ 213.071.351.

Las hermanas Alegría
De la Región de Bíobío, es una tragicomedia de 8 capítulos sobre un hogar de ancianos que está a punto de quebrar. Problemáticas como la vejez, el Alzheimer y la vida en las residencias de adultos mayores, son tratadas con realismo y humor.

Dirigida por Luis Parra y con la producción ejecutiva de Francisco Inostroza. Recibe del Fondo CNTV $ 208.150.925.

Secretos de la Pampa Patagónica
De la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, es una serie documental de 10 capítulos que dará a conocer la forma de vida y asentamiento que han realizado mujeres y hombres en las estepas patagónicas, enfrentando la lejanía, la soledad y las condiciones adversas.

Bajo la realización de El Pingüino Producciones, la dirección de Iván Yutronic y la producción de Alberto Soto. Recibe del Fondo CNTV $ 186.601.469.

Infantil preescolar (3 a 6 años)

Wow Lisa
De Punkrobot Estudio, es una animación que relata las aventuras de una ratoncita curiosa que todos los días descubre y valora objetos que para los demás son irrelevantes.

Cuenta con la dirección de María Elisa Soto-Aguilar y la producción ejecutiva de Patricio Escala. Recibe del Fondo CNTV $ 226.736.944.

Un cuento para soñar
Una compilación de fábulas infantiles, originales, relatadas a modo de cuento ilustrado. Una original animación con temas que incluyen la generosidad, la solidaridad, la sana exploración y la búsqueda de la auto-realización.

De Merkén Studios, bajo la dirección de Hugo García y la producción de Luis García. Recibe del Fondo CNTV $ 182.513.582.

Infantil mayor (6 a 12 años)

Perrito galáctico
Serie de animación que busca despertar la curiosidad y promover en los niños y preadolescentes, el interés por un mundo científico a través de las aventuras de un perro enviado a explorar el espacio.

De la productora Geckoanimación, es dirigida por Jorge Ovando y cuenta con la producción de César Cabezas. Recibe del Fondo CNTV $ 254.641.453.

Rainbow Hunters
Serie de animación estilo animé, de aventura y drama, que se desarrolla en un mundo distópico futurista que busca entretener y educar para crear una sociedad más inclusiva y respetuosa, con personajes femeninos fuertes y aventureros.

Cuenta con la dirección de Santiago O’Ryan y la producción ejecutiva de Catalina Fontecilla. Recibe del Fondo CNTV $256.212.126.

Nuevas temporadas

Guitarra y tambor – 2ª temporada
Serie de animación preescolar sobre los mejores amigos, Guitarra y Tambor, que día a día viven entretenidas aventuras cotidianas en su pequeño pueblo junto a otros instrumentos musicales. Los episodios refuerzan conceptos como la autoestima, la empatía hacia los demás, la importancia de la amistad y el trabajo en equipo, entre muchos otros.

Presentada por Punkrobot Estudio bajo la dirección de Antonia Herrera y producción de Patricio Escala. La primera emisión fue transmitida por TVN. Recibe del Fondo CNTV $ 191.203.693.

La cacería 2 – En el fin del mundo
Segunda temporada de la serie transmitida por Mega. El excapitán de la policía César Rojas, a dos años de encontrar los cuerpos de las jóvenes asesinadas por el psicópata de Alto Hospicio, intenta reconstruir su vida en su natal Punta Arenas.

Presentado por Villano Producciones, cuenta con la dirección de Juan Ignacio Sabatini y la producción ejecutiva de Juan Pablo Sallato. Recibe del Fondo CNTV $ 365.842.769.

Programas comunitarios

Brotes urbanos
Serie documental de la Región de Valparaíso. Recibe del Fondo CNTV $ 29.951.194.

¿Qué onda?
Docurreality juvenil de la Región del Maule. Recibe del Fondo CNTV $ 43.109.361.

La vecindad
Serie documental de la Región Metropolitana. Recibe del Fondo CNTV $ 30.603.571.

Bitnami