A partir del 1 de junio de 2020, las compañías extranjeras prestadoras de servicios digitales comenzarán a pagar impuestos en Chile, una medida que afectará a firmas como Netflix y Amazon.

Siguiendo una tendencia con cada vez más países adeptos en América Latina, esta semana el presidente chileno Sebastián Piñera promulgó la reforma tributaria que, entre otras medidas, impacta sobre las plataformas digitales extranjeras que ofrecen servicios en el país.

Así, desde el 1 de junio de 2020, compañías como Netflix o Amazon deberán pagar un 19% en concepto de impuesto al valor agregado (IVA).

El gobierno busca de este modo que las empresas que no cuentan con un establecimiento permanente en Chile operen bajo las mismas condiciones que las que sí lo tienen.

Con esta nueva medida, el gobierno proyecta una recaudación anual de $2.200 millones, equivalentes a un 0,6% del PIB del país.

Sobre la reforma, Piñera sostuvo que atacará varios objetivos: «Favorecer el crecimiento, la inversión y el empleo, darle más certeza jurídica y simplicidad al sistema tributario, además de beneficiar a los sectores más postergados y también pedirles un esfuerzo y un aporte adicional a los sectores más favorecidos».

La medida afectará también a plataformas como Spotify y Airbnb.

Bitnami