Conecta Fiction vuelve a poner la industria en marcha

Aunque con un ritmo más pausado y menos asistentes, la edición presencial del evento de coproducción fue una declaración de intenciones: la industria vuelve a estar en movimiento. Aquí, lo más destacado de la jornada del miércoles en Pamplona.

Con una asistencia nada desdeñable en el Palacio de Congresos Baluarte en Pamplona (Navarra) y un fuerte apoyo virtual, Conecta Fiction tuvo este miércoles 2 de septiembre su jornada central, en una apuesta valiente y que llenó a los participantes de optimismo: la rueda vuelve a moverse.

La detallada planificación y las rigurosas medidas de seguridad (toma de temperatura, entrega de mascarillas, gel hidroalcohólico, distancia social garantizada en el auditorio y en todas las zonas comunes) han hecho posible un evento que reúne, también de manera física, a una industria necesitada de puntos de encuentro.

El día estuvo guiado por las sesiones de pitch de series: de coproducción internacional (Copro Series), de formato corto (Short-Form Series), los proyectos de la Fundación SGAE y los pitch clips.

En total, 28 series de ficción fueron muestra de la enorme creatividad y diversidad de voces provenientes de España, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Portugal.

Especial interés despertó la sesión Picth Copro Series, donde los 12 finalistas (la mitad presentes y la otra mitad desde sus hogares) dieron a conocer ambiciosos proyectos en busca de socios de coproducción y/o pantallas de emisión.

Series históricas como Graf Spee (Coral Cine, Uruguay) o Encadenados (Weekend Studio), contemporáneas como El año de la rata (Morena Films, España), Hermanados (Manada de Dos Producciones, Argentina) o Lisbon Noir (Plural Entertainment, Portugal) e incluso algo futuristas como La granja del odio (Jaque Content, Argentina).

Los creadores hicieron viajar a la audiencia desde la Patagonia chilena (Vientos patagónicos, Invercine & Wood y Nadcon) hasta la Argentina de los noventa (Síganme!, Mulata y Kapow), pasando por el Antiguo Egipto (Pharaoh, Limmat Films).

Por otro lado, se presentó al mercado la serie Ana Tramel. El juego, coproducción española-alemana, actualmente en rodaje. Estuvieron presentes en Pamplona representantes de RTVE, de las productoras Tornasol y DeAPlaneta y, desde Alemania, de ZDF.

También estuvo en el panel Roberto Santiago, autor de la novela en la que se basa la serie, y también de la adaptación audiovisual. «Al escribir el guion de la serie intenté olvidarme de que yo había escrito el libro», contó el escritor, que se mostró fascinado con el trabajo de Marivel Verdú para dar vida a Ana, la protagonista de la historia.

Al final del día, la serie española-chilena Inés del alma mía tuvo su esperada premiere presencial en Conecta Fiction.

La presencia de actores (Eduardo Noriega y Federico Aguado, y Elena Rivera en pantalla) y productores (Fernando López Puig de RTVE y Jorge Redondo de Boomerang TV) generó gran expectativa del público de Pamplona, que hizo fila para ver los primeros dos episodios de la superproducción histórica, seguidos de un Q&A.

«La serie se verá en abierto por TVE a principios de octubre», adelantó López Puig.

GANADORES DE CONECTA FICTION 2020

En el cierre de la jornada, Géraldine Gonard y Manuel Feijóo fueron los anfitriones de la Gala de premios de Conecta Fiction 2020, que galardonó cuatro proyectos.

El Premio Acorde se lo llevó la serie Sin hora, de Efrén Tarifa y Álvaro Valmorisco, presentado en la categoría SHORT-FORM SERIES.

El segundo premio lo concedió ALMA, el sindicato de guionistas español, que eligió el proyecto Madrid Apollo, presentado por Fran Ventura en los Pitch Clips.

Luego, ARPA Consultores y Abogados regaló 10 horas de consultoría a Lisbon Noir, de Artur Ribeiro de Portugal, uno de los proyectos del Pitch Copro Series.

Por último, RTVE entregó dos premios. El primero fue a cargo de Playz, la plataforma de contenidos digitales de la corporación pública española, que seleccionó la serie de formato corto Yrreal, de Paula Sánchez y Alberto Utrera.

Y el gran premio, un contrato de desarrollo de RTVE, fue para Demokracia, de Pedro García Ros y Rodrigo Martín Antoranz, fruto del laboratorio de guion de la Fundación SGAE.

Bitnami