Presente en el mercado audiovisual de Tenerife, la directora de la agencia de talentos chilena compartió su visión y modelo del negocio, así como los proyectos para el mercado audiovisual internacional.

* Por Rodrigo Ros, desde Tenerife, España

Como parte de la agenda de actividades del CIIF Market 2023, mercado audiovisual que se lleva a cabo del 12 al 16 de junio, en el Iberostar Heritage Grand Mencey, en Santa Cruz de Tenerife; Constanza Arena, directora de Agencia La Luz de Chile, participó del panel “Los Creadores Audiovisuales en España: Evolución y tendencias creativas en la ficción española”.

En este sentido, la ejecutiva compartió su visión acerca de los modelos de negocio audiovisual desde la perspectiva de la agencia chilena, sus talentos y proyectos con mirada internacional.

“Somos una agencia que representa guionistas, directores, actores y actrices, y montajistas. Somos también una incubadora de proyectos de los guionistas y nuestro trabajo consiste en generar historias originales de los guionistas que representamos para sacarlos al mercado y encontrar oportunidades de desarrollo”, explicó a ttvnews la ejecutiva.

Asimismo, Arena destacó que de a poco la agencia va sumando nuevos talentos latinoamericanos a su book. “Nuestra carta de presentación es que somos una agencia de talentos de Latinoamérica para el mundo, donde llevamos adelante historias y esas historias pueden estar representadas por talentos actorales, directores y montajistas… Ese es nuestro modelo de trabajo: una visión global donde desde la historia se comienza a gestar toda la fuente de nuestra industria”.

Con respecto a cómo se encaran las negociaciones, la ejecutiva mencionó que depende de cada proyecto, ya que los modelos son variados.

“Las negociaciones son variables, es un caso a caso permanente. Depende muchísimo del modelo de negocio para cada historia. En general, desde la Agencia La Luz velamos porque nuestros guionistas se queden con un porcentaje de la propiedad intelectual, que puede ser variable del orden del 7% al 30%, o bien de la adaptación de los derechos audiovisuales. Y eso ya es bastante”, comentó.

En este sentido, la ejecutiva ejemplificó: “Vendimos una historia a Sonora, una plataforma de audio series, y ahí la negociación fue con un porcentaje importante de adaptación audiovisual que es donde nosotros vemos que está el mayor potencial en un audio serie”.

Por otro lado, están los modelos en las negociaciones de productores o casas productoras, que también son variables, caso por caso.

“En el caso de las casas productoras, que son nuestros socios para ir a los exhibidoras, sean estos televisoras o streamers, la negociación es más compleja, porque comprendemos que el rol del productor es el riesgo financiero; son los empresarios de una idea. La conversación es en el caso a caso futuro. Ya desde el cero empezamos a prever y a negociar y a poner en papel cómo van a ser las condiciones futuras”, comentó.

En cuanto a los proyectos de historias que representan desde Agencia La Luz para el mercado internacional, la ejecutiva destacó un selecto grupo de guionistas con experiencia de trabajo con plataformas de la talla de Disney+, Amazon Prime Video, HBO Max o Netflix.

En tanto, al tipo de historias que desarrollan, estas se enfocan en géneros como ciencia ficción, horror, crimen, thriller, y también historias juveniles, como es el caso de Llévame al cielo, pronta para estrenar en Disney+ en América Latina.

“Llevamos adelante historias que tienen que ver con un mercado internacional. Estamos inspirados totalmente en el éxito de Julio Rojas y Caso 63, y tratamos concebir las oportunidades inspirados en ese fenómeno de audio serie de ciencia ficción”, ejemplificó.

En la actualidad estamos en negociaciones con Corea, Londres, Estados Unidos, México; y trabajaos con España de manera consistente”, concluyó Arena.

Bitnami