La productora Zeppelin Studio desarrolla y produce series de ficción, películas y documentales para plataformas internacionales líderes. Para este 2023 alista varios proyectos audiovisuales, entre los que figura la adaptación de La novela de Perón, de Tomás Eloy Martínez, en coproducción con Pampa Films.

Lucas Jinkis tiene 30 años en la industria; es comunicador social, productor de contenidos y emprendedor de medios de comunicación. Fue socio del Grupo Cisneros en EEUU y del Grupo Semana en Colombia y La Nación de Argentina. Asimismo, creó la plataforma OTT de microseries llamada GoSeries que se puede ver a través de Movistar, Personal, Claro, Viva, Entel y Bitel; y que se lanza durante el 2023 en España y en Brasil junto TIM para sus 50 millones de clientes.

En paralelo, desde su productora Zeppelin Studio, desarrolla y produce series de !cción, películas y documentales para plataformas líderes como Amazon Prime Video, Warner Bros. Discovery, HBO Max, Star+ y RTVE, entre otras.

En diálogo con ttv, el ejecutivo detalla la actualidad de la joven productora y sus proyectos audiovisuales de cara al nuevo año que inicia.

¿Cuál es el balance de 2022 para Zeppelin Studio?
Zeppelin es una productora joven que en tan solo tres años de vida desarrolló y produjo más de diez proyectos entre series de ficción, largometrajes, documentales y animación; y se puso a la cabeza de la producción audiovisual para plataformas OTT, junto con otras productoras lideres que tienen muchos años trabajando en lo más alto.

Produjimos Días de gallos, la primera serie original para HBO MAX en América Latina, la serie documental Bilardo, el doctor del fútbol y Diego, el último adiós para HBO Max; La revolución del freestyle para RTVE de España; Historias entre tumbas con Paka Paka y Cartoon Network, y recién terminamos el rodaje de un largometraje para Amazon Prime Video que se va a estrenar en 2023, y ahora estamos en preproducción de una serie de !cción para Star+.

¿Cómo definiría a Zeppelin Studio?
Es una empresa boutique que propone un crossover entre una mirada de autor y una producción con los más altos estándares de calidad internacional, pensando siempre en audiencias amplias. Intentamos interpretar las necesidades de las plataformas proponiendo siempre nuestro sello personal e innovador.

¿Cuáles son los criterios de selección de las historias que desarrollan?
Buscamos historias que emocionen y lleguen al corazón de la audiencia. Que tengan sabor local pero que viajen a otros territorios. Historias atrapantes, en donde el tema central sea un tema universal, que nos ilumine sobre la naturaleza humana; temas que han sido explorados miles de veces a lo largo de la historia de la literatura, del cine o en el teatro: historias de amor, lealtad, codicia, miedo, redención, traición, poder. Es determinante no solo contar historias atrapantes, con excelentes guiones, sino contarlas con muchísima calidad y valor de producción para lograr mayor engagement de las audiencias.

¿Qué proyectos tiene Zeppelin en 2023?
Tenemos varios proyectos de alto per!l en working progress. Por un lado, compramos los derechos de uno de los best sellers más importantes de Argentina, La novela de Perón, de Tomás Eloy Martínez, y estamos desarrollando la serie de ficción en coproducción con Pampa Films.

Por otro lado, trabajando en una película sobre uno de los casos policiales de adolescentes con más impacto de los últimos años: la vida de Nahir Galarza, también desarrollando la serie de Ricardo Barreda, el cuádruple feminicida argentino. Y en paralelo, una serie basada en el fenómeno teatral Las chicas de la culpa, un talent show dedicado a la música urbana llamado Desafío Urbano junto con RTVE de España, un largometraje que es una comedia romántica llamada Los comediantes, y un documental sobre la vida de Mau El Aczino, el rapero más importante de habla hispana.

¿Cómo observa la industria televisiva en la actualidad?
Yo creo que la competencia por el liderazgo de las plataformas empieza recién ahora. Estamos enfrentando una nueva realidad, venimos viviendo un peak TV o una proliferación de producción de series y el pico ya llegó, los números de suscriptores empiezan a caer y la lógica del negocio así como está planteado no se sostiene en el tiempo. En este sentido, vamos a presenciar nuevos modelos de negocios, menos proyectos, pero con más impacto, presupuestos moderados, alianzas entre OTT y lineales, y nuevas formas de entender la industria.

¿Qué otros proyectos está liderando?
Tenemos nuestra propia plataforma GOSeries, que es la primera plataforma OTT de series de corta duración o microseries en América Latina -episodios entre 5 y 8 minutos- pensada especialmente para celulares. Nuestro modelo de contenidos es mixto. Por un lado, compramos licencias de series existentes en EEUU, América Latina, Europa y Asia; y por otro lado, producimos originales propios.

¿Cuál es la relevancia de la duración de los contenidos para este target?
¿Por qué competimos principalmente los que hacemos esto? Por un bien escaso, que es el tiempo. Entonces, tenemos que pensar cuánto tiempo de permanencia tenemos nosotros y cuánto nuestra competencia. Eso es lo que nos importa: ofrecer un servicio pensado especí!camente para un target joven, que tiene millones de estímulos cerca.

¿Cuál es la importancia de las telcos para una plataforma de estas características?
Después de muchos años como emprendedor en medios en América Latina, entendí que una de las barreras más difíciles de superar para cualquier proyecto son los medios de pago. Vivimos en una región con muy bajos índices de bancarización y mantener estrategias de publicidad constantes para llegar al usuario. Las operadoras móviles pueden ser grandes aliadas para superar estos dos problemas. Hoy tenemos más de tres millones de abonados pagos y ofrecemos abonos diarios, semanales y mensuales a través de Movistar, Personal, Claro, Viva, Entel y Bitel. Ahora estamos lanzando la plataforma en Brasil de la mano de TIM para sus 50 millones de abonados, y en 2023 en España a través de Movistar.

Bitnami