ttvnews consultó a diferentes ejecutivos de la industria de la TV sobre el momento sin precedentes que se vive tras la cancelación de mercados y eventos a raíz de la expansión del coronavirus.

La rápida expansión del Coronavirus (COVID-19) por Asia, Europa y más recientemente América ha provocado una parálisis económica mundial en diversas industrias, incluyendo la de la TV, que ha visto como en el lapso de una semana se cancelaron los principales mercados programados para el primer semestre del año.

Miptv, Series Mania, el Festival de Málaga, APTC y, más recientemente, los LA Screenings de los estudios, los LA Screenings Independents y los Upronts de Nueva York fueron todos cancelados. Las consecuencias son hasta ahora impredecibles.

Además, ONSeries Lisboa acaba de anunciar la reprogramación del evento para septiembre y los Premios Platino anunciaron que buscarán nuevas fechas. Se suman además las paralizaciones de rodajes por tiempo indeterminado en todo el mundo.

Se trata de una serie de cancelaciones sin precedentes para la industria internacional de la TV, tan dependiente de las ferias internacionales y tan acostumbrada a darse encuentro año a año en los eventos arriba mencionados.

Ante esta situación inesperada, ttvnews consultó a diferentes protagonistas de la industria sobre sus planes para atravesar esta inédita situación.

Fredrik af Malmborg

«Todos estamos enfrentando desafíos diferentes. Las producciones se están paralizando, los ingresos publicitarios seguramente caigan…Al mismo tiempo las plataformas están consiguiendo más suscriptores que nunca dado que la gente deberá permanecer en casa en cuarentena», expresó Fredrik af Malmborg, managing director de Eccho Rights.

«Se están viviendo momentos complicados, complejos. Creo que no esperábamos que esto llegara tan rápido a nuestros países. Lo veíamos inicialmente un poco lejano y ya esta aquí. Creo que es un momento en el que debemos mostrar que la adaptación a los cambios y enfrentar las adversidades nos fortalece», opinó en tanto Cecilia Gómez de la Torre, gerenta general de Tondero Distribución.

«Esto afecta a ciertos mercados, a los que tradicionalmente íbamos, a las publicaciones dedicadas a esos mercados, al cine y a los espectáculos que se ven de alguna manera acortados», agregó.

«Este es un momento de gran preocupación internacional y no deseamos exponer innecesariamente a los participantes y trabajadores a ningún riesgo potencial», señaló por su parte Geraldine Gonard, organizadora de ONSeries Portugal.

Geraldine Gonard

En el mundo de la producción, la crisis también está afectando de manera directa, con cientos de producciones paralizadas en todo el mundo.

«Estamos todos preocupados, muchas producciones se están cancelando, por lo que esto definitivamente impactará a nuestra industria», opinó además Aida Martirosyan. directora general de Haymillian.

«Las producciones de series y programas nuevos se han paralizado por razones de fuerza mayor, que obedecen a indicaciones de las autoridades. Este hecho conlleva que la actividad de producción se paralice temporalmente, por lo que la vuelta a la normalidad supondrá un mayor esfuerzo por parte de todos los sectores», señaló Gloria Saló, directora de Mercados Internacionales y Prensa de Mandarina Producciones de España.

Gloria Saló.

«Lo que si es cierto, es que la programación de las cadenas de televisión se verá alterada, donde prima la información, pero donde es de vital importancia el entretenimiento dada la situación de confinamiento y aislamiento de la población», agregó.

Optimismo y medidas para afrontar la crisis

No obstante lo anterior, en todos los casos las compañías están ya adoptando medidas para paliar esta situación, al tiempo que muchos intentan sacar provecho de las oportunidades que toda crisis genera.

Desde Eccho Rights, por ejemplo, el plan es recrear el mercado, pero de manera virtual. «Estamos recreando las reuniones que hubiésemos tenido en los mercados de manera digital para seguir manteniendo una relación cercana con nuestros clientes y presentarles nuestro nuevo lineup», explicó Af Malmborg.

«En diálogos cercanos estamos enfrentando estos desafíos juntos y buscando nuevas maneras de colaborar y acomodarnos a los requerimientos de nuestros clientes», añadió.

De un modo similar se expresó Cecilia Gómez de la Torre: «Este es un momento para estar unidos, para crecer. Hay que sacarle lo positivo a lo negativo. Va a hacer que nos esforcemos por ver maneras de trabajo distintas, hacer videoconferencias, llamadas, estar de alguna manera conectados. Creo que se puede lograr una nueva forma de trabajo y de adaptación», señaló.

Cecilia Gómez de la Torre

Y tratando de ver el vaso medio lleno, agregó: «Creo también que es un momento para que la gente esté en su casa y eso permite que haya mayor consumo de contenido. Creo que la familias se van a ver reforzadas, al igual que las plataformas y los canales de TV abierta, que son claves ahora porque la gente se quiere informar. Creo que es una gran oportunidad de mostrar lo mejor que podemos hacer con nuestro trabajo y sobre todo va a generar que nos pongamos muy creativos y que trabajemos en equipo aunque sea desde nuestros hogares».

Ana María Barreto, VP ejecutiva y Country Manager de FoxTelecolombia, también busca encontrar lo positivo de esta situación.

«Nuestra estrategia sigue siendo un poco como la que siempre hemos manejado, que es mantener un contacto permanente con nuestros clientes de manera virtual o telefónica. Obviamente el no poder ir a los mercados es un impedimento en este momento, pero eso no impide que el contacto se siga manteniendo con cada uno de nuestros clientes. Creo que esta es una gran oportunidad para tratar de ver el vaso medio lleno, de poner a disposición de las audiencias todos los contenidos. Muy probablemente la gente estará más tiempo de lo normal en sus casas y el consumo de contenidos va a aumentar considerablemente Qué mejor momento para aumentar la variedad y cantidad de nuestros productos en las diferentes pantallas», opinó.

             Ana María Barreto

Una estrategia similar está adoptando Haymillian: «Nosotros estamos tomando las medidas necesarias para que nuestras operaciones no se vean afectadas y estamos en diálogo constante con nuestros clientes para apoyarlos para que cumplan sus planes», dijo Martirosyan.

Desde la TV paga, en tanto, Mar Martínez Raposo, directora de Atresmedia Internacional, también da su visión: «Desde Atresmedia Internacional estamos muy comprometidos con nuestros clientes, los operadores de TV paga en los distintos países, y con sus abonados y entendemos que en estos momentos es cuando debemos estar presentes, más que nunca, a través de nuestros programas de información y actualidad en aquellos lugares donde se están produciendo las noticias. Este compromiso es imprescindible para que nuestras sociedades estén bien informadas, con veracidad y rigor. Además, seguiremos contribuyendo con nuestra oferta de entretenimiento de la mayor calidad como lo hemos hecho hasta ahora».

Mar Martínez Raposo

«Hoy en día, gracias a las tecnologías , la comunicación telemática hace posible la celebración de eventos virtuales y el intercambio de información a través de internet. Aunque siempre el networking in situ crea una mejor relación y una mayor confianza en el desarrollo de cualquier negocio o intercambio de impresiones, creo que el mundo global e interconectado facilita que la mayoría de actividades no se detengan», comentó Gloria Saló.

«Es posible estar al día de los nuevos productos y formatos a través del trabajo telemático y el acceso a páginas webs y plataformas que propician el intercambio de información. Creo que nos encontramos en una situación donde el reto imaginativo puede ser una baza que haga dar un paso adelante en contenidos y formas de comunicación», terminó.

Desde los mercados, finalmente, esperan ya poder retomar la actividad en los próximos meses.

«Sin duda, en septiembre, tendremos la oportunidad de presentar el contenido y talento portugués a todos aquellos ejecutivos internacionales que ya nos habían pedido participar y sumaremos muchos más de países que, desafortunadamente, hoy en día por las circunstancias sanitarias, de cierre de fronteras y espacio aéreo, no podían desplazarse hasta Lisboa. Confiamos y deseamos que esta situación generada por la pandemia del coronavirus, se controle y resuelva pronto», completó Gonard sobre ONSeries Lisboa.

Bitnami