La Región Brunca se convertirá en la primera «Film Friendly Zone» de Costa Rica para atraer producciones audiovisuales.

Con la firma de un acuerdo de cooperación entre la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) como entidad que alberga la Comisión Fílmica de Costa Rica, los gobiernos locales de Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Golfito, Osa y Pérez Zeledón, así como la Federación de Municipalidades de la Región Sur de Puntarenas (Fedemsur), se lanzó oficialmente el proyecto de la primera «Film Friendly Zone» del país en la Región Brunca.

¿Qué es una «Film Friendly Zone»? Es un modelo que designa a una región atractiva y amigable para la realización de producciones audiovisuales. Es una zona económica, geográfica o social que promueve y ayuda al sector por medio una relación colaborativa entre diferentes sectores que logran atraer inversión audiovisual, generando encadenamientos productivos y desarrollo económico a la región.

Condados en los estados de Texas, California y Georgia en los EEUU; Coquimbo en Chile; Londres en el Reino Unido; Rio Negro en Argentina y varios de los estados de México son ejemplos de otras «Film Friendly Zones» desarrolladas en el mundo, para atraer la inversión extranjera a sus condados o regiones.

«El acuerdo firmado en Golfito significa un hito para la Región Brunca y para el país en general, ya que es el inicio de un proyecto que mostrará al mundo el potencial y las oportunidades que hay para las grandes producciones audiovisuales. Este proyecto promueve el desarrollo en la región, ya que llevará capacitación y preparación a su gente, para atender proyectos que generen beneficios económicos y empleo», afirmó el Ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de Procomer, Andrés Valenciano Yamuni.

Por su parte, el gerente general de Procomer, Pedro Beirute Prada, manifestó que la Región Sur del país tiene condiciones idóneas para el desarrollo de una «Film Friendly Zone» y por esa razón se seleccionó para realizar este primer proyecto, pero hay un plan para desarrollar otras regiones del país bajo este modelo.

«Esta zona cuenta con escenarios maravillosos como playas, montañas, ciudades, zonas rurales, etc., escenarios ideales para contar las historias que demanda la industria mundial de la producción audiovisual. Además, nuestro objetivo es desarrollar capacidades en otras regiones de Costa Rica y, de esta forma, ser más atractivos para estas grandes producciones», agregó.

El plan trazado por Procomer, la Comisión Fílmica, las seis municipalidades y Fedemsur para iniciar este proyecto contempla lo siguiente:

La creación de un catálogo de proveedores de servicios para los proyectos de filmación.

Formación de alto nivel para las empresas. Dentro del plan de trabajo se encuentra una capacitación con uno de los productores de la exitosa serie mexicana La casa de las flores.

Desarrollo de un catálogo de locaciones, tanto públicas como privadas, que servirá de base de datos para los buscadores de locaciones y profesionales del sector en Costa Rica que dan soporte a las empresas internacionales en esta labor.

Brindar facilidad de trámites para los permisos de filmación en las zonas de jurisdicción de los gobiernos locales, vinculándolos a la Ventanilla Única de Inversión (VUI).

Creación de incentivos regionales para los proyectos que decidan filmar en la zona. Estos pueden ser incentivos económicos, logísticos, en especie u otros esquemas con los que los municipios quieran organizarse, para que los proyectos se decidan por la zona.

En el marco de la firma de este acuerdo, el Comisionado Fílmico de Costa Rica, José Castro, recordó la importancia que tiene para el país habilitar incentivos y mejores condiciones para los inversionistas de la industria audiovisual.

«Para la Comisión Fílmica de Costa Rica y las siete entidades que la conforman, es importante desarrollar habilidades técnicas y profesionales, así como mejorar las condiciones en todas las zonas del país, para que puedan ser un escenario ideal para las filmaciones y, de esta manera, atraer millones de dólares y el consecuente encadenamiento económico que genera. En los últimos tres años hemos dejado de percibir cerca de US$ 114 millones en proyectos audiovisuales debido a falta de incentivos y estos proyectos se han decidido por alguna locación vecina con incentivos. Esta situación estamos seguros logrará cambiar, si se aprueba el expediente 22304-Proyecto de Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas en Costa Rica», finalizó Castro.

La Comisión Fílmica de Costa Rica está integrada por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), el Ministerio de Cultura y Juventud (MSJ), el Centro de Cine y un representante del sector privado, en este caso es la Cámara de la Industria Audiovisual Costarricense (CAIAC), adscrita a Camtic.

Bitnami