Costa Rica: un hub en Centroamérica y el Caribe

José Castro, director ejecutivo de la Costa Rica Film Commission, detalla a ttvnews los planes del país caribeño para posicionarse a nivel regional, atraer inversión internacional e incentivar la producción y exportación de contenido audiovisual.

Costa Rica es un país reconocido como una locación sumamente atractiva para la industria publicitaria internacional, pero poco a poco va generando estructura para servir como hub de producción para proyectos de ficción, tanto de cine como de series.

En diálogo con ttvnews, José Castro, director ejecutivo de la Costa Rica Film Commission y actual vicepresidente de la Latin American Film Commission Network; comparte la actualidad del país y sus planes para ser una opción directa como polo de producción audiovisual internacional.

¿Cómo está integrada la Costa Rica Film Commission?

En el caso de Costa Rica, la Comisión Fílmica es una organización interinstitucional. Son siete entidades: tres en la parte de comercio exterior, más cultura, turismo y el sector privado, a través de la Cámara de la Industria Audiovisual. La Comisión sesiona todos los meses. Al ser Costa Rica un país pequeño, no solo nos interesa la atracción de la inversión en producción audiovisual al país, sino también la exportación de contenidos; todo lo que tenga que ver con comercialización y monetización de propiedad intelectual.

¿Cuáles son las líneas estratégicas para potenciar estas áreas?

Comenzamos hace cuatro años con seis ejes de trabajo que se han ido fusionando y ahora son cuatro. Por un lado, tenemos el desarrollo de capacidades, desde la gestión de proyectos o también desde el aspecto de creación, pero sabiendo cómo venderlos. Asimismo, la parte del crecimiento y la madurez, que tiene que ver con los números, cantidad de proyectos, inversión, trabajadores en el sector. Pero el eje principal es establecer a Costa Rica como un hub regional audiovisual. Y en este sentido, estamos promocionando nuestras locaciones, la exportación de servicios y contenidos, participando en mercados como el American Film Market, Ventana Sur o el Festival Internacional de Guadalajara.

Desde Costa Rica también se organiza el Mercado Audiovisual de Centroamérica y el Caribe. ¿Qué tal ha resultado?

El MAUC es un evento propio que fundamos hace dos años, este va a ser el tercer año y su objetivo es establecer un mercado protegido, porque las únicas personas que pueden vender u ofrecer contenidos son de los países de Centroamérica y el Caribe. Todos los demás países que invitamos entran como compradores o a la búsqueda de coproducción. La edición de septiembre tuvo 59 exportadores y 70 compradores internacionales. Para este año quisiéramos llegar a 100. Va a ser un evento híbrido, entre físico y virtual.

También en Costa Rica nos venimos moviendo mucho en la exportación de servicios on demand, que es la contratación directa de empresas costarricenses para que conceptualicen, ejecuten y entreguen un delivery service puntual.

José Castro, director ejecutivo de la Costa Rica Film Commission

 

¿Cuál es la realidad con respecto a incentivos para productores extranjeros?

Estamos bastante avanzados en el fortalecimiento de la estructura de apoyo, que es el esquema de incentivos de nuestra ventanilla única y que además de que ya va a estar automatizada y totalmente en línea, también le hemos sumado que al Costa Rica estar dividida en cinco regiones estratégicas, estamos convirtiendo esas regiones en film frendly zones. El incentivo para venir a Costa Rica va a ser del 100% del IVA, esto es un 13%, pero además si se va a una de estas regiones, se va a poder recibir un incentivo adicional.

¿En qué fase está este proyecto de ley?

La ley ahora está en discusión y declara como prioridad nacional a la industria audiovisual. Facilita trámites migratorios y de importaciones, además de la devolución del 13% de IVA para quien invierta 500.000 dólares o más. Y además una clara exoneración de renta para quienes vengan a filmar. También facilidades para usar la infraestructura del Estado, como pueden ser los parques nacionales, represas o puentes. Y todo lo que es el fondeo del presupuesto de la Comisión, para que esta funcione con un presupuesto más formal.

¿Qué estrategias han desarrollado para la visibilidad del país?

Estamos haciendo algunas campañas digitales. Por ejemplo, estamos entrando fuertemente en Linkedin, Google, YouTube con el objetivo de promocionar a Costa Rica.

¿Qué otras ventajas tiene Costa Rica como hub regional?

Costa Rica tiene un sex appeal turístico mundial que evidentemente nos va ayudar para dinamizar el sector de la producción audiovisual. Muchos estaban esperando un esquema de atracción como el que estamos preparando con la ley. Espero que esté aprobado y reglamentado y que para el segundo semestre del año esté funcionando. Estoy seguro que nos va a traer muchos proyectos a Costa Rica.

En cuanto a atractivos, Costa Rica tiene el 6,5% de la biodiversidad del mundo en 0,01% del territorio del mundo. Es muy rico por kilómetro cuadro. Esto nos permite una diversidad y proximidad de locaciones. Se puede filmar un amanecer en el Atlántico y un atardecer en el Pacífico en un día sin usar aviones. Se puede rodar en un volcán y, en menos de una hora estar en un bosque tropical. Hay diversidad de microclimas. Desde un bosque sumamente lluvioso a un bosque seco. De estar en una montaña con comunidades suizas, a estar filmando en una playa del Caribe.

¿Qué capacidades tiene el sector en rubros técnico y creativo?

Tenemos un alto nivel de servicios productivos y de personal técnico. Costa Rica es el único país de Centroamérica y el Caribe que tiene 13 instituciones de educación superior desarrollando profesionales en producción audiovisual, dirección de cine, animación, posproducción y eso nos da una gran fortaleza. Eso nos ha permitido tener muchísimo personal con amplia experiencia.

Y a esto, además, hay que sumarle otros pros de filmar en Costa Rica, que es el de tener uno de los sistemas de salud más seguros de Latinoamérica. Eso nos permitió en pandemia estar en el segundo lugar en la tasa de mortalidad. La tasa de contagio también fue muy bien controlada y a eso se le suma además la estabilidad política y la seguridad física que ofrece el país.

¿Cómo se manejaron los rodajes en pandemia?

Hubo un lockdown como en todas partes del mundo y en seis semanas ya teníamos activado un protocolo en español e inglés. Ha habido muchas filmaciones tanto remotas como en Costa Rica. Nos ha funcionado bastante bien. Hay proyectos nacionales e internacionales.

La publicidad es el sector que más atrae proyectos, ¿qué sucede con la ficción en general?

Las mejores inversiones vienen de los seriados de las compañías de streaming. El año pasado se filmaron capítulos para series de Amazon y Netflix. Ahora estamos ayudando a unas cotizaciones grandes de Apple TV+. Las películas un poco menos. La publicidad no es tanto el monto total de inversión, pero es una gran cantidad y todo en su conjunto llena un buen tazón.

Con la nueva ley queremos traer proyectos de cine independiente de EEUU de 3 a 5 millones de dólares. De hecho, tengo monitoreados que en los últimos tres años hemos recibo más de 27 solicitudes que podrían sumar más de 127 millones en inversiones. Esperemos retomar esos contactos con esta nueva ley.

Bitnami