En respuesta a un pedido de la Unión Europea para reducir el tráfico de internet durante este momento de uso desmedido, los gigantes digitales aceptaron limitar su calidad de streaming en todo el territorio durante los próximos 30 días.

La situación actual de pandemia ha llevado a millones de personas a resguardarse en sus hogares alrededor del mundo, lo que en estos tiempos modernos de entretenimiento e información online, implica un uso desmedido de banda ancha.

Frente a esta situación, Tierry Breton, comisionado de Mercado y Servicios Internos de la Unión Europea, urgió a los grandes servicios y plataformas de streaming a reducir su capacidad de banda ancha, en pos de reducir el congestionamiento en este momento tan particular.

Ayer jueves, Netflix respondió accediendo al pedido y anunciando que reduciría su calidad de streaming durante un mes en Europa, lo cual se espera que reduzca el tráfico de la plataforma en un 25%.

«En base a discusiones entre el comisionado Tierry Bretton y Reed Hastings, y dados los desafíos extraordinarios generados por el coronavirus, Netflix ha decidido comenzar a reducir sus tasas de bits en Europa por 30 días», dijo un representante del gigante de streaming.

«El distanciamiento social para combatir el coronavirus derivan en una mayor demanda de capacidad de internet para el teletrabajo, la educación y el entretenimiento. Agradezco la rápida acción de Netflix para preservar el funcionamiento del internet durante esta crisis, ofreciendo igualmente una buena experiencia para sus usuarios. El Sr. Hastings demostró mucha responsabilidad y solidaridad», afirmó por su parte Breton.

Y hoy viernes, los CEOs de Google y YouTube anunciaron que seguirán los pasos de Netflix, limitando la calidad de streaming de YouTube en Europa y el Reino Unido a definición estándar (SD) durante el próximo mes.

«La gente viene a YouTube para buscar noticias autorizadas, aprender y hacer conexiones durante estos tiempos inciertos. Si bien hemos visto solo unos pocos picos de uso, tenemos medidas para ajustar automáticamente nuestro sistema para usar menos capacidad de red», dijo un representante de YouTube.

«Luego de la reunión entre el CEO de Google, Sundar Pichai, la CEO de YouTube, Susan Wojcicki, y el comisionado Breton, estamos tomando el compromiso de limitar temporalmente todo el tráfico en la UE a la definición estándar. Continuaremos trabajando con los gobiernos de los estados miembros y los operadores de red para minimizar el estrés en el sistema, al tiempo que ofrecemos una buena experiencia de usuario».

En los próximos días, también se espera que YouTube presente una campaña en toda Europa que aliente a las personas a seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias y quedarse en casa.

«Millones de europeos se están adaptando a las medidas de distanciamiento social gracias a las plataformas digitales, ayudándoles a teletrabajar, aprender en línea y entretenerse», dijo Breton, quien se desempeñó como CEO de France Telecom desde 2002 hasta 2005.

«Agradezco enormemente la iniciativa de Google que ha decidido preservar el buen funcionamiento de Internet durante la crisis de COVID19 al hacer que YouTube cambie todo el tráfico de la UE a la definición estándar de forma predeterminada. Aprecio la gran responsabilidad que han demostrado el Sr. Pichai y la Sra. Wojcicki. Seguiremos de cerca la evolución de la situación juntos».

Por su parte, la FIFA dijo que usaría YouTube con la esperanza de dar a los fanáticos algo que animar a medida que pasan por la cuarentena forzada, profundizando en su archivo de TV y mostrando partidos clásicos de la Copa Mundial.

Así, el organismo transmitirá 30 partidos clásicos en su totalidad de las Copas Mundiales masculinas y femeninas por primera vez en FIFA.com, el canal de YouTube de la FIFA y la plataforma de medios sociales china Weibo desde el 21 de marzo.

Bitnami