La XIII edición del evento irá del miércoles 26 y al jueves 27 en el primer piso del Centro de Convenciones de Lima

La Asociación Peruana de Telecomunicaciones (APTC), gremio que agrupa a empresas cableoperadoras y proveedoras de internet del país, realiza este miércoles 26 y jueves 27 de abril la XIII Cumbre APTC, en el primer piso del Centro de Convenciones de Lima.

«Tenemos muchas y grandes expectativas con la décima tercera edición de la cumbre APTC», señala Demóstenes Terrones, presidente de APTC. «Mucha tecnología, mucho conocimiento por compartir, lo último en contenidos y servicios relacionados a la industria, pero sobre todo la posibilidad de encontrar los socios estratégicos que todos necesitamos para seguir creciendo y siendo competitivos en el mercado», detalló Terrones.

¿Cómo se prepara esta edición 2023?
Como siempre lo hacemos: con mucha responsabilidad y dejando en cada edición el mayor esfuerzo para atender a cada uno de nuestros visitantes. La edición pasada, que se realizó en agosto, dejó la valla muy alta y eso nos obliga a mejorar en todo aspecto.

En este sentido, ¿qué expectativas tiene en cuanto a la participación de expositores y del público asistente en general? ¿Qué puede adelantar al respecto?
Esperamos la participación de cerca de 300 empresas involucradas directamente en la industria. Además, serán más de mil asistentes. Para todos ellos hemos preparado un programa muy especial, que incluye más de 20 horas de charlas y conferencias magistrales certificadas, dictadas por expertos nacionales e internacionales, además de la muestra comercial que albergará a más de 40 empresas que ya confirmaron su participación.

¿Cómo observa el mercado de la TV paga y las telecomunicaciones en LatAm en general y en Perú en particular?
Creciendo y en constante innovación. Hoy las nuevas tecnologías nos obligan a ofrecer a nuestros usuarios lo mejor que presenta el mercado. Y en eso estamos consolidando nuestros servicios y en camino firme hacia el cambio a XG-PON.

¿Qué sucede con la torta publicitaria y la evolución de las pantallas?
Siempre se reparte entre los grandes canales de señal abierta. Los cableoperadores locales son muy pocas veces beneficiados con algún porcentaje de la publicidad del estado. Creo que allí hay un mal concepto que se ha generalizado, al creer que los operadores locales no son importantes cuando somos nosotros los que llegamos hasta las localidades más alejadas del país.

¿Qué tanto está impactando la convergencia de modelos de exhibición, la sobreoferta de servicios, los avances tecnológicos y los cambios en los hábitos de los consumidores?
Nos obliga a seguir innovando y cambiando hacia lo último que ofrece la tecnología presente en la industria. Las plataformas digitales se han convertido en una nueva opción para los consumidores, pero el servicio de cable se mantiene no con el concepto inicial de solo llevar la señal de otros programadores, sino que le ha sumado contenidos propios, Internet y hasta la posibilidad de seguir la programación de manera digital.

¿Cuáles son los retos de la industria en Perú?
Los retos que nos presenta la tecnología nos lleva a innovar y seguir adelante para ofrecer lo mejor a los usuarios. Cuando creemos que llegamos a tener lo último de la industria, los cambios nos obligan a no parar. Ahora los cableoperadores ofrecen FTTH, lo que nos permite ofrecer un mejor servicio de banda ancha y también XG–PON. Estamos en un momento de cambio tecnológico y tenemos que adecuarnos para seguir compitiendo.

¿De qué manera está impactando la piratería de señales y contenidos en el negocio de medios en Perú? ¿Qué acciones toma la APTC en este sentido?
Lo que no puedo dejar de mencionar es que la informalidad sigue ganando terreno. Sostienen servicios a precios muy por debajo del mercado y no se ve la mano de los organismos reguladores en ese tema, en cambio a los formales cada vez nos endurecen los pagos y las condiciones para poder operar.

¿Un mensaje para la industria en general?
Que no dejemos de innovar. Que ofrezcamos siempre lo mejor de cada uno de nosotros, porque así nuestros usuarios estarán conformes con el servicio que reciben. Además, debemos alejarnos de la informalidad, porque es un cáncer que perjudica tremendamente a la industria.

Bitnami