«Curiosamente nuestra inversión publicitaria creció en este tiempo»

César Sabroso, VP de Marketing, Afiliados y Comunicaciones de A+E Networks Latin America, detalla a ttvnews la actualidad del portfolio de marcas de TV paga y la performance del contenido, incluyendo producciones originales como Metrópolis, ¡Alto! Frontera o Desafío sobre fuego Latinoamérica.

Los cambios vertiginosos que vive la industria del entretenimiento con el avance de la tecnología han hecho que los medios confluyan en sólidos portfolio con marcas reconocidas por los diferentes targets en la región.

En este sentido, A+E Networks Latin America ha sabido leer las nuevas tendencias y ser coherente con su estrategia de posicionamiento a nivel panregional.

En diálogo con ttvnews, César Sabroso, VP de Marketing, Afiliados y Comunicaciones de A+E Networks Latin America, detalla la actualidad de la compañía de medios, el portfolio de marcas de TV paga y la performance de la producción de contenido original local.

¿Cómo ha sido estos meses para A+E Networks Latin America?

Este tiempo ha sido una lección de aprendizaje constante. Nos ha permitido reinventarnos como seres humanos y como líderes. Creo que hemos aprendido mucho liderando y creando nuevos caminos para reinventarnos y hacer nuestro trabajo y cumplir nuestros objetivos.

Además, finalmente entendimos que la tecnología era el vehículo que nos iba a llevar del punto A al punto B. Y eso nos permite acercarnos a través de esta ventana digital que es la nueva TV.

Y, por supuesto, fue todo el equipo humano de A+E Networks Latin America que con más creatividad y talento que nunca el que supo salir adelante. Eso nos ha permitido descubrir y redescubrir esos talentos de nuestro equipo.

¿Cómo ha sido cumplir con esos objetivos?

En el marketing es siempre sobrepasar la demanda de los clientes y consumidores. Eso nos llevó a replantearnos no los objetivos, sino la estrategia y la táctica para llegar a los objetivos. Y, curiosamente, encontramos formas muy beneficiosas.

Cuando hablamos de los eventos virtuales de prensa, por ejemplo, que se convirtieron en el día a día, pero también se convirtieron en multimercado, multimedio y eso nos permitió acercarnos a la experiencia de contenido y de marca.

Reunirte con William Shatner una semana, a la otra con John Leguizamo y otra semana con Gene Simmons, no lo hace cualquiera. Los atributos de las marcas se amplificaron en cada marca, cada medio y cada mercado, de una forma única y entretenida, con contenido y contexto.

¿Cómo ha sido la performance del portfolio A+E Networks en la región?

No nos olvidemos que seguimos hablando de contenidos televisivos. Independientemente del formato de la pantalla, sigue siendo contenido televisivo. Y en ese sentido, el secreto también está en que, para cada una de nuestras marcas, la estrategia de contenido y de marketing es diseñada desde el comienzo para el usuario, respetando cada formato, cada idioma y a cada comunidad.

Hemos experimentado uno de los mayores booms de crecimiento en distribución con nuestras marcas mas jóvenes. Por ejemplo, History 2 ha ganado más de 8 millones de hogares en estos últimos meses y a Lifetime le ha sucedido algo similar. Las marcas han ganado en distribución y también han ganado en performance. Claro, nos gustaría tener una herramienta para sumar todas las pantallas y que nos pudiera decir cuál es el nuevo número.

Otro aspecto para destacar es que durante todo este tiempo A+E Networks Latin America lanzó nuevas temporadas de franquicias súper exitosas y, al mismo tiempo, nuevas producciones originales locales…

Es que en la pandemia nos dijimos: «El mundo no se detiene». Tiene que haber una manera de producir contenido local, siguiendo los protocolos y respetando los tiempos correctos de cada mercado. Y así lo hicimos. Ninguno fue experto en pandemia, pero aprendimos de la pandemia.

Creo que la creatividad y el talento se vieron en la forma de producir contenido original. Se llegaron a producir contenido lindos y eficientes, como el caso de Metrópolis para A&E, incluyendo episodios de pandemia en Brasil y México; o Desafío sobre fuego Latinoamérica para History. La verdad es que han sido muchas las producciones que se han hecho durante estos 18 meses. Sabemos que tenemos un equipo 4×4.

¿Cómo ha sido la relación con los auspiciantes?

Obviamente fue parte de la reinvención, reestructurar equipos comerciales y estrategias. Y una parte muy importante fue darse cuenta de que hay que trabajar al lado de los clientes para buscar opciones que sean atractivas y reales. Y curiosamente nuestra inversión publicitaria creció en este tiempo. Todo eso suma al hecho de que -como equipo y unidad de negocio- hemos sido muy resilientes, creativos y, proactivos en buscar maneras de continuar evolucionando.

¿Cómo sigue el 2021 en cuanto a novedades de programación?

Lo más importante es que nosotros tenemos una estrategia de contenido muy clara diseñada para el 2021 y hasta el momento es la que estamos ejecutando. Hoy por hoy, en el caso de H2 estamos muy conscientes de que tenemos nuevos afiliados y audiencias y estamos otorgándole una programación de documentales, como es el caso de Secretos ocultos de la antigüedad, con la presentación de la doctora Janina Ramírez. También la nueva y última temporada de Buscando a Hitler. Y vamos a tener un gran especial para conmemorar el 11 de septiembre.

En Lifetime nuestra prioridad son los Lifetime Movies, siempre con una perspectiva femenina. Y en History no solo tenemos nuevos episodios y temporadas de ¿Quién da má$?, El precio de la Historia o Cazadores de tesoros; sino que tenemos la cuarta temporada de Desafío sobre fuego Latinoamérica, además de grandes especiales antes de fin de año.

Y en A&E seguimos estrenando nuevos episodios y nuevas temporadas de NSCI: LA y NSCI: New Orleans, así como de Bull. Y también una gran librería de películas de acción, nuevos episodios de Metrópolis, Cam Alert y ¡Alto! Frontera. Además, hemos estrenado la fabulosa serie Pablo Escobar: el patrón del mal. Una historia única, que es un manjar.

Estamos muy orgullosos de crear en cada una de nuestras marcas una experiencia única de contenido y de marca, para cada uno de los afiliados, anunciantes y consumidores finales.

Bitnami