Dailymotion: así crece «el YouTube de Europa» en LatAm

David L. Rios, director para América Latina, EEUU Hispano y Brasil de Dailymotion, detalla a ttvnews el core del servicio de streaming así como su estrategia y ventajas en la región.

Dailymotion, la plataforma digital considerada «el YouTube de Europa», en la actualidad tiene alianzas con más de 2.000 canales y medios en el mundo, sumando más de 3.000 millones de views al mes. Y en América Latina, el servicio de streaming está creciendo a pasado acelerados.

En diálogo con ttvnews, David L. Rios, director para América Latina, EEUU Hispano y Brasil, detalla parte de la estrategia y las ventajas del servicio para medios, audiencias y anunciantes en la región.

¿Cómo ha sido la performance de Dailymotion en América Latina y EEUU hispano?

Es un tiempo bastante extraño, porque jamás uno se iba a imaginar que esto iba a ocurrir, pero para Dailymotion, que es un medio digital, la pandemia del Covid nos ha beneficiado muchísimo. Hemos visto el consumo de la plataforma subir de una forma impresionante. Sin embargo, lo que es la pauta publicitaria de cierta forma se paró en marzo y abril, porque había incertidumbre acerca de lo que iba a pasar. Por lo tanto, teníamos una audiencia gigantesca pero no necesariamente teníamos a los auspiciantes.

Yo creo que ya hemos pasado lo peor de la crisis. En el caso de Dailymotion, los anunciantes están volviendo y quieren aprovechar esa audiencia digital. Hemos tenidos unos picos altos en marzo y abril, y si bien hemos bajado un poquito, seguimos con un impulso grande. La audiencia en América Latina está creciendo, la pandemia nos ha puesto en el mapa y la audiencia que no sabía lo fácil que es consumir medios a través de digital, es una audiencia que se va a quedar.

¿Cuál es la historia de Dailymotion en América Latina?

Dailymotion es el YouTube de Europa. Por muchos años perteneció al gobierno francés, por lo tanto, el foco era Europa. Hace cuatro años Vivendi adquiere Daiymotion y en ese momento comienza a expandirse fuera de Europa, como es el caso de Latinoamérica, donde relativamente tenemos poco tiempo.

Después de YouTube, Dailymotion es la segunda plataforma digital más grande en el mundo. Son 3.000 millones de views al mes. Lo que sucede en Latinoamérica es que hay un desconocimiento del servicio. Poco a poco estamos dándonos a conocer con todos los publishers de la región. Y ahí se dan cuenta que hay una alternativa muy buena, con el mismo poder de YouTube, mismas capacidades y potencial de generar audiencia y monetización en la región.

¿Cuáles son los modelos de comercialización y monetización?

En Dailymotion funcionan dos modelos de trabajo. El primero es el modelo de sindicación. Es una plataforma que puede dar una audiencia complementaria a la actual y, esa sindicación da una distribución nueva, para una audiencia nueva. Ese modelo se trabaja a través de revenue share.

El segundo modelo de trabajo es el uso del reproductor de Dailymotion en los sitios de medios particulares. Es muy distinto a YouTube. Dailymotion trata de dar las herramientas para que los medios puedan controlar la estrategia digital. No es un modelo de trabajo que tenga YouTube, porque ellos controlan la programación y la monetización y, ofrecen un revenue share.

Con Dailymotion hay diferentes formas de trabajar, pero el concepto es darle al medio el control de la programación, monetización, branding; usando la tecnología de Dailymotion para que pueda hacer crecer la audiencia y monetizar el sitio particular.

Somos muy transparentes y flexibles, queremos trabajar según las necesidades de ese medio. Le permitimos costumizar el branding del player. Le damos la habilidad para que puedan controlar el derecho de vender dentro de su sitio. También tiene 100% control de su programación. Son dos beneficios muy grandes. No existe otra plataforma que ofrezca esos modelos de trabajo. Esa es la filosofía que nos mueve.

¿Cómo viene siendo la relación con los socios en la región?

El crecimiento que Dailymotion comenzó en 2018. Hemos crecido más de un 400% con partners de calidad. Por ejemplo, en México estamos trabajando con Televisa, Azteca, Multimedios, MVS. En Argentina trabajamos con Artear, Caras y Grupo Perfil; y que están encontrando una nueva audiencia y monetización con Dailymotion.

¿Cuál es el perfil de los usuarios de la plataforma?

El perfil de la audiencia está compuesta en el 90% por dos grupos: los millennial y la Generación Z. Somos una plataforma nativa digital y esa es la audiencia que están buscando muchos patrocinadores.

¿Cuál es la estrategia para estar en Top of Mind de esta audiencia?

Estamos haciendo crecer la plataforma a través de muchos partners y publishers. Estamos haciendo que Dailymotion sea más relevante en mercados como México, firmando acuerdos con todos estos medios de México para hacerla más relevante a nivel del contenido local. Y eso lo estamos haciendo en Argentina, Brasil, Colombia, Perú…

A nivel de ventas publicitarias, Dailymotion tiene un acuerdo de representación en la región con A&E Networks Latin America. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Tenemos un acuerdo con A&E que nos representa en México, Brasil, Colombia y Miami. Es una relación que ha comenzado hace seis meses, con oficinas de ventas en Ciudad de México o San Pablo. Con respecto a Dailymotion, tenemos oficinas en Miami y Nueva York.

¿Cuáles serán los próximos pasos en la nueva normalidad?

Yo he estado en muchas industrias y es difícil hacer crecer el market share. En Dailymtion, tanto la plataforma, la tecnología, la flexibilidad y filosofía; nos van a hacer crecer en la región. Hay una oportunidad inmensa. Hay una audiencia que está haciendo el camino hacia el medio digital y nosotros estamos en el medio de ese camino.

Bitnami