En una charla plagada de malas noticias, Zaslav dejó como positivo el potencial sin explotar de las IPs de DC, ahora en las manos de James Gunn y Peter Safra

«Es más complicado de lo que pensábamos, mucho peor de lo que pensábamos». Con esas palabras, David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery, resumió la situación de la empresa -luego de la fusión entre Discovery y WarnerMedia- de cara a 2023, compartiendo cifras en rojo de HBO y adelantado una posible modificación a la baja de las ganancias esperadas para el año entrante si el mercado de anunciante no modifica su trayectoria.

En su presentación durante la Conferencia Global TIMT 2022 de RBC en Nueva York, Zaslav pintó un paisaje bastante difícil para la industria y para WBD en particular, comenzando con su preocupación sobre el mercado actual de anunciantes, al que calificó como el peor desde 2020, lo que incluye la pandemia, y capaz de echar por tierra los pronósticos para 2023. WBD espera obenter 12.000 millones de dólares de ganancia el próximo año, pero Zaslav asegura que no va a ocurrir sin un cambio significativo de parte del mercado de anunciantes.

Según el ejecutivo, la situación no era positiva, pero empeoró significativamente en los últimos meses.

Esto se ha traducido en una reducción de la fuerza de trabajo, en la cancelación de varios proyectos y en el planteo, con fines claros de iniciar la negociación desde una postura fuerte, de que hay ciertos derechos deportivos, de elevado precio, que quizás no sean necesarios: «En el deporte somos arrendadores. No es bueno ser arrendador», declaró Zaslav. «No tenemos que tener la NBA», afirmó, algo que choca un poco con la reciente renovación de la figura más importante de su show de mediotiempo de la NBA por TNT, Charles Barkley, quien firmó un contrato de diez años.

HBO Max y un proceso más difícil de lo esperado

Zaslav aseguró que la fusión entre Discovery y WarnerMedia ha sido más difícil de lo esperado porque ciertas propiedades están «inesperadamente peor de lo que anticipamos».

Al tope de la lista de decepciones está HBO, que en 2021 perdió 3.000 millones de dólares. La prestigiosa marca invirtió USD 7.000 millones y apenas pudo recuperar la mitad de esa cifra. «No sé si alguna vez vi algo igual», dijo Zaslav. «Con todas esas películas directas a la plataforma de streaming encima de eso».

“Toda nuestra biblioteca pasó a HBO Max», detalló. «No estábamos vendiendo nada de eso. Pero todo quedó ahí. Miramos y dijimos, ‘la mayor parte de eso no se está viendo, o no creemos que nadie se esté suscribiendo debido a esto. Podríamos venderlo de forma no exclusiva a otra persona’”.

Zaslav defiende el estreno en los cines, asegurando que los números indican que las películas que vienen de un estreno en la pantalla grande funcionan cinco veces mejor en las plataformas de streaming. «[Lanzar películas directo en las plataformas] fue solo una forma de impulsar a los suscriptores a impulsar el precio de las acciones», señaló. «Los suscriptores de hoy son como clics en los años 90. La gente corría comprando empresas y agregando clics».

En positivo, Zaslav parece considerar que DC es una carta ganadora que WBD debe aprovechar: «DC es una de las mayores oportunidades de esta empresa. Nuestra empresa es una empresa creativa, por lo que encontramos a dos personas geniales”, en referencia a James Gunn y Peter Safra, nombrados copresidentes del nuevo estudio. “Verá mucho crecimiento en DC. No hemos hecho una película de Superman en 13 años”. La idea es “impulsar al máximo a DC, que es lo que van a hacer”. Aquaman y el Reino Perdido llegará en 2023.

Bitnami