La distribuida británica sumó a su catálogo la serie española Auga Seca y la chilena La cacería y, según reveló su CEO a ttvnews, ya buscan más proyectos en España y América Latina.

Fundada en 1983 como NBD Television Limited, adquirida en 2005 por el grupo DCD Media y renombrada en 2007 a su nombre actual, la distribuida británica DCD Rights dirá presente en una nueva edición de Natpe con un catálogo variado en el que se incluyen además dos títulos en español.

Es que dado el buen momento de la ficción internacional, y de la ficción hablada en español en particular, DCD ha apostado en los últimos tiempos por una serie chilena y una española.

Desde Chile, la distribuidora sumó a su catálogo la serie La cacería: las niñas de Alto Hospicio, que comercializa bajo el nombre Inspector Rojas.

Emitida en 2018 por Mega y producida por la productora Villano, la serie narra en ocho episodios la historia real del caso del «Psicópata de Alto Hospicio», ocurrido en el norte de Chile a fines de los 90′.

La cacería (Inspector Rojas)

Desde España, en tanto, DCD distribuye la coproducción España-Portugal Auga Seca (Dry Water), producida por Portocabo y que ya tienen prevendida al Reino Unido, EEUU y España.

«Los altos valores de producción y una narrativa inmersiva son valores clave para nosotros. Y tanto Portocabo (Auga Seca) como Villano (Inspector Rojas) han realizado dramas de alta calidad que viajan internacionalmente», comentó a ttvnews Nicky Davies Williams, CEO de DCD Rights.

«En el caso de Inspector Rojas, está basada en una historia real y muestra paisajes increíbles del norte de Chile. Mientras que Dry Water cuenta la historia de una fundación caritativa que encubre una operación de tráfico ilegal de armas desde España y Portugal al norte de África. Ambas nos llevan a un territorio nuevo y nuevos mundos atrapantes y entretenidos», agregó.

La decisión de distribuir series en español, explicó la ejecutiva, fue motivada por el crecimiento de las plataformas de streaming, que han «abierto la barreras del lenguaje» ofreciendo «nuevas oportunidades para dramas internacionales».

«Además broadcasters como BBC Four o SBS en Australia han sido pioneros en presentarles a sus audiencias dramas internacionales», resaltó.

Nicky Davies Williams, CEO de DCD Rights

¿Y buscan más títulos en español para distribuir? Según Davies Williams, sin dudas. «La gran respuesta obtenida con estos dos títulos nos ha motivado a seguir ampliando nuestro catálogo», aseguró, al tiempo que reveló intereses de coproducción.

«DCD ha coproducido más de 50 horas de programación non-scripted en 2019 y ya estamos trabajando en proyectos clave de drama. Creemos que el mercado de la coproducción seguirá creciendo», señaló.

Novedades para Natpe

Además de sus dos títulos en español, DCD llevará a Natpe series como The Secrets She Keeps, el nuevo drama protagonizado por Laura Carmichael (Downton Abbey) y que ya tienen prevendido en Reino Unido, EEUU y España, así como The Hunting, una miniserie de cuatro episodios protagonizada por Richard Roxburgh y Asher Keddie y ya vendida a Channel 5 en Reino Unido, CBC en Canadá, NPO en Holanda, Sky en Nueva Zelanda, IVI en Rusia y RTE en Irlanda.

En el cada vez más popular género del true crime, en tanto, llevarán las series factual 10 Steps to Murder y The Lady Killers, ambas basadas en casos reales de EEUU.

En factual entertainment y reality, por su parte, los destaques serán Aussie Bull Catchers (10×30′), que muestra una de las profesiones más peligrosas del mundo, y la serie canadiense The Day My Job Tried to Kill Me (13×60’).

«Y nuestros nuevos títulos de historia son The Real Prince Philip: A Royal Officer y Nazi War Machines: Secrets Uncovered junto con las series de arqueología y ciencia The Bone Investigators y A World Without NASA«, completó.

Bitnami