DCD Rights, un menú para todos los gustos

Rick Barker, director de Ventas de DCD Rights, repasa para ttvnews las principales novedades del catálogo de la distribuidora británica, que incluye series de España y de Chile y que busca nuevas oportunidades de representación.

La distribuidora británica DCD Rights ha hecho de la variedad una especialidad. Es que la compañía presenta en el arranque de este 2021 un catálogo «para todos los gustos» con contenidos de ficción, unscripted y televisión factual.

«Tenemos una amplia variedad de nueva programación de cara a Miptv, con contenidos de drama femeninos, shows factual masculinos y femeninos y contenidos musicales», destacó en diálogo con ttvnews Rick Barker, director de Ventas de DCD Rights.

En ese sentido, resaltó la llegada de la cuarta temporada de la serie canadiense Frankie Drake Mysteries, ideal para el público femenino.

«La cuarta temporada está actualmente al aire en CBC; la serie nos ha funcionado muy bien hasta ahora», comentó el ejecutivo.

Algo similar ocurre con My Life Is Murder, cuya segunda temporada está en rodaje en Nueva Zelanda y que se verá en Acorn TV, UK TV y TVNZ.

También dentro del target femenino aparece The Secret She Keeps, que viene de ser el sexto contenido más popular de todo el 2020 en el iPlayer de la BBC, con 17 millones de views. «Estamos muy orgullosos de esta serie», señaló Barker, que agregó además algunos títulos unscripted femeninos: The Wonderful Bridezillas de We TV en EEUU y que ya va por la temporada 16 y Marriage Bootcamp, en la misma línea.

En cuanto al target masculino, el ejecutivo enumeró títulos como la australiana Outback Car Hunters, en el que un dúo de expertos recorre el país en busca de coches para restaurar y vender; también Fast Justice, del Reino Unido, que sigue a un equipo de policía que desbarata redes criminales y traficantes de drogas al analizar en tiempo real el tráfico y las matrículas con un software especial. «Es una serie de acción muy veloz. Los contenidos policiales siempre se venden muy bien», destacó el ejecutivo.

«En la línea masculina me gustaría resaltar finalmente Aussie Gold Hunters que ya lleva seis temporadas y que sigue funcionado de manera increíble».

«A todo esto hay que sumarle nuestros nuevos contenidos musicales como Great Songwriters, que nos funciona muy bien en América Latina y que ya tiene en producción su tercera temporada», detalló. «Y también contenidos de cocina, que siempre vendemos bien a países como España o regiones como Latinoamérica», agregó.

Series en español

A toda la lista de novedades, DCD Rights suma una incipiente unidad destinada a distribuir series en «idiomas europeos». En ese sentido, la compañía sumó desde hace ya más de un año dos títulos en español: la coproducción España-Portugal Auga Seca (Dry Water) y la serie chilena La cacería (distribuida internacionalmente como Inspector Rojas).

«Ambas han funcionado realmente muy bien, estamos muy satisfechos. Recién estamos comenzando con la distribución de series en otros idiomas europeos, pero estamos muy contentos hasta ahora con la reacción que estos dos títulos han logrado», señaló.

«Auga Seca es una producción de Portocabo y tiene a un equipo brillante detrás, por lo que sabíamos que iba a ser un éxito, además de ser un drama sobre crimen, un género popular en todo el mundo», agregó.

Según detalló, Auga Seca ha sido vendida a países como Australia y Nueva Zelanda, además de su acuerdo para España y Portugal con HBO. «Además estamos teniendo negociaciones por la serie en América Latina», aseguró.

La cacería (Inspector Rojas), por su parte, fue vendida «virtualmente a todo el mundo, desde Canadá hasta Nueva Zelanda», detalló.

¿Y están buscando más series en español? Según Rick Barker, sin dudas.

«Tenemos un equipo de adquisiciones muy activo que está constantemente buscando oportunidades, leyendo guiones, desarrollos y ofreciendo comentarios, sugerencias de castings, cambios…Estamos trabajando mucho en esa área y esperemos en breve poder hacer algunos anuncios», explicó.

La idea de DCD, agregó, es ingresar a las series en etapas bien tempranas en las que puedan aportar dinero como coproductores y acercar otros socios de preventas.

«Es muy atípico en estos días que los programas sean financiados por un solo broadcaster, por lo que se necesitan varios socios arriba de la mesa y eso es algo que en DCD hemos venido haciendo en los últimos cinco o seis años».

«Un buen ejemplo es My Life is Murder, que fuimos capaces de no solo ser uno de los principales inversores, sino que acercamos varios socios para hacer posible la segunda temporada», agregó.

Bitnami