La Comunidad de Madrid reparte este año 550.000 euros en ayudas al desarrollo. De los 22 proyectos subvencionados, cuatro son series de ficción y tres, series documentales.

La Comunidad de Madrid publicó el fallo de su convocatoria 2021 a la convocatoria de ayudas al desarrollo de proyectos audiovisuales.

En esta edición, la capital española repartió un total de 550.000 euros, 200.000 menos que en 2020, cuando se otorgó un monto extraordinario por la pandemia.

Las ayudas son de 20.000 euros para las series de ficción y documental, 25.000 euros para los largometrajes de ficción y documental, 40.000 euros para las series de animación y 50.000 euros para los largos de animación.

De los 225 proyectos completos presentados en la convocatoria 2021, la Comunidad de Madrid seleccionó 22. Estos se dividen en 12 largometrajes de ficción, 1 largometraje de animación, 1 largometraje documental, 4 series de ficción, 3 series documentales y 1 serie de animación.

LAS SERIES

Los proyectos de series en desarrollo, premiados con 20.000 euros cada uno, ofrecen un interesante pantallazo de historias que probablemente veremos en los próximos años en la pantalla pequeña.

Fede Entertainment España, la división española de la francesa Federation Entertainment, fue seleccionada por la serie de ficción La Residencia, creada por Santi San Martín y producida por Toni Sevilla. La serie se centra en la amistad de Buñuel, Lorca y Dalí en la residencia de estudiantes de Madrid en 1922.

Onza Entertainment, por su parte, prepara la serie de ficción Palomo, sobre los inicios de la carrera del diseñador Palomo Spain. Está creada por Jacobo Bergareche.

Janlison recibió la ayuda al desarrollo para su serie Chapa Discos, escrita por Manuel Gancedo y Eduardo Torallas, dirigida por David Serrano y producida Eva Cebrián. Trata sobre el mundo de la radio fórmula en los años 70.

La cuarta serie de ficción premiada fue Far Seas, de Babieka Films. Escrita por Guillermo Cabot y producido por Orlando Pedregosa, se trata de una serie histórica sobre Blas de Lezo y el sitio de Cartagena de Indias.

En el apartado documental, 93 Metros recibió el fondo por su proyecto de serie Jesuitas, historia de una masacre, desarrollado por el recientemente fallecido David Beriain, Rosaura Romero y Marias Recarte.

Weekend Studio, en tanto, fue seleccionada por Macarras, un proyecto escrito por Álex Mendívil e Iñaki Domínguez, dirigido por Daniel Etura y producido por Jorge Iglesias y Tomás Cimadevilla.

Por último, Salon Indien recibió los 20.000 euros por Doctores del Arte, una serie documental desarrollada por Pablo de la Chica sobre el proceso de restauración en las grandes pinacotecas del mundo.

La lista completa de proyectos premiados puede consultarse aquí.

Bitnami