Del audio a la TV: Exile impulsa el podcast narrativo en Iberoamérica

Fernando Rodríguez-Vila, responsable de la división de Podcasts de Exile Content Studio, detalla a ttvnews el lanzamiento de Transportista en IHeartMedia, el podcast coproducido junto a Detective, la productora del periodista mexicano Diego Enrique Osorno.

Este 14 de julio, la plataforma de audio on demand iHeartMedia anunció el lanzamiento de Transportista, su nuevo podcast -en inglés y español-, una serie limitada semanal que abre una puerta al mundo oculto del tráfico de drogas y sus vínculos con el poder político.

El podcast es una coproducción entre Exile Content Studio y Detective, la productora de Diego Enrique Osorno, uno de los periodistas más prestigiosos de México, que también asume el rol de creador y productor ejecutivo del show.

En diálogo con ttvnews, Fernando Rodríguez-Vila, responsable de la división de Podcasts de Exile Content Studio, detalla aspectos de la realización del show, así como de los nuevos proyectos y del gran boom creativo y comercial del podcast que se avecina en Latinoamérica.

¿Cómo surge el proyecto Transportista?

Surge a través de Diego Enrique Osorno, el experimentado periodista mexicano que fue el director de la serie 1994 en Netflix. Él nos trajo esta idea de un individuo muy curioso al que llamaban «el transportista», uno de los transportistas de drogas para los cárteles criminales de México, Colombia, Venezuela y el Caribe. El tipo estaba en la cárcel en Carolina del Norte y nosotros le entrevistamos y grabamos para luego construir este podcast en base a su testimonio. Explica muy bien cómo funciona la industria de la droga por todas las Américas.

¿Cómo se produce un podcast como Transportista?

En cualquier podcast narrativo de no ficción, lo más importante es el tape. Si se tiene un buen tape se puede ir construyendo una historia que es muy trepidante, porque es muy íntimo y te mete dentro de la historia. El transportista es una historia curiosa, trepidante y original. Se hizo un trabajo periodístico para corroborar y dar contexto y así trazar una historia que sea coherente, con un sentido lógico narrativo y temático.

El podcast lo hicimos en castellano y luego tomamos el material y lo traducimos al inglés, parecido, pero no exacto y que agrega más contexto. La voz del transportista la interpretó el actor mexicano Joaquín Cosío, aka el Cochiloco, que también estuvo en la película de James Bond, The Suicide Squad y en Narcos, entre otras.

¿Cuántos episodios tiene Transportista?

Son ocho en español y diez en inglés.

Exile Content Studio tiene un first look deal con Diego Enrique Osorno. ¿Hay otros proyectos?

Sí, tenemos un first look. De hecho, estamos haciendo dos podcasts más. Uno sobre Pablo Escobar y otro sobre el Ejército Zapatista y el Subcomandante Marcos.

¿Cómo se trabaja la parte comercial?

Transportista, por ejemplo, se lo vendimos a iHeart Media, la plataforma más grande de podcast en EEUU. Son muy poderosos en cuanto a contenido para audio. Estamos haciendo otro podcast con Spotify. El del Subcomandante Marcos aún estamos en fase de desarrollo y cuando esté listo buscaremos el modelo comercial.

¿Y con respecto al marketing?

Hacemos nuestro propio marketing con medios ya que creemos que es una historia noticiosa. También la maquinaria de iHeart Media ayuda mucho. Tienen estaciones de radio y otros podcasts. Por ejemplo, ponen el tráiler en otros podcasts.

¿Cuál es la estrategia del área de desarrollo de podcast de Exile Content Studio?

Llevo un año en Exile. Me trajeron para llevar toda el área de podcast donde hago toda la parte de desarrollo, producción y comercialización. Tenemos muchas ambiciones. Obviamente, en EEEU el mercado está muy maduro. Vamos a hacer y a vender en EEUU, pero también queremos hacer muchos podcasts específicos para los mercados de Latinoamérica y España, ya sea México, Argentina o España.

Estamos buscando trabajar con los mejores periodistas y productores de cada sitio para poder traer sus historias a este medio, que creemos solo puede crecer en habla hispana, porque es un medio muy propicio para que la gente pueda meterse dentro de una historia de una forma muy íntima. No hay nada como un podcast para perderte dentro de una historia, porque te lo hablan directamente en tu oído…

¿Qué falta en América Latina para dar el salto?

Falta un poco de audiencia. Simplemente es cuestión de audiencia y de producto bueno y de marcas que se metan a hacer publicidad. Yo tengo toda la seguridad de que va a pasar. Es inevitable. Lo que estamos haciendo es crear el mejor producto que podamos, con los mejores productores. Por ejemplo, estamos trabajando también con el locutor mexicano Javier Risco de W Radio, entendiendo que la audiencia vendrá. Cuando se tiene un producto bueno, todo lo demás va a venir.

Aquí en EEUU cambió todo cuando salió Serial. Se profesionalizó toda la industria y se empezaron a meter los estudios grandes, el mercado de publicidad maduró muchísimo, la tecnología para poder meter publicidad en podcasts cambió muchísimo también. Es cuestión de quién va a estar mejor posicionando para aprovecharse el boom que se avecina.

El podcast es una primera experiencia de desarrollo como para saltar luego el proyecto a la pantalla…

Como somos estudios de cine y TV, pensamos siempre en el potencial de un podcast para estos medios. De hecho, para Transportista estamos contemplando hacer el desarrollo para un proyecto de cine también. Lo pensamos así.

Parte de nuestro modelo de negocio es que el gasto del podcast sea un gasto de desarrollo del concepto. Podemos hacerlo con un podcast, que la gente se familiarice, que tenga cierto buzz en los medios y que eso nos ayude a posicionar el proyecto de cine o TV. Desde luego que lo estamos contemplando.

Yo estaba en la empresa Gimlet, que desarrolló el podcast Homecoming, que luego fue una serie de TV muy exitosa en Amazon con Julia Roberts. Eso está pasando mucho, porque los compradores de cine y TV siempre quieren algo que ya puedan ver de cierto modo.

¿Qué otros proyectos están desarrollando en Exile?

Estamos haciendo un podcast sobre Nirvana; otro sobre los ataques a periodistas en todo el mundo, junto al Comité de Protección a Periodistas, el del Subcomandante Marcos, otro con Javier Risco sobre instrumentos musicales precolombinos de México. Uno sobre la historia local de la Ciudad de México. También estamos desarrollando series de comedia.

¿Qué números se manejan en la industria en EEUU?

En EEUU hay podcasts que los escuchan millones de personas. El más famoso es el del actor Joe Rogan (The Joe Rogan Experience) que se convirtió en uno de los entrevistadores más importantes del país. Tiene un following devoto. Se vendió por más de 100 millones de dólares. Está el nuevo podcast SmartLess que se acaba de vender por unos 80 millones. Los números son espeluznantes.

Bitnami