La cadena brasileña Record TV, que este año celebra su 70 aniversario, continua desarrollando su universo de dramas bíblicos que le han dado una posición única en el mercado internacional, con títulos como Moisés y los diez mandamientos, Jesús, Génesis, y su más reciente éxito en Brasil: Reyes.

Los dramas bíblicos se han convertido en un sello indiscutido de Record TV, el gigante brasileño que este año celebra su 70 aniversario, y que desde hace tiempo viene cosechando excelentes resultados -a nivel local e internacional- con estas superproducciones basadas en los textos de la Biblia. Y cuando se habla de superproducciones, se refiere a altos presupuestos de producción, puesta en escena, vestuario, locaciones y talento dentro y fuera de cámara.

“Las telenovelas bíblicas han tenido una buena acogida en el mercado internacional, siendo distribuidas a varios países del mundo. Nuestras producciones, en particular, han logrado éxito en varios mercados, especialmente en países de América Latina, Estados Unidos y Europa”, comenta a ttvnews Delmar Andrade, director de Ventas Internacionales de Record TV.

Un ejemplo de este éxito es Moisés y los diez mandamientos, una novela bíblica que se exhibió en varios países, incluidos Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Portugal y Venezuela. “La telenovela fue y sigue siendo un éxito por donde pasa, batiendo récords de audiencia y generando un gran interés del público”, destaca Andrade.

Más recientemente, Génesis ha sido otro de los títulos bíblicos que también ha conquistado su espacio en el mercado internacional y ha sido bien recibido en varios países. “La superproducción se estrenó en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y Panamá, además de exhibirse en Guatemala, Portugal, Argentina, Chile y México. El mercado internacional ha recibido con gran alegría que ha ido conquistando excelentes ratings y share”, ejemplifica el ejecutivo.

Pero ¿cuáles son los elementos que constituyen estas historias que las hacen tan atractivas para las pantallas internacionales? “Hoy podemos decir que somos expertos en el tema cuando hablamos de producciones bíblicas”, sostiene. “Fueron necesarios años de arduo trabajo y dedicación para llegar al resultado que tenemos actualmente. Creemos que nuestras producciones, además de estar técnicamente muy bien hechas, traen un mensaje sumamente relevante a la vida de las personas y ese ha sido nuestro gran diferencial con relación a otros dramas del mercado internacional”.

Según indica Andrade, Record TV además no escatima esfuerzos en sus producciones bíblicas. “Buscamos recrear con precisión escenarios históricos y religiosos, para que los espectadores tengan una experiencia completa y lo más fiel posible a los textos narrados en el libro sagrado”, explica.

“Usamos la Biblia como punto principal y ancla realista para nuestras novelas. En base a eso y con el apoyo dramatúrgico que le dan nuestros directores y actores a la obra, realmente estamos en condiciones de ofrecer algo diferente al mercado internacional. El público, especialmente los cristianos, quiere ver los textos bíblicos que conocen expuestos con toda la dramaturgia que les encanta en las telenovelas cotidianas. ¡Y este es nuestro gran secreto!”, subraya

Si bien el universo de novelas bíblicas de Record TV es cada vez más robusto, en la actualidad el área de distribución internacional de la cadena brasileña se enfoca en Reyes, su más reciente superproducción y sus nuevas entregas.

“Para este año continuaremos con el gran proyecto que ha sido la telenovela Reyes. También en este primer semestre tendremos la sexta y séptima temporada tituladas La conquista y El pecado, que ya se está exhibiendo en Brasil y cuenta la historia de los primeros años del reinado de David”, adelanta Andrade.

“En esta sorprendente trama, la superproducción mostrará el desafío de un hombre por unificar una nación y también la gran inclinación que tuvo David por tener tantas esposas a lo largo de su vida. Con estas nuevas temporadas podemos esperar muchas escenas de acción, romance, dramas, pero también tendremos muchas lecciones de vida y de fe”.

En cuanto al calendario de eventos de la industria audiovisual internacional, Record TV dirá presente en varios de estos, entre los que figuran los europeos Natpe Budapest y Content Budapest. “Regresamos al mercado europeo físicamente este 2023, después de un período difícil que fue la pandemia. Sabemos que este es un territorio muy fértil para nuestras producciones, tenemos mucho que presentar”, sostiene el ejecutivo.

Además de los dramas bíblicos, Record TV cuenta con una amplia librería de títulos y géneros televisivos. “Record TV es la emisora más antigua de Brasil. Este año cumplimos 70 años de historia, y estamos orgullosos de haber participado en la evolución de la cultura popular en nuestro país. Nuestro portafolio es amplio y contamos con numerosas producciones en diferentes formatos que son sinónimo de información, entretenimiento, cultura y diversión”, destaca.

En este sentido, además de sus reconocidas telenovelas y miniseries bíblicas, el catálogo incluye telenovelas, series y documentales contemporáneos y seculares, además de contar con el banco de imágenes más grande de Brasil.

“Presentaremos al mercado nuestra serie documental El hospital, que retrata el día a día de once médicos en uno de los hospitales más grandes de Latinoamérica en medio de la pandemia del coronavirus. Los capítulos de esta serie están en formato real y podemos vivir momentos de frustración y alegría junto a todos los profesionales implicados, con historias apasionantes.

RECORD TV Y LA EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA TELEVISIVA

Como parte de un proceso natural de la evolución de los medios, la industria televisiva ha experimentado y experimenta importantes cambios en cuanto a sus modelos de producción, distribución y exhibición. Y esta evolución se ha visto con claridad en los últimos tres años, acelerada a causa de la pandemia del Covid-10, que ha servido como un espacio de experimentación y testeo de nuevas modalidades para el negocio audiovisual.

“La industria de la televisión ha experimentado cambios significativos en los últimos años, principalmente debido al auge de las plataformas de transmisión y al cambio en el comportamiento del público con respecto al consumo de contenido. Con la pandemia de Covid-19, hubo un aumento aún mayor en la demanda de contenido de entretenimiento, lo que aceleró la migración de muchas personas a las plataformas de transmisión”, reflexiona Delmar Andrade.

“Sin embargo, las grandes productoras y distribuidoras de contenidos siguen jugando un papel importante en la industria televisiva, especialmente cuando se trata de producciones de gran presupuesto y alcance global. Estas empresas todavía tienen muchos recursos y conexiones para invertir en producciones de alto nivel y negociar acuerdos de distribución con las principales redes y plataformas de transmisión, así como para iniciar producciones de transmisores”, sostiene.

“Además, la industria de la televisión continúa evolucionando en términos de tecnología, con la introducción de nuevos formatos de imagen y resoluciones como 4K y 8K, y la adopción de inteligencia artificial y otras tecnologías para ayudar a mejorar la producción y distribución de contenido”, concluye.

Bitnami