Eduardo Ledesma, director de Operaciones Técnicas de TUDN, detalla a ttvnews desde Tokio cómo lleva adelante las transmisiones del gran evento deportivo la cadena de deportes mexicana de Televisa.

Por estos días el trabajo del equipo de operaciones técnicas de TUDN, el canal de deportes de Televisa, instalado en el IBC de Tokio, es muy intenso.

Las jornadas de trabajo son de 6:00 a 00:00 para transmitir los deportes más populares y, claro está, la participación de los atletas y de las selecciones mexicanas, que participan de los Juegos Olímpicos que se llevan a cabo hasta el 8 de agosto.

En este sentido, y según datos de Nielsen Ibope México, en 11 días de transmisiones, la audiencia acumulada de las transmisiones y los programas deportivos de TUDN en Las Estrellas, Canal 5 y el Nu9ve han alcanzado 136 millones de televidentes, cifra 37% superior a la de su competidor más cercano y 112% superior a la del segundo competidor.

En diálogo con ttvnews, Eduardo Ledesma, director de Operaciones Técnicas de TUDN, detalla los desafíos de la cadena para transmitir el gran evento deportivo.

Pienso que estos deben ser jornadas de mucho trabajo pero también de muchos controles en Tokio. ¿Cómo se trabaja con los protocolos?

Los protocolos están siendo muy estrictos con la gente de los medios. Cuando llegamos del aeropuerto nos hicieron pasar por muchos puntos de seguridad. Llenamos una aplicación que hay que completarla todos los días. Después de los 14 días ya te permiten mezclarte con el público local. También nos hacen pruebas de salvia cada tres días. En el metro y en ciertos lugares hay gente que te para para controlar tus datos en la aplicación. Es muy estricta la seguridad en ese sentido.

¿Cómo está confirmado el equipo de operaciones de TUDN en Tokio?

En la parte técnica somos cinco ingenieros los que estamos trabajando aquí en Tokio. Yo estoy como responsable, además de un ingeniero de IT, un ingeniero de audio y dos operativos.

¿Cómo es una jornada de trabajo?

Los eventos comienzan a las 7 de la mañana. TUDN tiene posiciones de comentaristas en el Estadio Olímpico, en el de gimnasia y en el acuático. Además, tenemos presencia en cinco zonas mixtas.

¿Con qué tecnología están trabajando?

Estamos empleando tecnología IP AE67 Madi desde los estadios hasta el IBC y de ahí lo derivamos hacia México a través de nuestro sistema RTS con árbol. También estamos utilizando equipos Comrex para tener back off.

Estamos codificando señales vía fibra, pero también estamos subiendo señales SRT vía cloud. Y estamos comprimiendo con Matrox en HBC 265 para que tenga mínimo delay y que lleguen con muy buena calidad a 25-30 MB por cada una de las 26 señales que estamos enviando desde Tokio.

¿Cómo ha sido hasta la performance de toda esta operación?

Prácticamente lo que planteamos el año pasado desde el punto de vista tecnológico y de conectividad nos están funcionando muy bien. En la posición de comentarista nos están facilitando una punta de internet para que tengamos conectividad a 500 MG simétrico y en los estadios instalan como 100. Es algo demasiado bueno. Se puede usar como se quiera. Se puede conectar cualquier equipo que haga streaming y enviarlo a México.

¿Cómo definiría estos Juegos Olímpicos en relación con la tecnología?

Los avances tecnológicos son evento a evento. Lo que es nuevo hoy pasa a ser obsoleto mañana. Así ha avanzado la tecnología en este tipo de eventos.

Por ejemplo, los circuitos de cuatro hilos antes eran analógicos y ahora ya son digitales y vienen comprimidos. Se puede enviar 128 canales de audio en una sola fibra. Prácticamente puedes enlazar lo que quieras. Ya no se tienen que hacer aquellos cableados impresionantes que hacíamos antes. La tecnología ha avanzado a pasos agigantados. Hay que estar actualizándose constantemente.

Estos anchos de banda y formatos de compresión la verdad que sería un pecado tecnológico no utilizarlos. Y Japón es un país de primer mundo y de aquí se desprende muchísima tecnología.

¿Cuántas horas de contenidos está enviando TUDN?

Con cada una de las transmisiones de las 26 señales estamos desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche, que es el vóley de playa. Estamos hablando de 18 horas continuas. Si se multiplican por 26, ese es el número de horas que estamos ingestando en México. Es una barbaridad. Y, además, tenemos contrato con el servidor del IBC donde se pueden extraer los highlights y eso también llega a un share folder y de ahí a nuestro sistema de edición. Son bastantes buenas horas.

¿Cuál es el gran desafío de una cobertura de estas características?

El reto sería producir en la nube. Es decir, tener ingesta, edición, switcheo y replay en la nube y que los producers estén operando desde la casa. Ya estamos trabajando así. Parte de nuestro sistema en TUDN ya está operando así. El producer está en su casa dirigiendo cámaras, el operador de gráficos está en su casa. El operador de replay está en su casa. El editor puede estar en cualquier lado bajando y editando el material. Todas estas nuevas formas de trabajo ya son una realidad gracias a la tecnología.

Bitnami